Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se cumplieron 44 años del secuestro y desaparición de Floreal “Negrito “ Avellaneda.

El 15 de abril de 1976 secuestraron y desaparecieron al militante de la Federación Juvenil Comunista, Floreal "negrito" Avellaneda, en la localidad bonaerense de Munro. Esa madrugada, un grupo de tareas irrumpió con la intención de capturar al padre de Floreal, que era delegado sindical en la fábrica metalúrgica de Tensa, pero se llevaron a su esposa Iris Pereyra y al Negrito. Posteriormente los llevaron a Campo de Mayo donde asesinaron a Floreal. Iris fue transportada a Olmos.
A 44 años de su secuestro, se ha vuelto un pilar por la lucha de los derechos humanos y por los 30 mil desaparecidos. En este sentido, Iris Pereyra de Avellaneda, militante del PC y Vicepresidenta de la Lahd reflexionó sobre la incansable lucha que viene desarrollando junto a organismos de derechos humanos.
“La lucha por la memoria, verdad y justica son las banderas que seguimos levantando”, señaló Iris. En esta línea, aseguró que “cuando se termine el tema de la pandemia volveremos a nuestras actividades y a las calles”.
Por otra parte, valoró que la Comisión de Sobrevivientes y Familiares de Campo de Mayo cumplió un año. “Fue un año donde hicimos muchas cosas y eso se ve en que hay mucha gente que acompaña nuestra lucha”.
Como se recordará, el gobierno de Mauricio Macri intentó realizar un parque nacional en Campo de Mayo, algo que no consiguió gracias a la presente lucha de los organismos de Derechos Humanos. Por eso mismo, recalcó que “estamos contentos que el presidente Fernández habló de hacer un sitio de memoria en Campo de Mayo”.
Por lo que dejó en claro que “a pesar la pandemia tenemos la esperanza de que se va llevar a cabo, porque se pueden hacer muchas cosas, entre ellas centro culturales y actividades que aporten a recordar a los desaparecidos y a la memoria”. A su vez, recordó que “logramos la señalización del ‘campito’ donde participaron 1600 personas”.
Por otra parte, no dudó en afirmar que “rogaba para que se vaya Macri por todo lo que terrible que fueron estos cuatro años”. Así las cosas, aseveró que “fue una alegría grande cuando se ganó las elecciones”
“Fernández está haciendo las cosas bien, se van reconociendo muchas de las cosas de los Derechos Humanos”. Destacó Iris. Por lo que valoró que “está bien que haya dicho que si está haciendo las cosas mal que se la hagamos ver”.
Para finalizar, reflexionó sobre la libertad a Amado Boudou y Luis D’Elia. “Era hora de que se les diera la libertad, aunque sea domiciliaria porque estaban encarcelados injustamente, más por el estado de salud de Luis”. Pero no dudo en afirmar que “falta Milagro Sala”.