Patricio Echegaray

 

PATRICIO ECHEGARAY11.08.2017

Un hombre que da que hablar

El líder comunista argentino suscitó, luego de su muerte, comentarios en medios de Argentina y el mundo.

La muerte de Patricio Echegaray, además de sembrar un nuevo compromiso de la militancia comunista para con su conducta y su palabra, significó para diarios, radios y emisoras de televisión un buen motivo para explayarse. Lo hicieron medios de Argentina y muchos otros países y, si bien es cierto que algunos aprovecharon la ocasión para desatar una andanada macartista contra Echegaray el PC, la mayor parte de las emociones en tinta, sonidos e imágenes rescató el rol de Patricio Echegaray en la política.

Como era de esperarse, los medios monopólicos argentinos expresaron su muerte con su natural tendenciosidad, proclive a fomentar la desunión del campo popular. Sin embargo La Nación resaltó con veracidad que, entre otras cosas, Echegaray “fue interlocutor habitual de Fidel Castro, del líder revolucionario salvadoreño Schafik Hándal, y de Manuel Marulanda” y que “había promovido la unidad de fuerzas de izquierda”.

No así Clarín, que afirmó sin atino: “era secretario general del Partido Comunista Argentino, un absoluto continuador de la línea ortodoxa que marcó su historia y, en los últimos tiempos, uno de los sectores políticos que adhirió con mayor fervor al kirchnerismo”. Además, desde este medio volvieron a insistir en la tergiversación del rol del PC en la última dictadura y aplicaron la letra K, para ese diario un símbolo de oprobio, casi toda vez que escribieron el nombre del dirigente fallecido.

Mucho más respetuosos de los deudos del difunto como de la ética y la verdad en el periodismo fueron los informes emitidos desde la TV Pública o el diario porteño Página 12. Este último medio destacó que “el fallecido dirigente comunista fue encarcelado y perseguido por las sucesivas dictaduras” y que “dirigió también la prensa partidaria, integró el Consejo de Redacción de la revista América Libre y de la revista Contexto Latinoamericano, y fue autor de reportajes trascendentes, entre ellos el que hizo al comandante Manuel Marulanda”.

Lo destacaron desde su rol político Diario Registrado y Crónica. Este último, desde su soporte en televisión publicó la noticia del fallecimiento y para evaluar la situación llamó a un dirigente troskista. El propio dirigente (que poco después iría a publicar infundios contra Patricio Echegaray desde su cuenta en twitter), se encargó de dejar en claro que entre el PC y su propia fuerza política no hay ninguna relación…

 

Sin fronteras

También en medios internacionales se publicó el nombre de Patricio Echegaray y se comunicó su muerte sin obviar su notable vida.

La Agencia Informativa Latinoamericana, más conocida como Prensa Latina, le dedicó sentidas líneas y destacó: “nacido en Jáchal, en la provincia de San Juan, abrazó la militancia comunista desde muy temprana edad, siendo estudiante secundario y militó durante toda su vida en el comunismo”.

“Impulsor del histórico XVI Congreso que determinó el viraje revolucionario del PC, Echegaray se involucró activamente en los procesos revolucionarios y de integración en la región, como la revolución Sandinista en Nicaragua y El Salvador, la lucha de la guerrilla de las FARC-EP en Colombia y la Revolución Bolivariana de Venezuela”, destacaron desde ese medio, así como al mensaje emitido desde la embajada cubana en Argentina y entidades argentina de solidaridad con Cuba, al respecto de lo cual dijeron: “la muerte de Echegaray causó un hondo pesar también dentro del Movimiento de Solidaridad con Cuba (MasCuba) y del Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba, que lamentaron su profunda pérdida en momentos tan necesarios en la batalla de ideas y en la lucha por la resistencia y la liberación”.

Por su parte, Telesur en su formato web tituló “Fallece presidente del Partido Comunista de Argentina” y destacó: “estaba por cumplir 70 años de edad y hace unas semanas se encontraba organizando el Centenario de la Revolución Socialista que se celebra en octubre”.

A su vez, el portal internacional Resumen Latinoamericano publicó una sentida nota de José Schulman, secretario de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, titulada “Patricio Echegaray, el sueño eterno de la revolución”. En ella el activista de derechos humanos remarca con poesía: “sus ideas, su ejemplo, su práctica, sus esperanzas y apuestas políticas vivirán en la lucha por la revolución, el sueño eterno que no podrán apagar nunca”.

Hasta la Victoria Siempre, camarada Echegaray11.08.2017

La voz del amigo, el eco de todos los camaradas

El viceministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, José Luis Merino, más conocido como Comandante Ramiro Vázquez, fue quien se dirigió a quienes asistieron a La Chacarita. Una despedida que sólo reafirma que el conductor del PC está presente, ahora y siempre.

Centenares de militantes del Partido Comunista, la Federación Juvenil Comunista, junto a sus familiares y compañeros de diferentes organizaciones políticas, de derechos humanos y sociales, llegaron desde diferentes puntos del Gran Buenos Aires y del interior del país hasta el cementerio de la Chacarita, para homenajear al presidente del PCA,Patricio Echegaray, quien falleciera el 9 de agosto a los setenta años de edad.

En la necrópolis estuvieron presentes, entre otros, el viceministro de Relaciones Exteriores de El Salvador,José Luis Merino, más conocido como Ramiro Vázquez; el ex embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, el director del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Juan Carlos Junio, el politólogo Atilio Borón, el dirigente del cooperativismo Néstor Wasaf, el titular de la Revista Resumen Latinoamericano Carlos Aznarez, y el dirigente de la Organización Libres del Pueblo Roberto Perdía.

También se dieron cita, encabezados por su secretario general, Víctor Kot, los integrantes de la Dirección nacional del PC, así como una multitud de cuadros intermedios, representantes de regionales y militantes que concurrieron para despedir a quien durante más de tres décadas condujo al Partido.

En la capilla del cementerio, el secretario de Relaciones Internacionales del PC, Jorge Kreyness, se dirigió a los presentes para dar el saludo en nombre del Comité Central del Partido. Lo hizo ante el féretroque se encontraba cubierto rosas rojas, rodeado por las banderas con la hoz y el martillo y la imagen de El Che, que flameaban constantemente.

 

Presente

En este contexto,habló Ramiro Vázquez en nombre del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (Fmln). Ahí, Ramiro se refirió al compromiso político, solidario y revolucionario de Patricio Echegaray, quien fuera su camarada y también su entrañable amigo.

Ramiro hizo un breve recorrido por momentos que vivió junto al líder fallecido, momentos compartidos plenos de compromiso y lucha durante el proceso revolucionario de El Salvador,en particular,y de Centroamérica en general.

Asimismo, el momento fue oportuno para que el Comandante Ramiro recalcara la contundente valoraciónque todo el movimiento revolucionario tiene sobre el aporte de Patricio Echegaray a la elaboración de la Carta de los Cinco Partidos Comunistas, que se presentó a comienzos de la década del 90, como un eje organizador de los revolucionarios del continente.

De igual manera el dirigente del Fmln recordó las entrevistas, encuentros y reuniones que ambos mantuvieron con Manuel Marulanda Vélez y el estado mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en lo que significó un momento clave para abrir el debate que encaminó aquello que devendría en los diálogos de Paz en Colombia.

