Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Preocupación por los hechos de violencia policial en Rosario de la Frontera. “Es algo que está sucediendo en toda la provincia de Salta” recalcó desde el PC, Bertha Lozano.

“Lo que pasó en Rosario de la Frontera también ocurre en el norte de Salta, donde es de público conocimiento la represión a los compañeros indígenas”, advirtió desde el PC de Salta y de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Bertha Lozano, al referirse al recrudecimiento de hechos de violencia policial desde que comenzó la pandemia.
Esta situación hizo que integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados provincial se trasladara a esa localidad para atender las denuncias de vecinos.
Ahí estuvieron los legisladores Claudio del Plá y Jorgelina Juárez, quien recalcó que en Rosario de la Frontera “hay un miedo instalado” a raíz del accionar policial.
“Es algo que está sucediendo en toda la provincia de Salta” insistió Bertha Lozano y recordó que “como organismos de Derechos Humanos hemos planteado distintas denuncias, particularmente le hemos hecho una nota a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, informando la complejidad que atravesamos”.
Asimismo, recordó que el gobernador Gustavo Sáenz “sacó un decreto en el que le da más potestad a las fuerzas represivas, para avanzar con violencia institucional y vulnerar cualquier derecho civil dentro de la provincia”.
Por eso “reprimen a cualquier ciudadano que cumpla o no con las regulaciones de la pandemia”, ya que “el contexto de aislamiento le vino como anillo al dedo para actuar de esa manera contra los trabajadores despedidos, contra quienes no tienen acceso a la alimentación y salen a buscarla”.
Y fue clara cuando hizo hincapié en que nada de esto puede sorprender, porque en Salta el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, “es un negacionista y potencial represor”.