Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
88 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Comisión por la Memoria Verdad y Justicia de General San Martín repudió la destrucción de dos viviendas en el Barrio Independencia por parte de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

En la madrugada del jueves pasado la Policía de la Provincia de Buenos Aires destruyó dos viviendas de familias de escasos recursos con el objetivo de que abandonen el lugar. Esto sucedió en el Barrio Independencia de General San Martín y de inmediato fue repudiado por La Comisión por la Memoria Verdad y Justicia de dicho municipio- con la adhesión de la CTA de San Martín y Tres de Febrero- que remarcó que “los desalojos están prohibidos hasta el 30 de septiembre como parte de las medidas de emergencia tomadas por el Gobierno Nacional ante la pandemia que atraviesa nuestro país y el mundo entero”.
“Exhortamos a las autoridades provinciales y municipales que accionen medidas pertinentes para sancionar y/o destituir de su cargos a quienes hayan autorizado y/o participado en este hecho aberrante, que deja a dos familias en la calle cuando se está pidiendo que todos cumplamos con el aislamiento preventivo obligatorio, para evitar contagio y propagación del virus Covid-19”, enfatizaron en el comunicado adherido por distintas organizaciones de San Martín, entre ellas el Partido Comunista y la FJC.
Este episodio se enmarca en un contexto donde el Coronavirus profundiza las desigualdades. La cuarentena no es igual para todos, principalmente en América Latina, que es la región más desigual del mundo según la Cepal. En esa línea, en Argentina al menos uno de cada cuatro hogares es pobre.
En el asentamiento 8 de Mayo, ubicado en José León Suárez, San Martín, los vecinos se encuentran en condiciones muy precarias. Este barrio está a cien metros de un basurero clandestino. Ana Coronil tiene su casa de chapa, donde vive con su marido, cuatro hijos de entre seis y trece años, y un sobrino de 14. "Ya estamos acostumbrados al olor, otra opción no hay", comentó en diálogo con RT. Su hogar no tiene divisiones. Es una habitación con el baño y la cocina integrada, una de esas viviendas improvisadas que no resistiría ni el más mínimo temporal.

El ADN se mantiene

Respecto al accionar de las fuerzas represivas, Víctor Hugo Gómez, secretario de Derechos Humanos de la CTA de San Martín-Tres de Febrero, hizo hincapié en que “cambió el gobierno, pero evidentemente queda claro que la política en algunos sectores de la Policía Bonaerense siguen siendo las mismas que con Vidal”.
Asimismo, por lo ocurrido en Barrio Independencia, Gómez recalcó: “Aquí en San Martín el municipio se puso a disposición de la familia para darle contención, que contrasta con la prepotencia de la Comisaría 4, que ha tenido mucho que ver con La Masacre de Carcova de la que ya se cumplieron 9 años. A su vez desde el municipio se presentó un escrito en la fiscalía general para que se sancione a quienes realizaron este hecho”.
“Hay que tomar con seriedad desde las organizaciones del campo popular que Sergio Berni tiene que ponerse firme para que estas cosas no sucedan más. Comenzamos el año con Cresta Roja, con Penta, hay una sucesoria de cosas y muchas que no han trascendido. Hay cambios que hacer y el contexto político amerita que esto se haga. Las fuerzas populares tenemos que empujar en ese sentido”, puntualizó el también integrante de la Comisión por la Memoria, que agregó: “el gran trabajo de los movimientos sociales y organizaciones para combatir la pandemia se tira por la borda con este tipo de situaciones”.