El homenaje finalizó cuando todos, como en una sola voz y un sólo puño enarbolado hacia las alturas, entonaron las estrofas de La Internacional, que se entremezclo con un fuerte aplauso cerrado con el que cada uno de los presentes sentenció: Patricio Echegaray está presente, ahora y siempre.

 

 

Desde Cuba11.08.2017

Despedida al amigo de Fidel

Por medio de su Comité Central, el Partido Comunista Cubano rindió tributo a Patricio Echegaray. “Nuestro más sentido pésame por tan sensible pérdida para Cuba y América Latina”, señala en una misiva.

“Con profundo pesar y dolor hemos conocido de la partida física del entrañable compañero Patricio Echegaray, presidente del PCA y gran amigo de nuestro pueblo y de la Revolución Cubana”. De esta manera se hizo presente el Partido Comunista de Cuba (PCC), al hacer llegar sus condolencias por medio de una carta suscripta por su Comité Central.

Ahí se recuerda que, desde muy joven, Echegaray se desempeñó como dirigente estudiantil “y se destacó en sus tareas de organización y movilización políticas, tanto en su país como internacionalmente”.

Y resalta que “por su constante quehacer de luchador incansable, llegó a ocupar el cargo de secretario general de la Juventud Comunista del PCA en 1980”, así como que “fue dirigente sindical en instancias de dirección en el sector docente de la CGT y sufrió prisión por sus actividades obreras”.

También rememora la misiva su labor como director de la prensa partidaria. “Resultó ser un destacado periodista y muchos fueron sus artículos de denuncias de los desmanes del capitalismo y el neoliberalismo, y de eterna solidaridad con Cuba y América Latina”, puntualiza.

“Sufrió persecución política y prisión en las difíciles etapas de la dictadura en Argentina, llegando a ser juzgado por su desempeño de luchador revolucionario”, hace hincapié el Comité Central del PCC y añade que “sobrevivió a la feroz represión que condujo a la desaparición brutal de decenas de miles de compatriotas suyos, entre ellos muchos de sus compañeros de partido”.

Asimismo, destaca que “Patricio significó un baluarte importante en el accionar del Foro de Sao Pablo” y también “compañero y amigo de muchos dirigentes latinoamericanos, y profundamente solidario con los procesos progresistas y revolucionarios. Fue amigo de Fidel y muchas veces compartieron sobre nuestras realidades y sueños”.

Por lo que, finaliza, el PCC señalando: “sírvase trasladar a sus familiares, compañeros y amigos nuestro más sentido pésame por tan sensible pérdida para Cuba y América Latina”.

1946 - Patricio Echegaray - 201710.08.2017

Ni un segundo de tristeza, toda una vida de combate

La Dirección nacional del Partido Comunista, hizo público su pesar por el fallecimiento de quien fuera su presidente. Una vida dedicada al servicio de la lucha por la Revolución y una construcción que se traduce en legado para el Partido y La Fede que tienen en Patricio a una de sus principales banderas. Mañana viernes lo despedimos en el Crematorio del Cementerio de Chacarita a las 10:30 hs.

El presidente de nuestro Partido, Patricio Echegaray, murió a los 70 años. Debemos destacar que la vida de Patricio ha sido de entrega y compromiso con el horizonte revolucionario para nuestro país y el mundo. Ha sido la vida de un internacionalista abnegado, que siempre brindó la solidaridad a todo pueblo que la necesitaba, a todo proceso revolucionario que se abría en el continente, y que no ha dudado un segundo en hacerla efectiva comprometiéndose en persona y junto a su militancia. La vida de Patricio, en definitiva, ha sido la vida de uno de los más grandes, honestos y lúcidos dirigentes revolucionarios de la izquierda argentina y latinoamericana.

Basta consignar un breve repaso de su amplia trayectoria militante para encontrar en cada acción, en cada lucha, su huella imborrable, y sus intentos de construir la unidad de los revolucionarios, de enfrentar los proyectos de la oligarquía, de lanzar a toda la militancia de la Federación Juvenil Comunista, en su momento, y del Partido Comunista de la Argentina, después, al combate feroz contra todos aquellos que han saqueado nuestra Patria.

Patricio comenzó su militancia en su provincia natal, San Juan, convirtiéndose rápidamente en un joven dirigente del movimiento estudiantil secundario. En el marco de la lucha contra la dictadura de Onganía, Levingston y Lanusse, Echegaray se afilió a La Fede para militar en la Universidad Nacional de San Juan. Allí tomó las tareas de prensa, una de sus grandes preocupaciones durante toda su actividad política. En los inicios de la década de 1970, y ya convertido en un militante del área sindical, el trabajo político desplegado en el Soeme, del que llegó a ser secretario Gremial, lo llevó a asumir la importantísima tarea de la Secretaría Gremial de la CGT de los Argentinos en San Juan. Contribuyó así a uno de los espacios más importantes del sindicalismo argentino del siglo 20.

El Onganiato llevó adelante un encarnizado ataque contra la organización de los trabajadores y las trabajadoras. Patricio fue una víctima más de esa persecución, siendo encarcelado por dos años bajo la Ley Anticomunista. Durante su permanencia en la cárcel, fue elegido como miembro del Comité Central de La Fede. En esta etapa, comienza a gestarse un proceso de mucha importancia para la política nacional, como lo fue la experiencia unitaria de las Juventudes Políticas. Echegaray, ya en Buenos Aires, fue el responsable de las Relaciones Políticas con las organizaciones juveniles que conformaban este espacio, gestando un proceso de unidad en la lucha de las organizaciones populares en la Argentina que ha sido el germen de nuestras posiciones a favor de la unidad de los revolucionarios para la construcción del socialismo en nuestra Patria. A comienzos de los 80 y en plena dictadura, Patricio fue elegido secretario general de La Fede. En esa década impulsó las Brigadas del Café, que se convirtieron en el sello inalterable del internacionalismo de los y las jóvenes comunistas de la Argentina. La solidaridad con Nicaragua y El Salvador marcaron a toda una generación de jóvenes y Echegaray fue uno de los más grandes ejemplos, entre tantos, de solidaridad efectiva con los procesos revolucionarios. En paralelo, Patricio junto a muchos otros camaradas, como Athos Fava, secretario general del Partido, llevaron adelante un proceso de autocríticas y transformaciones revolucionarias que desembocaron en el histórico 16° Congreso del PCA, que hasta el día de hoy nos orienta en la lucha por la construcción de un frente de liberación nacional y social, que con la unidad de los revolucionarios como bandera, siente las bases para la construcción del socialismo en nuestro país.

