Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Anularon las prisiones preventivas de Adalberto Bonini, Ricardo Gandolfo y José Maidana, tres ex integrantes del V Cuerpo del Ejército que evalúe su nivel de participación en secuestros, torturas y desapariciones en Bahía Blanca.

La Sala II de la Cámara de Casación le sigue abriendo las puertas a los represores condenados o investigados por delitos de lesa humanidad en la última dictadura cívico-militar. Desde hace algunas semanas se viene anulando la prisión preventiva a quienes participaron de crímenes con la excusa de que su vida, en prisión, corre riesgo en el marco del Coronavirus.
En esa línea ayer se anuló por mayoría la prisión preventiva de Adalberto Bonini, Ricardo Gandolfo y José Maidana, tres ex integrantes del V Cuerpo del Ejército que aguardan el debate oral que evalúe su nivel de participación en secuestros, torturas y desapariciones en Bahía Blanca.
Los camaristas argumentaron su decisión en que, en los tres casos, se superaron los tres años de encierro sin condena ni proceso judicial. En ninguno de los tres fallos se plantean cuestiones de riesgos de salud por el Covid-19.
Las resoluciones de la Sala II de la alzada no son los primeros que flexibilizan preventivas a represores. Sin embargo, la doctrina que instaló la Corte Suprema --cuando tuvo que fallar sobre un requerimiento de Jorge “Tigre” Acosta, represor de la Esma- marcó que ninguna decisión sobre la continuidad o anulación de medidas en expedientes que investigan delitos de lesa humanidad debía ser automática. Por el contrario, debía analizarse caso por caso si la medida de encierro preventivo era necesaria según el proceso.

Avanza el Poder Judicial

Al respecto, Guillermo Colantuono, del Partido Comunista de Bahía Blanca, fue claro al señalar que “no nos llama la atención. El Poder Judicial está planteando una disputa con el gobierno nacional en este contexto de Coronavirus. Nos preocupa la lentitud por parte del gobierno para tomar conciencia de las medidas necesarias para fortalecer la soberanía”.
En esa línea enfatizó: “hay que avanzar en la democratización de la Justicia. Entendemos que es una situación compleja, pero no debe distraernos de la disputa con la derecha, que busca defender sus intereses”.
Además de remarcar la necesidad de avanzar a una reforma judicial, Colantuono señaló que “hace falta más unidad, más trabajo para construir poder popular. Hay que redoblar esfuerzos y fortalecernos para seguir repudiando esta justicia que defiende los intereses de la derecha”.
“Estamos en una situación de relación de fuerzas desfavorable que tenemos que empujar y corromper. Una relación de fuerza que se manifiesta en este tipo de fallos”, finalizó el integrante del PC.