Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Liga hizo público su rechazo a la iniciativa  gubernamental que prevé la creación del Servicio Cívico Voluntario en Valores a cargo de Gendarmería.

“Las niñas y los niños no necesitan ingresar a la Gendarmería, necesitan respeto a su identidad, derecho a la educación, la salud, la familia, el descanso y el deporte.  Otro país es posible….y no será mezclando niñas y niños con represores que se logrará”, recalcó la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (Ladh), ante el decreto anunciado hoy por el Gobierno Cambiemos, que dispone la creación del “servicio cívico voluntario de valores”.

Vale recordar que en el Boletín Oficial se dio a conocer que se crea, en la órbita del Ministerio de Seguridad, el Servicio Cívico Voluntario en Valores destinado a pibes de 16 a 18 años que, según se prevé, funcionará dentro del ámbito de Gendarmería Nacional.

“Nos oponemos terminantemente y llamamos al movimiento popular a rechazar esta nueva provocación de la ministra Bullrich, a quién si algo no le importa en lo más mínimo son las niñas y los niños de los sectores populares”, señaló la Ladh.

Tras lo que recordó que la creación de destacamentos juveniles de Gendarmería y fuerzas policiales provinciales “es un viejo objetivo de quienes tienen para cada problema una acción represiva  y como único futuro para los jóvenes piensan en transformarlos en integrantes de una fuerza represiva”.

Entre los antecedentes está el intento que impulsó Gerardo Morales en Jujuy durante 2008, que tuvo que retroceder por la presión popular y de organismos de derechos humanos, entre ellos la Liga que recuerda que en 2012, el gobierno nacional “prohibió terminantemente estas fuerzas juveniles militarizadas por no constituir parte del ideario democrático en que pretendemos formar a las y los argentinos”.

La Ladh también hizo hincapié en que Gendarmería “fue sacada de la frontera para cuidar centros clandestinos durante la dictadura militar y para ocupar barriadas populares en gobiernos constitucionales”, algo que “nunca aprobamos”.

Y remarca que “no son gendarmes lo que se necesitan en las barriadas populares, sino viviendas dignas para todas y todos, escuelas, hospitales, fuentes de trabajo digno, empleo pago y espacios para el deporte y la recreación”.

Tras lo que denuncia que “en su descarado cinismo, la ministra cita los convenios y pactos que protegen a las niñas y niños” y aclara que “es justamente en nombre de esos compromisos que exigimos la derogación de la reglamentación y la discusión pública sobre el modo en que tales derechos sean efectivos y no meras palabras en un papel”.

Asimismo, destaca que Gendarmería “es el arma del cual salieron los asesinos de Santiago Maldonado, crimen todavía impune”, también “el arma que ocupa barriadas, controla a las personas, reprime a las y los referentes sociales y pretende instalar el miedo cotidiano”, por lo que “de ningún modo puede ser el espacio educativo de nuestra juventud”.