Patricio es un ejemplo de aquello que dijera nuestro querido Agustín Tosco: “Nuestra experiencia nos ha enseñado que, sobre todas las cosas, debemos ser pacientes, perseverantes y decididos. A veces pasan meses sin que nada aparentemente suceda. Pero si se trabaja con ejercicio de estas tres cualidades, la tarea siempre ha de fructificar; en una semana, en un mes o en un año. Nada debe desalentarnos. Nada debe dividirnos. Nada debe desesperarnos”. Y así lo demostró Echegaray en los oscuros días de la caída de la Unión Soviética, y con ello la posibilidad de construir el socialismo, saliendo a afirmar en la imprescindible Carta de los Cinco (Jorge Schafik Handal, Narciso Isa Conde, Rigoberto Padilla, Humberto Vargas Carbonell y Patricio Echegaray) dos cuestiones de suma importancia que fueron el puntapié inicial de un contragolpe nuestroamericano: en primer lugar, que el capitalismo también estaba en una etapa de profunda crisis y en pleno desarrollo de ésta, y, en segundo lugar, la idea de que América Latina es el continente de la esperanza revolucionaria. De modo consecuente con estos dichos trabajó para que en toda América la lucha contra la oscura noche neoliberal encendiera las llamas de la revolución. Y la historia le dio la razón. Hacia finales de los noventa, en el cambio de siglo, con la llegada de Chávez al poder y los distintos estallidos populares que demostraban que no había lugar para el “Fin de la Historia”, se abrió un nuevo de ciclo de luchas en el continente. Este nuevo ciclo lo encontró a Patricio dando combate en espacios parlamentarios. Desde agosto de 2000 fue legislador de la Ciudad de Buenos Aires desde donde empujó la defensa de todas y todos aquellos que estaban siendo oprimidos por el gobierno de la Alianza: los jóvenes, los desocupados, los que habían sido desposeídos de todo, las mujeres y los colectivos Lgtbi tuvieron una voz y un defensor en la Legislatura porteña como nunca antes. Patricio trabajó junto a muchos compañeros y compañeras comprometidos, pero sin duda el trabajo que desarrolló junto a nuestra camarada Lohana Berkins fue uno de los más significativos y el que sentó las bases para las conquistas de los colectivos Lgtbi que llegarían más adelante.

Sin dudar, aportó toda su experiencia e internacionalismo involucrándose varias veces en la selva colombiana para fortalecer la solidaridad con los camaradas de las Farc-EP en su búsqueda de una Paz con Justicia Social. Realizó entrevistas a los comandantes Manuel Marulanda Vélez y Raúl Reyes, entregando toda su disposición, aportando de este modo y otros, al desarrollo del proceso de paz que hoy se empieza a llevar a cabo, no exento de confrontaciones e incumplimientos por parte del gobierno colombiano, pero que acerca el horizonte de paz para un pueblo extremadamente golpeado y para todo el continente. Así como tampoco dudó en poner toda la militancia del PCA y la FJC al servicio de la lucha contra el Alca, la cual dio su mayor fruto con el entierro de los planes imperiales en la Cumbre de los Pueblos celebrada en Mar del Plata en 2005. En los últimos doce años Patricio nos comprometió a luchar por la profundización de todos los procesos de avanzada de los pueblos que se dieron en nuestro continente, defendiendo todas aquellas conquistas populares que eran beneficiosas para la clase trabajadora y enfrentando de modo enérgico todos los planes de injerencia imperialista, de desestabilización en nuestra región; a estar atentos a restauraciones conservadoras que hoy vemos que llevan adelante las oligarquías locales junto al imperialismo. Esta es una mínima enumeración de algunos hechos que marcaron la vida de Patricio y, por tanto, la de nuestro Partido. Es difícil resumir la vida de un revolucionario tan sabio y apasionado, tan comprometido y activo en las luchas de nuestro pueblo y el continente, que ha estado al lado de las y los mejores de nuestra época: Fidel Castro, Hugo Chávez, Schafik Handal, Gladys Marín, Fanny Edelman, Manuel Marulanda, Raúl Reyes y tantos camaradas como ellos, pero también junto a miles de anónimos defendiéndolos en un desalojo o luchando contra la represión policial como en las calles de Argentina en el 2001.

Patricio: los comunistas, del Partido y de la Juventud, nos reconoceremos siempre en el fervor revolucionario con el que asumiste todas tus tareas desde muy temprano en la militancia, trabajaremos con la misma fuerza con la que a cada paso brindaste tus manos en la construcción de un proyecto revolucionario, tendremos siempre esa fortaleza de gigante que tuviste para sobreponerte en cada situación difícil y brindaremos sin pretextos esa inmensa solidaridad de luchador honesto que nos enseñaste a practicar cotidianamente. No podemos tener otro destino más que el de recoger tu legado valiosísimo para generaciones y generaciones de revolucionarios, convirtiendo tu ejemplo de lucha durante toda tu vida en una enseñanza y una acción cotidiana, siempre junto a nuestro pueblo, ahí donde más nos necesite. Nos inspira tu internacionalismo inquebrantable que te llevó a poner el cuerpo en cada rincón de la Patria Grande que te necesitaba. Continuaremos tu camino junto a cada trabajador y trabajadora que luchen por sus derechos, junto a cada estudiante que luche por una educación gratuita, de calidad, liberadora, junto a todas aquellas que luchan por destruir el patriarcado. Continuaremos tu trabajo haciendo lo que mejor nos enseñaste, luchar incansablemente por el Socialismo y el Comunismo.

En tu honor ¡Ni un segundo de tristeza, toda una vida de combate!

 

 

Dirigente entrañable del pueblo10.08.2017

Echegaray es revolución

En una larga jornada, miles de personas pasaron por la sede el Comité Central para rendir tributo al dirigente comunista, al incansable luchador por la unidad del pueblo, al forjador del 16 Congreso y el encuentro entre comunistas, peronistas y cristianos.

Consternación y dolor, pero por sobre todo compromiso redoblado en la lucha, fue el sentimiento que recorrió la sede del Comité Central del Partido Comunista que, devenida en capilla ardiente, acogió los restos mortales de Patricio Echegaray para que en un incesante, caluroso y solemne desfile, miles de personas le tributaran su “Hasta la Victoria”.

Personalidades y organizaciones de todo el planeta enviaron sus condolencias, sumándose a las que hicieron lo propio desde el arco nacional, popular, de las izquierdas, el movimientos social, de derechos humanos y sindicales de nuestro país.

Voces sencillas y eruditas, todas se hicieron oír a la hora de rendir tributo a líder y al amigo, al camarada y al compañero, al luchador y dirigente de singular mirada estratégica que, en momentos de tribulación, fue un faro que supo proteger al Partido Comunista argentino.

Pero también para rendir homenaje a quien, con particular valentía y claridad política e ideológica, plantó bandera junto al suscribir la Carta de los Cinco, en un gesto de rebeldía, desafiante del pensamiento único que se pretendía instalar como verdad revelada cuando aún estaban abiertas las heridas que acababa de dejar la caída de la Unión Soviética.

Ahí estuvo Patricio Echegaray, como en tantos otros capítulos fundamentales de la historia de la lucha por un mundo mejor, de la construcción del socialismo desde la reflexión y el acto, desde la elaboración teórica y la acción política.

Por eso ahí, en el momento en que su legado se volvió más permanente y colectivo que nunca antes, estuvieron sus camaradas y compañeros, aquellos con quienes transitó el sendero de la construcción revolucionaria, los mismos que saben que el mejor tributo a su ahora eterna presencia, es seguir y mejorar ese mismo camino.

 

Presencias y tributos

Miles de personas transitaron a lo largo del día por el Comité Central del PCA en el que, tras una larga jornada en la que la alegría buscó vencer la tristeza, rindieron su merecido homenaje a uno de los dirigentes más destacados que supo tener el campo popular a lo largo de su historia.

