Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ayer, a los 49 años, murió Alexis Banylis, quien tuvo una vida marcada por la lucha por Memoria, Verdad y Justicia.
A sus cuatro años de vida vio como una banda de la Triple A le descerrajaba sesenta disparos a su papá Carlos Banylis, un militante del sindicalismo y del Partido Comunista, mientras los asesinos le apuntaban con ametralladoras a la cabeza, a él y a su familia, en su casa de Ituzaingo.
Los represores intentaron acabar con la familia, que debió marchar a un duro exilio interno a Santiago del Estero. Alexis pasó una infancia de mucha pobreza.
Tuvo una adolescencia difícil que lo llevó a prisión. Más tarde, fueron años mejores dedicados a los libros. Alexis fue vendedor, librero y editor.
Se afilió a la FJC y siempre militó. Al trasladarse a España con su querida compañera María Pía, se sumó a hijos-Madrid desde donde siguió peleando y nunca dejó de buscar a los asesinos de su padre.
Al regresar a Buenos Aires siguió militando en Hijos, en la Liga y en el Partido Comunista. Y fue en la localidad bonaerense de Ituzaingó, de donde era su familia, que encontró su lugar de militancia. Ahí ejercía la secretaría legislativa del bloque Nuevo Encuentro del Concejo Deliberante, representando a su Partido Comunista.
Alexis también escribía poemas y editó un libro doloroso, exquisito y elocuente. Ahí escribió: “Mi mamá entró en la oficina del juzgado atiborrada de papeles y gente. Salió y me dijo: reconocí al que te puso la ametralladora en la cabeza”.
Dio con los asesinos y su madre es testigo en el juicio para esclarecer el crimen de Carlos Banylis y los ataques a su familia perpetrados por la Triple A. El juicio continúa y también la militancia y la lucha que hoy tiene una nueva bandera, la que deja el legado de nuestro querido camarada Alexis Banylis.