Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
79 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En Salta varias organizaciones exigen la anulación de la causa contra la presidenta del Foro de Mujeres por la Igualdad.

La Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh), la Corriente Nacional Lohana Berkins y el Partido Comunista son algunas de las organizaciones políticas, sociales y de género que suscribieron una declaración para exigir la “anulación de la causa contra Irene Cari”.
Vale recordar que Irene Cari es la presidenta del Foro de Mujeres por la Igualdad y fue detenida por la Policía de Salta, cuando intentaba proteger a una adolescente que huyó de una institución en la que se encontraba alojada.
Las organizaciones además exigen “la derogación del DNU 255/20, por el que el gobernador, Gustavo Sáenz, creó el Régimen Excepcional Sancionatorio para quienes transgredan las disposiciones previstas por la emergencia sanitaria que responde a la pandemia
El régimen otorga facultades extraordinarias a la policía provincial y, entre otras cosas, establece para los infractores a la cuarentena, sanciones de hasta sesenta días de arresto.
De ahí que no sorprenda que en la declaración, también se demande el cese de la violencia institucional en Salta y se reclama que el ejecutivo asista “a las adolescentes en situación de vulnerabilidad con derechos y políticas públicas integrales”.
Asimismo, se solicita “la protección de la integridad” de la adolescente por cuya defensa fue arrestada Cari, que está alojada en el dispositivo de atención del Hospital Ragone.
Por otra parte, explica que “en un contexto de recrudecimiento de la violencia machista sobre las mujeres, jóvenes y diversidades de género, resulta inadmisible que quienes cuidan y luchan por acabar con las violencias, sean reprimidas y amedrentadas por las fuerzas represivas del Estado”.
Y responsabiliza al gobernador y a su ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, “por el aumento exponencial de los casos de represión policial, particularmente en los barrios populares y específicamente sobre los jóvenes”.