Para rendir ese tributo, cargado de fervor militante, se dieron cita en el salón de actos cientos de dirigentes comunistas de todo el país. Entre ellos se destacaron los miembros del Comité Central, encabezado por su secretario general, Víctor Kot, quien estuvo acompañado por Mario Alderete, Emilia Segotta, Jorge Alberto Kreyness, Alejandro Forni, Salvador Caputo, Martín Sequeira, Mario Micheli, Ariel Elger, Chapu Urreli, Víctor Hugo Gómez, Jorge Floridia, Nicolás Ramos, José Luis Livolti, Martín Livolti, Lito Sorbellini, Osvaldo Peula, Sandra Zapatero, Zaida Chmaruk, Kita Gorban y otros tantos compañeros del Comité Central. También estuvo presente el politólogo Atilio Borón, con quién Echegaray cultivó una fuerte relación política e intelectual. Pero el viaje de partida de Patricio al panteón de los imprescindibles no sólo fue acompañado por sus camaradas de Partido. Decenas de dirigentes del campo popular se acercaron para ser testigos de ese momento, como una prueba más que confirma que si hubo un dirigente en Argentina que se propuso en serio lograr la unidad del movimiento popular en un sentido antimperialista y anticapitalista, ese fue Echegaray. Allí estuvieron Hugo Yasky, Roberto Baradel, Beto Pianelli, Juan Carlos Junio, Adrián Grana, Ariel Basteiro, Itaí Hagman y Alejandro Bodart, entre otros.

Si por algo será recordado Echegaray en la historia argentina, será -entre otras cosas- por su fuerte protagonismo en la conformación de la Coordinadora de Juventudes Políticas en 1973. Luego, como secretario general de la FJC, luchó incansablemente por fortalecer al movimiento juvenil con el objetivo de que se transforme en un sujeto fundamental que empuje el proceso revolucionario en el país. Así lo reconoce la juventud hoy en día, por ello, fueron cientos los jóvenes que se acercaron a rendirle homenaje y a formar parte de la Guardia de Honor, por la que pasaron desde dirigentes partidarios hasta embajadores latinoamericanos y referentes del campo popular.

La integración regional es un objetivo estratégico para los comunistas y Patricio trabajó mucho en ese sentido. Por eso no sorprendieron los afectuosos saludos que hicieron llegar al PCA el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa. También se destacaron las presencias de Carlos Eduardo Martínez Mendoza -embajador de Venezuela-, José Luis Villavicencio -embajador de Nicaragua- y una representación de la embajada de Cuba en nuestro país.

 

Innovador en la lucha

En este marco es que se desarrolló un acto homenaje en el que compañeros, camaradas y amigos recordaron las cualidades políticas y humanas de Echegaray.

El secretario de Relaciones Internacionales del PC, Jorge Kreyness, fue el encargado de presentar a los representantes que hablaron en nombre del Movimiento Territorial Liberación (MTL), Liga Argentina por los Derechos del Hombre (Ladh), la Federación Juvenil Comunista (FJC) y el Partido Comunista.

Por el MTL el homenaje estuvo a cargo de Mario Micheli de Lobos-Cañuelas, quien expresó que “despedimos a nuestro Comandante, un dirigente que siempre pensó en los más desprotegidos en el marco de la lucha de clases”.

En nombre de la Liga habló José Schulman, su presidente, quien, además, fue un camarada que supo trabajar codo a codo con Echegaray por más de una década. “Estamos rindiendo homenaje a un luchador por los derechos humanos, a un innovador en la concepción misma de esta lucha en la Argentina”, dijo el dirigente, y agregó que “venimos a reconocer al jefe del único partido político que en la Argentina asumió los riesgos y la responsabilidad de querellar contra los genocidas”.

Además, destacó que “el aporte de Patricio a la lucha por los derechos humanos se descubren ahora que las ilusiones legalistas se vienen abajo, ahora que la cara de la Justicia se despoja de máscaras y reaparece con su brutalidad cruel hasta en el seno de una Corte Suprema que hace unos años fingía ser progresista y democrática”.

Esa es la formalidad “contra la que se levantó Patricio en el 16 Congreso, contra la democracia formal, contra la democracia de los ricos y nos educó para distinguir para siempre entre lo que es justo y lo que es legal”.

En la actualidad, “ese aporte fundamental de Patricio está siendo valorado en Venezuela, en Bolivia y en Cuba” ya que “luchamos por el socialismo porque es una lucha legítima”.

En representación de La Fede intervino Ariel Elger, titular de la organización juvenil que supo cobijar y formar a Echegaray. “Somos jóvenes que compartimos el sueño de Patricio que es el sueño de la revolución”, exclamó, y recordó que “cuando el imperialismo nos dijo que no existíamos y que nos teníamos que rendir ante un mundo injusto, Echegaray nos enseñó que teníamos que seguir luchando por nuestros sueños, el sueño del socialismo”.

 

Un imprescindible

En nombre del Comité Central intervino Mario Alderete, quien agradeció las inmensas muestras de solidaridad, acompañamiento y ánimos de lucha que los comunistas recibieron en este día tan especial en el que, a pesar del dolor, homenajearon con alegría a uno de sus imprescindibles.

“Patricio siempre va a estar con nosotros” dijo el dirigente ante los presentes, enfatizando que “su legado político y humano ya es patrimonio del pueblo argentino”. Julius Fucik, antes de ser ahorcado por los nazis, pidió -no a sus verdugos sino a su clase- que su nombre nunca quede asociado a la tristeza. Por ello, Alderete afirmó que “superamos el dolor para tomar su ejemplo y continuar con la lucha”.

El lema que guió su vida es aquel que afirma que “todo lo humano me pertenece, nada de lo humano me es ajeno”. Este principio que definió la personalidad extraordinaria de Echegaray sustentaba su accionar en la ideología marxista-leninista, en la ideología de la unidad del pueblo para construir el comunismo”. En ese sentido, remarcó que “Patricio en sí mismo fue una escuela, formó generaciones en base a una sensibilidad por las necesidades de los pueblos del mundo y de Latinoamérica”.

Por eso, de joven “fue un destacado dirigente estudiantil, luego un destacado dirigente obrero en la CGT de los Argentinos, hasta convertirse en máximo dirigente de La Fede y el PC”. En todo ese transcurso “enriqueció a la política como pocos” e “impulsó el viraje político y revolucionario de los comunistas argentinos, entendiendo que en una nueva época había que virar hacía la construcción de una revolución socialista de liberación nacional”.

Esa concepción “lo erigió como uno de los máximos referentes de la lucha antimperialista en El Salvador, Nicaragua y Cuba” y recordó que “fue con la aprobación de Fidel que Patricio inició las conversaciones con la dirección nacional de las Farc que permitió, en gran medida, iniciar los acuerdos de paz que ahora hay que consolidar”.

La relevancia histórica de Echegaray también se prueba en las miserias que enemigos y detractores del comunismo han mostrado ante su partida al panteón de los imprescindibles. Allí, como no es novedad desde hace años en la Argentina, tanto Clarín como dirigentes políticos del trotskismo descargaron su despreció contra la figura de Echegaray su papel como dirigente del PC. Ante ello, Alderete exclamó que “por derecha o por seudoizquierda se busca atentar contra la unidad del pueblo, desvirtuando la línea revolucionaria del Partido Comunista”. Pese a ello y “tal como nos enseñó Patricio, seguiremos luchando incansablemente por la revolución socialista de liberación nacional y social”.

