Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
82 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El médico de la ex Esma, Carlos Capdevila, condenado por delitos de lesa humanidad, fue beneficiado con la prisión domiciliaria por considerar que es un preso de riesgo en el marco de la pandemia del Coronavirus.

El médico de la ex Esma Carlos Capdevila, quien fue condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, fue beneficiado con la prisión domiciliaria por considerar que es un preso de riesgo en el marco de la pandemia de coronavirus.
Daniel Obligado fue el juez que le concedió el arresto a uno de los referentes médicos del centro clandestino de detención de la última dictadura cívico-militar por tratarse de una persona cercana a los setenta años, con problemas de salud en su historia médica.
Capdevila tiene al menos tres condenas por violación a los Derechos Humanos, todas en el ámbito de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada. De esta forma, Capdevila recibió en 2011 una condena a veinte años de prisión sumadas a otra de quince años también por delitos de lesa humanidad y otra última de diez años de prisión que ya había agotado.
Tras lo sucedido, Pedro Dinani, de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, recordó que “el Partido Comunista y la Ladh fueron parte de la querella que logró la condena de Capdevila, que fue de 25 años en la causa de la Esma”.
De esa manera señaló que “ahora fue beneficiado con una prisión domiciliaria, vale recordar que los defensores de los genocidas cada seis meses piden domiciliaria por distintos motivos. La justicia no ha estado a la altura de la circunstancias para establecer que la condena de estos genocidas es en cárcel común y deben permanecer allí”.
En ese sentido no dudó en aseverar que “la decisión es una desnaturalización de los preceptos por los cuales debe regirse la pandemia en las cárceles, es una burla de todos aquellos que cometieron delitos leves que aún no están en condiciones ante el covid-19”.
Dinani expresó que lamentablemente no es el primer caso ante el covid-19, ya que “también se pone de relieve que se utiliza de manera injusta la pandemia para que los jueces liberen a sus amigos, en este caso Capdevila, pero también se han otorgado otras domiciliarios”.
Y en esa línea fue contundente: “nosotros creemos que la domiciliaria se le tiene que otorgar a quienes cometieron delitos menos graves, no la violación, no los crímenes de lesa humanidad. Los jueces hacen todo al revés, en lugar de liberal a quienes tienen condenas de tres o cuatro años, liberan a los mayores asesinos de nuestro país”.
“Cuando salga todos los que están en situación de hacinamiento en las cárceles, con condenas menores, podemos hablar de la libertad de personas con condenas de 25 años como los genocidas”, finalizó el abogado de la Ladh.