Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
78 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El ex policía Esteban “Tiky” Velázquez se postuló para integrar la Guardia Urbana Municipal de Arroyo Seco. Los organismos de Derechos Humanos están alertas.

Organizaciones sociales, familiares y allegados a Pocho Lepratti, militante ejecutado en Rosario por la Policía durante la represión de diciembre de 2001, rechazaron la postulación de Esteban “Tiky” Velázquez -condenado por el homicidio del joven- para la Guardia Urbana Municipal de Arroyo Seco.

Recalcaron, en un comunicado, que sobre el hombre, que ya está libre, pesa una inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Velázquez fue condenado a 14 años de prisión por el asesinato de Lepratti. Cumplió algo más de 9 años de prisión y salió en libertad condicional en 2011. Poco después, se afilió al PRO, espacio por el cual participó de una lista de concejales. Fue exonerado de la Policía, por lo que le está vedada la posibilidad de concursar por un cargo en el Estado, según la ley 25.164.

El ex policía quedó entre los preseleccionados del GUM, tras sortear varias etapas, la última de las cuales fue una entrevista personal. Al conocerse esa circunstancia, se desplegaron los rechazos.

En este sentido, Norberto Champa Gaglioti, Dirigente del PC de la Provincia de Santa Fe aseguró que “lo primero que hicimos al saber esto fue comunicarnos con la familia de Pocho y junto con otras organizaciones elaboramos un comunicado, y así rápidamente se viralizó esta situación”.

 “A partir de ahí se hizo la declaración e inmediatamente ya había más de cincuenta firmas y se empezó a propagar por las redes lo que impactó en el ejecutivo municipal”, contó Galiotti. Tras lo que añadió que “a las horas salió el presidente del Consejo que dice que era falsa la noticia”.

Siguiendo esta línea, acusó al ejecutivo municipal de Arroyo secó de que “tratan de ocultar una negligencia importante, porque no puede ingresar no solamente a una fuerza de seguridad, tampoco a la administración pública, lo que indica la ley 25.164”.

Además, dejó en claro que “hay una ley en Santa Fe, que incluso impide que una persona con estos antecedentes no puede siquiera acceder a la administración privada”.

“Comenzaron a trabajar nuestros compañeros que viven en Arroyo Seco para lograr que el intendente tome cartas en el asunto”, remarcó Galiotti. Tras lo que dijo que “ante esta presión que se generó es muy posible que Velázquez no vaya a ocupar ese lugar”.

Por lo que agregó que “accionamos con una gran participación sindical, política y de los organismos de Derechos Humanos que hizo que vayan para atrás con la designación de Velázquez”.

Sin embargo, los organismos no dejan de estar alerta ya que “el responsable de la Guardia Urbana municipal es de Cambiemos, y el Pity Velázquez es afiliado al PRO de Arroyo Seco”.