EN RECUERDO DE PATRICIO10.08.2017

Banderazo del MTL

La organización estuvo con sus dirigentes en la capilla ardiente y llenó el ámbito con sus cánticos y el impulso constructor de los militantes territoriales.

Mientras en el sede del Comité Central del PC se seguía recibiendo un sinnúmero de ofrendas florales y circulaban por allí altos representantes políticos para rendir un último homenaje a Patricio Echegaray, en las puertas del simbólico edificio de Entre Ríos 1039 de la capital argentina se iban congregando las bases territoriales del centenario partido: la militancia del MTL.

Así y hacia las 15 de esta jornada de luto en encendido color rojo, una vistosa columna del organismo territorial surgido desde el PC arribó con sus banderas. Apostados en orden frente a la puerta y cortando parcialmente el tránsito de la ancha avenida, protagonizaron un banderazo en homenaje al líder comunista, al que valoraron como a un padre y vivaron con plenitud.

Esta presencia en el acto desnudó la vigencia de los sentimientos, la militancia y la vida orgánica comunista entre los sectores menos favorecidos de la economía argentina, esos que son los que primero han sufrido el actual ajuste, como sufrieron antes que nadie los anteriores. Esos que están al frente del combate dispuestos con toda su garra a demostrar que sin presencia territorial es imposible edificar el comunismo, la casa de todos los trabajadores.

Entre los presentes estuvo José Chapu Urreli, miembro de la Mesa nacional de la CTA y coordinador nacional del MTL, quien se acercó a su columna y brindó a los militantes su dinamismo.

Al frente de esta manifestación de aprecio y compromiso con Patricio Echegaray, estuvo Mario Micheli, secretario general de la CTA Cañuelas-Lobos y coordinador de la Mesa provincial del MTL. Y con el dirigente arengando y cantando, comenzó el banderazo de la fuerza territorial.

 

Recuerdo del constructor

En la ocasión, Mario Micheli expresó dolorido que la muerte de Echegaray “sin dudas es una noticia tremenda para todos los militantes del Partido”. Para ilustrar sus palabras, agregó: “en Cañuelas teníamos una cercanía muy fuerte con Patricio”.

Lo describió como “una persona que constantemente te pegaba un llamado, te seguía, te recomendaba, te escuchaba y te aconsejaba”, por lo que sostuvo que estamos ante “una pérdida muy fuerte para nosotros y, no solamente a nivel de nuestro país sino de América Latina y el mundo porque fue un revolucionario reconocido en todos lados”.

“Una gran pérdida irreparable”, se lamentó, pero inmediatamente repuso: “lo único que podemos hacer hoy es hacer el esfuerzo de acompañarlo y seguir luchando cada día más por el socialismo, por la patria liberada y por el comunismo”. “Nos deja mucho Patricio, es sin duda una pérdida muy fuerte para todo el campo popular”, añadió.

Por otro lado, destacó que Echegaray tuvo un papel “fundamental” en la construcción del MTL. Al respecto dijo: “fue uno de los ideólogos de este movimiento, que ya tiene dieciseis años de vida y despliegue en todo el país y que ha aportado tanto a la lucha de los sectores más desprotegidos”.

“Por eso hoy el MTL está fuertemente acompañando el dolor de la familia y el dolor de la fuerza política por un compañero que estuvo con nosotros en cada momento, en cada reflexión”, adujo.

Finalmente, manifestó que esta “pérdida irreparable requiere de los militantes un mayor esfuerzo para mantener un Partido Comunista cada vez más fuerte y unido para golpear fuertemente a la tremenda derecha que nos gobierna”.

 

 

CONDOLENCIAS10.08.2017

Desde todo el país

“Hasta siempre Patricio”
Jesús Mira y familia.

 

“Mis condolencias. Acabo de enterarme de la muerte de Patricio Echegaray. Hemos tenido interesantísimas charlas que me hacen sentirlo un amigo.”
Aníbal Fernández, ex senador y ministro de la Nación.

 

“Con profundo dolor recibimos la noticia del fallecimiento del compañero Patricio Echegaray y enviamos nuestro pesar al PC.”
Luis D’Elía, titular de Miles.

 

“Compartimos el dolor por la muerte del compañero Patricio Echegaray, dirigente histórico del PC, comprometido con la lucha por los derechos humanos desde su temprana juventud en que recibió dos condenas en virtud de la Ley de Represión al Comunismo.
Patricio mantuvo su compromiso con la causa de la Memoria, la Verdad y la Justicia toda su vida; impulso el compromiso de su partido en los juicios contra el genocidio y logró que se reconozca el rol querellante del PC en dichos juicios. Mantuvo su membresía de la Liga y de la Apdh con las cuales colaboraba de manera constante.”
Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

 

“Saludamos a todos los compañeros y compañeras del PCA. Con Patricio se marcha una parte importante de la historia de la izquierda de este país.”
Carlos Aznarez, periodista.

 

“Murió nuestro querido camarada Patricio Echegaray. Hasta la victoria siempre. Un abrazo a su familia y compañeros.”
María José Lubertino, ex legisladora Caba.

 

“Un gran compañero fiel a sus convicciones, mis respetos a los militantes y amigos.”
Sergio Palazzo, titular de La Bancaria.

 

“Todo mi respeto y condolencias a los compañeros y compañeras de la Lista Violeta de Ctera, del MTL y el PC por el fallecimiento del compañero camarada Patricio Echegaray, sin duda un ejemplo de lucha antimperialista y anticapitalista en nuestro país y en nuestro continente reconocido por los militantes de todo el mundo. Va a ser difícil para el PC y para todos nosotros no tenerlo a Patricio que era una referencia en el tema del debate político y la lucha antimperialista ¡Un abrazo fraterno!”
Roberto Baradel, secretario de Suteba.

 

“Mis condolencias por Patricio Echegaray, un hombre que supo entender la necesidad de la construcción de un frente popular y democrático y que una izquierda sin pueblo o sin que marque el rumbo de la solidaridad constituye una contradicción en sus términos ¡Hasta la victoria siempre!”
Enrique Arias Gibert, juez de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

 

“Agradezco la constancia y claridad que tuvo Patricio por la lucha de los pueblos, en especial con la causa palestina, Patricio es un hermano, un compañero y lo vamos a tener siempre en la memoria.”
Tilda Rabi, presidenta de la Federación de Entidades Palestinas en Argentina.

 

“Patricio ha sido muy querido políticamente y como persona a nivel nacional e internacional. En la vida se da lo que se siente. El ha dado lo que siente, lo que sabe y lo que dejó en la juventud y el Partido. Su corazón siempre está en nosotros y tenemos que seguir la lucha, este es su legado.”
Iris Pereyra de Avellaneda, copresidenta de la Ladh.

 

“Una gran pérdida. Patricio fue el titular del PC, con la historia de lucha que tiene el Partido del que fui parte como integrante de la Fede querida. El era mi jefe en esa etapa de mi vida. Lo recordamos como un luchador y como una persona siempre defendiendo las ideas del marxismo leninismo de las que soy militante de toda mi vida. Vengo humildemente a rendirle un homenaje a un luchador.”
Pablo Micheli, secretario general de la CTA Autónoma.

