Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
86 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se cumplieron tres años de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pide que se atienda el reclamo de los familiares.

“Hay que revertir la bajada de línea represiva que durante los años de gobierno macrista tuvo el Estado hacia las fuerzas policiales”, aseveró el abogado de la Liga Argentina por los Derechos Humanos (Lahd), Pedro Dinani, a tres años de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado.
Vale recordar que Maldonado fue visto por última vez con vida el 1° de agosto de 2017, cuando junto a otras personas era atacado por personal de Gendarmería que reprimía la protesta de un grupo mapuche en la Pu Lof de Cushamen. Su cadáver apareció el 17 de octubre de ese año, flotando en aguas del río Chubut.
Hace poco, la Cámara de Casación volvió a poner el expediente principal del Caso Maldonado, en manos del juez federal Gustavo Lleral, quien ya se excusó de seguir interviniendo en reiteradas ocasiones.
Por su parte, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) solicitó al Estado argentino que explique qué pasó con una denuncia presentada durante 2019 por la familia Maldonado.
Ahí piden que intervenga la Corte Suprema decida investigar el caso bajo la carátula Desaparición Forzada Seguida de Muerte de Santiago y asigne un juez “que sea imparcial”.
El aviso de la Cidh le da al gobierno tres meses para responder, y llega después de varias idas y vueltas por parte del Poder Judicial y la fuerte presión del Gobierno Cambiemos para que la causa se cayera finalmente.

Ajuste y represión

“La desaparición forzada y posterior muerte de Santiago Maldonado se dio bajo una política que consistía en reprimir activamente de manera violenta a los movimientos populares”, recordó Dinani.
Tras lo que valoró positivamente la intervención de la Cidh y no dudó en afirmar que “la política de seguridad de Macri y Bullrich era el ajuste más la represión”, algo para lo que contaba “con la complicidad de los tribunales judiciales”.
Cabe recordar que a raíz del resultado de la investigación iniciada el 22 enero de 2020, el Ministerio de Seguridad de la Nación se presentó ante los tribunales federales de la Ciudad de Buenos Aires para denunciar a Pablo Noceti, jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad de la gestión a cargo de Patricia Bullrich.
La denuncia se sustancia por la responsabilidad penal que Noceti tuvo en el operativo realizado por la Gendarmería Nacional que derivó en la muerte de Maldonado.
“Desde la Liga denunciamos que a la Causa Maldonado la intentaron archivar dos veces”, recalcó Dinani, tras lo que valoró positivamente que “se esté avanzando nuevamente en el caso”. Y no dudó en señalar a la ex ministra Bulrrich, Macri y Noceti como “responsables por el encubrimiento del asesinato de Santiago”.
Esto, sostuvo Dinani, “también se traduce en que uno de los gendarmes imputados en el caso, Emmanuel Echazú, tras la desaparición de Maldonado fue defendido por la entonces ministra Bulrrich que lo ascendió dentro de la fuerza”.