Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Organismos de Derechos Humanos presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la propuesta de Rodolfo Suárez para Teresa Day como candidata a la Corte Suprema.

Las organizaciones de Derechos Humanos de Mendoza presentaron una acción de inconstitucionalidad contra la elección de Rodolfo Suárez, gobernador de la provincia, de Teresa Day como candidata a ministra de la Corte Suprema de Justicia.
Los espacios de defensa de derechos humanos que presentaron esta acción fueron la Liga Argentina por los Derechos Humanos, la Asociación Ecuménica de Cuyo; la Asociación de Mujeres Cotidianas, la Biblioteca y Casa de la Memoria y la Cultura Popular y la Asociación Civil La Machi Centro de investigación e intervención en Salud Mental y Derechos Humanos y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.
Los próximos días serán claves ya que la Sala II de la Corte tendrá una audiencia de conciliación, y a final de cuentas sería la que decida si el pliego de Day se ajusta o no a la ley. Los distintos organismos y partidos políticos señalan que la abogada no cumple con el requisito institucional, que es el de los años de ejercicio de la profesión o de la magistratura.
Asimismo los organismos -en la línea de acción presentada- expresan que la candidata “carece de trayectoria y de formación académica, científica y profesional en temas de derechos humanos, con especial referencia a géneros, diversidades e identidades sexo-genéricas”, y aclaran que se trata de un “requisito de idoneidad constitucional ineludible para ocupar el cargo de magistrado del máximo tribunal de nuestra provincia no inspira la confianza en su independencia de criterio, su integridad y honestidad que deben transmitir los magistrados a la sociedad democrática”, enfatizaron.

Mientras, Suárez reprime

“El sábado a la mañana fue una cacería y hoy continúan. Lo que hace la policía es cazar a los compañeros: los arrodillan, le sacan los documentos, le rompen el celular y los imputan, como en la dictadura”, explicó el secretario general de ATE Mendoza, Roberto Macho, ante la represión que sufren los municipales de la capital hace días.
Los trabajadores reclaman por salarios acordes al contexto que se atraviesa. En capital el intendente es Ulpiano Suárez, sobrino del gobernador, y los empleados cobran salarios de diez mil pesos.
Ante la crisis, estos empleados son considerados trabajadores esenciales, pero hacen retención de servicio en sus ámbitos de trabajo ante no poder llevar un plato de comida a sus casas. "Tenemos miedo porque van a venir a reprimir de vuelta y creemos que va a ser caótico. Esto es noche por noche", explicó Macho. De esta manera también solicitaron se dicte medida de no innovar y que se suspenda el procedimiento de tratamiento de la designación de Day ante el Senado provincial.