 

“Se va un gran luchador, un hombre que entrega su vida por sus ideas, por el cambio de la sociedad, por la justicia. Espero que tengamos muchos luchadores como Patricio, más allá de las posiciones políticas de un momento u otro, pero siempre en función de la sociedad, de los trabajadores, de los excluidos. El supo mantener con mucha dignidad y fortaleza la existencia del PC en un momento muy difícil, tras la caída de la Unión Soviética. Este, quizá, sea su más grande mérito histórico.”
Beinusz Smuckler, de la Asociación Americana de Juristas.

 

“Se va un compañero y amigo con el que hemos compartido muchos momentos y situaciones, muchas reflexiones en los diferentes momentos difíciles que hemos tenido que enfrentar en el país. Queda el legado de una trayectoria consecuente e intachable de un militante con profundas convicciones que mantuvo a lo largo de toda su vida, que peleó por ellas. Lo vamos a recordar con estos valores y con el afecto que le teníamos.”
Carlos Heller, diputado nacional.

 

“Si tuviera entre tantas cosas tomar una, diría que tuvo la sabiduría política de poder juntar lo mejor de la izquierda con lo nacional y popular. Tuvo mucha lucidez para poder ver un fenómeno que sucedió en el peronismo, el propio kirchnerismo, y poder coordinar esfuerzos sin dejar principios ni bajar ninguna bandera. Su militancia detrás de la construcción de un poder popular, quedará como una tarea que realizó y como un legado hacia adelante.”
Aníbal Ibarra, ex jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

“Me siento muy triste, vine a darle un adiós y un hasta siempre al amigo, al político, al hombre público al que conocí.”
Calica Ferrer.

 

“Desde lo humano estoy muy triste, lo quería mucho, es un padre político para mí y siento un poco la orfandad de haberlo perdido y desde lo político es un imprescindible, tan imprescindible que cuesta pensar cómo se sigue el día después, pero hay que hacerlo, hay que ponernos al hombro lo que hacía Patricio, su imagen y su significado, y seguir adelante.”
Angela Lerena, periodista.

 

“Patricio es un referente importante del campo popular, un hombre que siempre ha acompañado a la clase trabajadora, las ideas libertarias nacionales y populares y latinoamericanistas. Fue un puente con el peronismo, con los compañeros que militamos desde el campo de los trabajadores en el movimiento popular, algo que demostró siendo actor principal en la reconstrucción del movimiento nacional con Néstor Kirchner y Cristina Fernández.”
Edgardo Depetri, diputado nacional.

 

“Vine a despedir a un querido amigo. Independientemente de las miradas e identidades políticas, Patricio hace muchos años que es un querido amigo, con grandes coincidencias. Despido a uno de los dirigentes políticos más honestos, lúcidos y más importantes de este inmenso campo que conformamos quienes creemos que el mundo puede ser un lugar más justo para habitar.”
Víctor Ego Ducrot, periodista y escritor, académico de la Universidad Nacional de La Plata.

 

“Despido a un compañero, un hombre que luchó durante toda su vida por un camino de liberación nacional y socialismo. Estoy acá para rendir un humilde homenaje de un militante peronista de toda la vida.”
Marcelo Nono Frondizi, secretario de Acción Política de ATE Capital, miembro de la Mesa nacional de la CTA de los Trabajadores.

 

“Se lo recuerda muy cercanamente todavía.”
Pablo Ferreyra, legislador de la Ciudad de Buenos Aires.

 

“Lo importante es la historia que deja, la personal y la de sus luchas y convicciones, una historia de coherencia. Era mi deber darle el último adiós, vengo como presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ en reconocimiento a su lucha.”
Héctor Recalde, diputado nacional.

 

“La Utpba expresa su pesar por el fallecimiento de Patricio Echegaray, a la vez que extiende sus condolencias a familiares, amigos y militantes de su organización”.
Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires.

 

“Desde el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro manifestamos nuestro pesar por el fallecimiento del compañero Patricio Echegaray. Acompañamos al PC con un abrazo militante. Compañero Patricio, hasta la .victoria siempre”
Emiliano Sanhueza, secretario adjunto, Sitrajur

 

“Partió Patricio Echegaray, uno de los dirigentes destacados de la izquierda latinoamericana y del PCA. Un luchador por la libertad, la defensa de los derechos humanos y la lucha de los sectores populares. Mis más sinceros pesar para sus camaradas y mis más profundo dolor por la pérdida de un compañero de ruta”
Alberto Pianelli , titular de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro

 

“Hacemos llegar nuestras condolencias por el fallecimiento del Presidente de vuestro partido, el compañero Patricio Echegaray, lamentamos la pérdida de un revolucionario consecuente y Compañero de ruta en los doce años de Gobierno Nacional y Popular”
Grupo Piedras

CONDOLENCIAS10.08.2017

Solidaridad internacional

“Con todo mi corazón siento profundo dolor por la muerte de mi amigo, el camarada Patricio Echegaray, y comparto la pena de los comunistas de Argentina. ¡En estos días amargos estamos con Ustedes! Siempre guardaré en mi memoria el calor de nuestras reuniones ¡La lucha continúa!”
Tatiana Desyatova, Partido Comunista de la Unión Soviética.

 

“Queremos expresar nuestras profundas condolencias por el fallecimiento del compañero Patricio Echegaray. Su experiencia y sus luchas por los derechos de los trabajadores y el antiimperialismo serán también inolvidables para nosotros”.
Massimiliano Ay, secretario general Partido Comunista de Suiza.

 

“Será recordado con gran Cariño y mucho Aprecio por la Militancia del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que lo aprendimos a querer, en su paso Solidario por nuestra Patria, en los Tiempos más difíciles de la Cosecha”
Daniel Ortega y Rosario Murillo, presidente y vicepresidenta de Nicaragua.

 

“Nuestro abrazo solidario a los camaradas del PCA y la Fede. Patricio Echegaray vive.”
Jaci Alvarenga, Partido de los Comunistas de México.

 

“Gracias por tu apoyo para lograr la paz en Colombia. La Juco lamenta tu partida. A la Fede y el PCA nuestro abrazo.”
William Monsalve, secretario general de la Juventud Comunista de Colombia.

 

“Mis primeras palabras son de un profundo sentimiento de pesar. Patricio Echegaray ha sido un compañero y amigo de los comunistas chilenos, fue siempre un apoyo en momentos difíciles, profundamente solidario y acogedor con nuestra lucha y la de otros pueblos. Estaremos atentos a vuestros comunicados, un abrazo fraterno.”
Guillermo Teillier, diputado, presidente del Partido Comunista de Chile.

 

“¡Qué triste noticia! Lamento profundamente a pérdida del camarada y amigo, un dirigente de la lucha revolucionaria del pueblo hermano de Argentina y del pueblo Latinoamericano.Uno de los exponentes del Movimiento Comunista y de la lucha antimperialista de América Latina. A todos los camaradas del PCA y los familiares de Patricio nuestros profundos sentimientos de dolor.”
José Reinaldo Carvalho, del PCdoB.

