Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Organizado por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, sesionó en Buenos Aires el Foro por la Libertad de las y los presos políticos en el que delegados nacionales e internacionales expusieron e intercambiaron sobre la construcción de una agenda común por la causa de la libertad de los presos por luchar.

Enmarcado por dos momentos de alto simbolismo en la lucha por los derechos humanos y la memoria como han sido la participación como parte del colectivo de Organismos de Derechos Humanos convocantes en acto en Plaza de Mayo al cumplirse el 1° de agosto el primer aniversario de la desaparición de Santiago Maldonado bajo la consigna "El Estado es responsable" y una visita al día siguiente a El Campito, uno de los cuatro ex centros clandestinos de detención, tortura y exterminio de Campo de Mayo junto a más de ochenta compañeras y compañeros para rendir homenaje a Roberto Santucho, Cacho Scarpatti y Floreal Avellaneda, representantes de tres culturas políticas pero todas víctimas del genocidio perpetrado por militares, curas, empresarios e intelectuales, se dio inicio formal el  viernes 3 a las actividades propias del evento.

El Foro por la libertad deliberó en su primera jornada en la Casa de Nazareth,  Iglesia de la Santa Cruz, aquella donde se reunían los familiares de desaparecidos durante la última dictadura, donde nacieron la APDH y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos. Allí también fueron secuestradas las Madres fundadoras de Plaza de Mayo.

Fiel a su historia de ya más de 80 años de coherente tradición antifascista y solidaria y en consonacia con su práctica internacionalista, la Liga realizó esta convocatoria con el objeto de visibilizar la situación de los presos políticos de nuestros países, muchas veces olvidados por los grandes medios de comunicación hegemónicos e incrementar el aporte de los movimientos populares argentinos a esta causa, avanzando en la construcción de unidad y articulación de la luchas por la libertad de todas y todos los presos de América, Palestina, el Sahara Occidental y Euskal Herria.

Luego de las palabras de apertura a cargo de Graciela Rosenblum, Presideta de la Liga, comenzaron a funcionar los siguientes paneles:

La lucha por Venezuela por la autodeterminación y la conquista de derechos para el pueblo. Virginia King, Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin.

Panel sobre la situación en Chile.  Alicia Lira, presidenta de la Agrupación Familiares Ejecutados de Chile Afep (Ch), Pedro Cayuqueo Millaqueo periodista y escritor (Ch), Fernando Pairican Padilla historiador (Ch), Jaime Patricio Petruzzi, del Comité por la vida y la libertad de Ramiro (Ch).

Panel sobre Colombia y Perú. Gustavo Gallardo, presidente de la Fundación Lazos de Dignidad ©,  Javier Calderón, investigador del Celag, Marcha Patriótica © y Mary Soto, poetiza y luchadora por los DDHH del Perú (P).

Panel sobre Brasil y Uruguay. Lillie Caruso (U)  y Carmen Diniz, del MST de Río (B).

Anahit Aharonian, ex presa política en Uruguay dirigente del  Observatorio de los DDHH de los Pueblos; de Pablo Ruiz del Observatorio Escuela de las Américas (SOAWATCH),  sobre Honduras; y de Albino Villalba de la Plataforma por los Derechos Humanos, la Memoria y la Democracia de Paraguay y Fabricio Arnella, del colectivo de migrantes paraguayos en Argentina.

Panel sobre la actividad de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Dra. Rosa Herrera (Vivienda y solidaridad con Palestina), Dr. Pedro Dinani (juicios contra el terrorismo de Estado y el Genocidio), Federico Ovejero (violencia institucional).

Panel sobre Estado de Derecho en Argentina y América. Dres. Eduardo Barcesat, Gerardo Etcheverry y Juan María Ramos Padilla, Juez de Cámara del Tribunal Oral 29 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

18, 30.   Acto de cierre.   Lita Boitano (Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas), Taty Almeyda ( Madres de Plaza de Mayo,  L. F.). Mensaje de algunos de las y los presos políticos de hoy y de alguno de sus familiares: Facundo Jones Huala desde su prisión domiciliaria, Milagro Sala, lo mismo; Jesús Santrich desde la cárcel en Colombia, Analía Tolaba por los familiares de los presos de Jujuy,Laly Miniccelli compañera de De Vido y José Schulman (Liga).

El sábado 4, el Foro funcionó en la sede de la Liga, en donde las delegaciones internacionales y representantes de organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas de la Argentina generaron el documento que reproducimos a continuación:

Declaración Solidaria De Buenos Aires: libertad a todas y todos los presos políticos de América y todos los pueblos del Mundo; respeto al derecho a la autodeterminación de los pueblos amenazado por el plan de reconquista colonial del imperialismo norteamericano y sus aliados.

