Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se llevó a cabo en La Plata un Pañuelazo por la mujer que murió por un aborto clandestino.

Con reclamos a la implementación del Protocolo ILE (Interrupción Legal del Embarazo) que restableció el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y con fuertes cuestionamientos a la gestión del intendente macrista Julio Garro;  la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de La Plata, realizó una manifestación frente al municipio por la mujer que falleció en el Hospital San Martín luego de realizarse un aborto inseguro.

Vale recordar que la mujer de 34 años identificada con la inicial “V” ingresó el viernes 6 a la terapia intensiva del Hospital San Martín de La Plata, ya que unos días atrás, en su hogar del  barrio de Los Hornos, se había practicado un aborto inseguro que derivó en una infección generalizada, situación que provocó finalmente el fallecimiento.

Frente a esta nueva muerte evitable la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de La Plata, convocó a este masivo pañuelazo que se realizó en las puertas del municipio.

Al respecto Silvina Perugino, abogada feminista, integrante de La Violeta y del Frente de Mujeres de La Plata afirmó que “es necesario recalcar que esta muerte es una muerte evitable, y si puede evitarse quiere decir que tenemos una responsabilidad social y política frente a la misma. Claro que, la mayor  responsabilidad es la del Estado, pero como sociedad también somos responsables y nuestra responsabilidad radica en dejar la hipocresía de lado y hacernos cargo de que la práctica del aborto es común, solo que algunas contamos con la posibilidad de acceder a prácticas seguras y otras no”.

Asimismo señaló  “pese  a que el tema del aborto estuvo muy presente el año pasado, es alarmante el nivel de desconocimiento de muchísimas mujeres y jóvenes acerca de las consejerías pre y post aborto, o del aborto medicamentoso, es necesaria la educación sobre las prácticas abortivas, esa educación también evitaría muertes”.

Perugino  de igual forma aseguró “estamos profundamente esperanzadas con el gobierno de Alberto Fernández, un gobierno donde el Ministro de Salud, tuvo como primera medida poner en funcionamiento el Protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo”. Y añadió “Alberto planteó que el “Ni una menos” será una política de Estado, y esto es parte de la solución, porque en las muertes por aborto clandestino también se configura el feminicidio”.

También manifestó: “sin embargo hasta que no se encuentre aprobada la ley, no dejaremos de reclamar por la misma, y luego tendremos el gran desafío de su implementación y para que, los y las operadores/as de la salud, la respeten”.