 

“Nuestro abrazo de condolencia y acompañamiento en este momento. Nos duele a todos en este Continente.”
Jaime Caycedo, secretario del PC Colombiano.

 

“Es una dura noticia para los pueblos del mundo. Patricio, revolucionario resuelto a luchar por la plena liberación de la humanidad, nos deja un enorme vacío que sólo podrá dialectizarse con la conjugación de todas nuestras energías y nuestra concentración en las tareas que demanda la lucha de clases.”
Najeeb Amado, del PC de Paraguay.

 

“Solidaridad grande con su familia y los compañeros del Partido.”
Rodrigo Granda, de las Farc-EP

 

“Mis más sentidos pésame. Toda mi solidaridad por esta pérdida que es para todos.”
Hugo Móldiz, del MAS-Ipsp de Bolivia.

 

“A la militancia del PCA y a la familia del compañero Patricio Echegaray nuestro más sentido pésame de parte del Grupo de trabajo de América Latina del PIE y también de su Dirección ¡Hasta la victoria siempre camarada Patricio Echegaray!Un abrazo solidario.”
Maite Mola, vicepresidente del Partido de la Izquierda Europea.

 

“En nombre del Partido Comunista de España, de su militancia y de su Dirección recibe el más sentido pésame por la muerte del camarada y amigo Patricio. Su pérdida es sentida por nosotros como propia.”
José Centella, secretario general del PCE.

 

“Con enorme consternación, he tenido conocimiento de la triste noticia del fallecimiento del camarada Patricio Echegaray. En esta dolorosa ocasión, quiero expresarles mi más profundo pesar y transmitir mis más sentidas condolencias en mi nombre y en el de todo el pueblo saharaui a la familia del difunto, a los militantes del PCA y a los revolucionarios en el mundoque perdieron un luchador incansable con un amor infinito hacia las justas causas. Su desaparición física tras una vida dedicada a la lucha por la paz, la liberación de los pueblos y el respeto de los derechos humanos en Argentina, Latinoamérica y el Mundo, es una pérdida para las personas de todo el mundo que luchan por la libertad, la justicia, la igualdad y la defensa de los derechos humanos.”
Mohamed Salem Bachir, secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Saharaui.

 

“Perdimos un gigante comunista, noble y humilde a pesar de su grandeza. Deja un vacío enorme en nuestros corazones. Fue un padre, un hermano mayor para mí,un abrazo a los comunistas argentinos perdimos un grande de la lucha continental.”
Ramiro Vázquez, del Fmln.

 

“¡Qué tristeza saber que un inmortal como Patricio pueda morir!”
José Eduardo Wesfreid.

 

“Nuestro profundo sentimiento de dolor por la pérdida del gran líder y presidente del PCA, Patricio Echegaray. Es una gran pérdida para aquellos que sueñan y construyen con un mundo mejor. Una pérdida inestimable. Patricio Echegaray dejó su marca en el mundo y su legado será para siempre recordado.”
UJS de Brasil.

 

“Expresamos nuestra más profunda condolencia a sus familiares y amigos y, en particular, al Comité Central del PCA, su militancia y a todos los jóvenes de la FJC que han perdido al gran orientador desus luchas, al camarada a quien entregaron toda su confianza como símbolo de vuestro Partido.”
Partido Comunista de Ecuador

 

“Nuestras más sinceras condolencias al PCA por el fallecimiento de su líder”
André Parizeau, presidente del Partido Comunista de Québec.

 

“Reciban nuestros condolencias de parte del Partido Comunista Peruano, con motivo del sensible fallecimiento del camarada Patricio Echegaray”
Marco Medina, secretario de Relaciones Internacionales Partido Comunista Peruano.

 

“Hemos recibido con profundo pesar la noticia de la desaparición física de Patricio Echegaray, dirigente comunista, incansable luchador antimperialista y una invaluable guía para el trabajo de las juventudes comunistas y de izquierda en Argentina y Latinoamérica. Con sus ideas y ejemplos nos armamos para continuar la lucha”
Federación Mundial de la Juventud Democrática

 

“Condolencias por el fallecimiento del compañero y luchador infatigable, Patricio Etchegaray, un gran revolucionario, siempre comprometido con la causa de los trabajadores y la construcción de una Argentina mejor. Fue también un gran inspirador por su internacionalismo inquebrantable en diferentes rincones de esa gran Patria grande que es América. Y siempre unido afectivamente a Euskal Herria, mostró una disponibilidad total por la causa del pueblo vasco ¡Viva la lucha internacionalista! Patricio vive! Mila esker guztiagatik Patricio. Agur eta ohore!”
Gorka Elejabarrieta, responsable Nacional de Relaciones Internacionales, Asier Altuna, responsable para América Latina y el Caribe de Partido Sortu del País Vasco

 

 

Desde la Patria de Bolivar10.08.2017

“Patricio estará siempre presente”

En representación de su gobierno y su pueblo, el embajador de Venezuela, Carlos Eduardo Martínez Mendoza, rindió tributo al presidente del PCA.

“Vengo a expresar el dolor y el sentimiento, pero también la solidaridad para acompañar en estas últimas horas de su paso por esta vida terrenal a ese gran compañero, a ese gran latinoamericanista que fue Patricio Echegaray”, recalcó el embajador de Venezuela, Carlos Eduardo Martínez Mendoza, que se acercó a la capilla ardiente para rendir el homenaje de la República Bolivariana.

“Patricio Echegaray dejó de ser una figura solamente de Argentina y su pensamiento, su acción, su obra, sus ideas, se van a esparcir en toda la América Latina”, puntualizó, tras lo que recordó que “en cada momento difícil que en cada uno de nuestros países vivieron, siempre estuvo presente la solidaridad y la acción de una figura como Patricio Echegaray”.

Y, sin dudarlo hizo hincapié en que “por eso quisimos hoy, en nombre del gobierno bolivariano y del pueblo venezolano, rendir nuestros testimonio de afecto y solidaridad con el Partido Comunista, del cual fue prácticamente uno de sus referentes históricos en Argentina”.

Tras lo que resaltó que “vamos a acompañar -desde nuestro compromiso de lucha- el compromiso de lucha que nos dejó Patricio, que más allá de la circunstancia de sus debilidades físicas, pudo luchar durante tantos años contra su enfermedad sin dejar de luchar por sus ideales”, algo que constituye, destacó el diplomático, “un ejemplo extraordinario que nos deja Patricio para las generaciones que vienen”. Y finalizó: “lamentamos su deceso; en el sentimiento de la Patria Grande estará para siempre”.

Partido Comunista de Alemania10.08.2017

“Vive en los corazones de los razonables”

El DKP envió una sentida carta de condolencias, firmada por su presidente, Patrik Köbele, y su secretario de Relaciones Internacionales, Günter Pohl.

También desde Europa, los comunistas y todos aquellos que reconocen la constante solidaridad internacionalista activa que caracterizó al presidente del Partido Comunista de Argentina, multiplicaron expresiones de consternación ante el deceso de Patricio Echegaray.

Entre ellas, la sentida carta enviada por el Partido Comunista Alemán (DKP), firmada por su presidente, Patrik Köbele, y su secretario de Relaciones Internacionales, Günter Pohl, que recalca el “dolor con que recibimos la noticia del fallecimiento de Patricio Echegaray, hombre, amigo y camarada: comunista en teoría y práctica”.

“Es mucho lo que se puede escribir sobre la vida de un gran comunista y a la vez es poco para describir correctamente el accionar de un ser humano entregado a una causa que al mismo tiempo que se prepara, se lleva a cabo, se cuestiona y a veces toca corregirse en el camino. Ni mucho menos cuando tiene las altas responsabilidades de un dirigente. La necesaria reflexión de nuestras acciones muchas veces queda ‘para después’. Son pocos los momentos de reflexión, ya que todo trabajo político va en contra del poderoso enemigo de clase y requiere decisiones en cada momento. Y este enemigo tiene a la mano los medios de comunicación, el aparato represivo militar y policial y unas finanzas inmensas. Todo esto nos falta a los comunistas. Pero tenemos una ventaja histórica y dialéctica: actuamos con la razón y el tiempo”.

Tras lo que reflexiona que “siendo materialistas, sabemos que la vida tiene su fin y, a pesar de las lágrimas y el dolor, sabemos distinguir la obra que el difunto ha dejado” y añade: “Patricio ha trabajado y luchado la vida entera por una Argentina socialista. Se ha destacado como uno de los artífices del viraje del PCA en su congreso del año 1986, y como un secretario general que lideró su partido durante tres décadas”.

Pero, asimismo, destaca su internacionalismo, sus escritos que “lo describen como un comunista cuidadoso con la crítica de lo que dice y piensa, más allá de la convicción sobreentendida de todo marxista y comunista”.

De ahí que el DKP no dude cuando sentencia: “nos inclinamos ante un ser humano que sentó algunas bases para un mejor futuro de la humanidad y, después de recordar la frase de Bertolt Brecht que asevera que “sólo se impone tanta verdad como nosotros sabemos imponer. La victoria de la razón, por lo tanto, sólo puede ser la victoria de los razonables”, remarca: “Patricio vive en los corazones de los razonables”.

 

 

El Salvador10.08.2017

El adiós a un amigo

“La vida de Patricio fue un ejemplo de dedicación a la lucha y a su pueblo”, señala el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

“Un hermano solidario y consecuente con las luchas de nuestro pueblo y nuestro Partido e incansable luchador por la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños”. Así caracterizaron a Patricio Echegaray la Comisión Política, el Consejo Nacional y la militancia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, en la misiva con la que hizo llegar sus condolencias.

Ahí, el Frente, lo recuerda como “un brillante dirigente revolucionario y un internacionalista consecuente. Amigo personal de dirigentes históricos como los compañeros Fidel Castro, Manuel Marulanda y nuestro recordado Schafik Hándal, Patricio fue un hombre comprometido con su tiempo y con las luchas de los pueblos, Nicaragua, Cuba, Venezuela, Bolivia, Colombia, y por supuesto El Salvador, dan testimonio de su solidaridad y compromiso militante”.

También hace hincapié en “su infatigable labor en su Argentina natal” donde “lo recordamos desde sus tiempos como dirigente de la FJC y, ya como secretario general del Partido, siendo el impulsor del viraje revolucionario registrado en el histórico 16 Congreso”.

Tras lo que recalca que Echegaray “promovió entre los revolucionarios argentinos una actitud internacionalista y solidaria” y valora particularmente “su liderazgo sindical y político que lo llevó, en más de una ocasión, a las cárceles de las dictaduras” así como “su labor como legislador y su papel como referente argentino en el Foro de Sao Paulo”.

Y con claridad destaca “en cada faceta su actividad revolucionaria”, por lo que “la vida de Patricio fue un ejemplo de dedicación a la lucha y a su pueblo” de ahí que sin dudarlo finalice aseverando que, en El Salvador, “recordamos su presencia en cada momento de trascendencia en la historia de nuestro partido” ya que “nos acompañó y apoyó siempre de la forma más solidaria, fraterna y entusiasta”.

Un abrazo del Plata a los Andes11.08.2017

Comunistas de Chile y Uruguay

El fallecimiento del líder del PC argentino no pasó inadvertido en el partido de Gladys Marín y Pablo Neruda, pero tampoco en la República Oriental.

El Partido Comunista de la Argentina recibió el saludo del PC chileno (PCCh) con motivo del fallecimiento de Patricio Echegaray, líder de los rojos argentinos por las últimas tres décadas. Así, quien hasta sus últimos días fuera presidente del PCA como muchos antes había sido su secretario, recibió el congratulado recuerdo de los comunistas chilenos, que lo encuentran entre los principales referentes del marxismo sudamericano.

Para expresar sus condolencias, el PCCh emitió un comunicado en el que manifestaron “profundo pesar” públicamente al PCA, “a su militancia y al conjunto del pueblo argentino”. “Reconocemos en su persona a un revolucionario ejemplar que dedicó toda su vida a luchar por los intereses más sentidos de su pueblo”, dijeron.

Luego historiaron su vida, de la que rescataron su “consecuencia”, la que, expresaron, “se hizo patente desde que era estudiante secundario y se manifestó en cada uno de los ámbitos donde asumió importantes tareas: trabajando con la juventud y encabezando la Fede, en su calidad de dirigente del movimiento sindical, como parlamentario, y ocupando responsabilidades de primer orden en el Partido Comunista de la Argentina, llegando a ser secretario general y presidente”.

“Resaltamos su profundo y activo internacionalismo, su apoyo incondicional a todas las luchas antimperialistas, especialmente en Nuestra América”, agregaron, y aseveraron que “nuestro pueblo y nuestro Partido conocieron de primera mano esa solidaridad concreta y efectiva durante nuestra lucha contra la dictadura pinochetista recibida del Partido Comunista de la Argentina y de la Fede, cuando el compañero Echegaray encabezaba esa organización”.

“Era cuando más necesitábamos esa solidaridad y cuando era más riesgoso brindarla, pero siempre estuvo presente”, dejaron en claro.

Finalmente, escribieron: “nuestro Partido inclina sus banderas ante la desaparición física del Compañero Echegaray, pero con plena seguridad de que su consecuencia revolucionaria y compromiso internacionalista será recordado como ejemplo imperecedero por las generaciones actuales y futuras de revolucionarios que aspiran a construir sociedades justas, democráticas y solidarias que avancen hacia el socialismo y el comunismo”.

 

Desde la otra orilla

También el Partido Comunista de Uruguay hizo públicas sus condolencias. “Con profundo dolor recibimos la noticia de la muerte del camarada Patricio Etchegaray”, dice la misiva enviada por su Comité Ejecutivo Nacional y recalca que “Patricio fue un revolucionario cabal, internacionalista, solidario, comprometido con la suerte de su pueblo, las luchas por la emancipación social en el continente y con todos los pueblos del mundo”.

Asimismo, hace hincapié en que “compartimos con él y con su Partido la lucha, las esperanzas, los sueños, los dolores y las alegrías. Siempre recibimos su solidaridad y su compromiso fraterno”.

Pero también recuerda que “trabajamos juntos por la unidad de la izquierda en el Foro de San Pablo, por la construcción de una perspectiva popular en el Foro Social Mundial, para hacer realidad lo de que otro mundo es posible, y también, en la búsqueda de caminos de desarrollo revolucionario con los partidos comunistas del continente”.