Los abajo firmantes, organizaciones de lucha por los derechos humanos, sociales, políticas y populares, reunidos en Buenos Aires los días 3 y 4 de agosto de 2018, en ocasión del Foro por la Libertad de Todas las Presas y Presos Políticos de América y Todos los Pueblos del Mundo, convocado por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, acordamos la siguiente declaración publica, dirigida a nuestras hermanas y hermanos que luchan por nuestros mismos ideales humanitarios, progresistas y antiimperialistas.
En simultáneo a la realización del Foro, nos llega la información de que se está gestando en Argentina un encuentro de altos jefes militares vinculados al Grupo de Lima para desarrollar una “fase final” de ofensiva e intervención contra la República Bolivariana de Venezuela. Este encuentro, que pretende mantenerse en absoluto secreto, estaría presidido por el Comando Sur de los Estados Unidos. Repudiamos que se utilice la Patria de San Martín para gestar una nueva ofensiva contra nuestros pueblos.

Nos aproximamos a la tercera década del siglo XXI con un Poder Imperial, el de los Estados Unidos de América, con la anuencia de muchos gobiernos de la región, decidido a ejecutar un Plan de Reconquista Colonial, que se abre paso con extrema violencia física, simbólica, cultural y mediática. Esta ofensiva produciendo momentos de derrota de casi todas las formas de disidencia política a los regímenes de democracia restringida, persiguiendo y criminalizando trabajadores, sindicalistas, estudiantes, docentes, jóvenes, organizaciones de mujeres, movimientos campesinos e indígenas, medios de comunicación alternativos, organizaciones LGTBIQ, organizaciones barriales, comunitarias y comunidades de fe, movimientos y partidos políticos, organismos de derechos humanos, así como gobiernos y procesos populares que cuestionaban y aún cuestionan su hegemonía y su modelo de vida.

Este Plan de Reconquista Colonial asesina, tortura, encarcela, persigue, estigmatiza y deshumaniza a las y los militantes populares, colocando a la cárcel, a los carceleros, a los Tribunales y al sistema judicial en el centro de la escena. De esta manera, intentan mostrar a los luchadores sociales como delincuentes comunes, buscando condenas mediáticas, jurídicas y sociales. El propósito de estas descalificaciones es generar contradicciones y diferencias dentro del movimiento social. La táctica de represión judicial y legal que se adopta como parte de este Plan asume distintas formas: constituciones dictatoriales, legislaciones anti-terroristas, doctrinas de seguridad interior, entrega de soberanía en los procesos de extradición, desconocimiento de la categoría de presos políticos.

Asimismo, se vienen transformando la ONU y numerosas organizaciones internacionales, supuestamente encargadas de hacer cumplir los Pactos, Convenios y Declaraciones de salvaguarda de los derechos humanos, en meros instrumentos formales y de dominación imperial. No suenan extrañas aquellas palabras de la Revolución Cubana: “la OEA es el ministerio de Colonias de los EE.UU.”, y no resulta difícil de entender el desmantelamiento de lo creado en la década pasada por los gobiernos de Nuestra América: Unasur, Parlasur, Celac, etc.

Por ello, entendemos que la primera reivindicación del movimiento de derechos humanos, de todas las fuerzas populares comprometidas con la libertad, la autodeterminación, el buen vivir de los pueblos en definitiva, sea la de exigir la Libertad de las y los presos políticos y el repudio a las operaciones internacionales que buscan consagrar las situaciones de injusticia, como las acciones coloniales y neocoloniales que ya afectan a miles de millones de personas, o debilitar hasta su derribo a los gobiernos no subordinados al Imperio de Nuestra América, buscando consolidar su mito fundante de que: “no hay alternativa a este mundo capitalista”. Y por el contrario, nosotras y nosotros reafirmamos que el capitalismo no es compatible con los derechos humanos.

En ese camino nos comprometemos a realizar las acciones necesarias, de manera colectiva y articulada, abiertos a acuerdos con otras y otros que buscan nuestro mismo objetivo: lograr la libertad de todas las y los presos políticos de todos los pueblos y la paz con justicia social.

Luchar no es un delito. Alzamos nuestras voces por la libertad de todas y todos los presos políticos de Colombia, Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Puerto Rico Guatemala, Honduras, México, Chile, Estados Unidos, Nación Mapuche, País Vasco, Catalunya, Palestina, Saharaui y de todos los pueblos del mundo.

Buenos Aires, 4 de agosto de 2018

 

  1. Liga Argentina por los Derechos del Hombre

  2. Comisión por la Memoria de Uruguay

  3. Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile

  4. Fundación Lazos de Dignidad (Colombia)

  5. Alianza por la Justicia Global (Estados Unidos)

  6. Observatorio por los Derechos Humanos de los Pueblos

  7. Plataforma Social de Derechos Humanos, Memoria y Democracia (Paraguay)

  8. Fundación Latinoamericano por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Venezuela)

  9. Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas (SOAWatch)

  10. Comité por la Vida y la Libertad de Ramiro Hernández Noranbuena (Chile)

  11. Comisión Nacional de Derechos Humanos de República Dominicana

  12. Asociación Micaela Vive (Perú)

  13. Marcelo Chalréo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Orden de Abogados de Brasil, Sección Rio de Janeiro, miembro del Consejo Ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas.

  14. Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (Argentina)

  15. Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Neuquén

  16. Fundación Investigación Defensa Legal (Argentina)

  17. Comité Internacional Paz y Justicia y Dignidad a los Pueblos (Cuba)

  18.  Comité Internacional Paz y Justicia y Dignidad a los Pueblos, capitulo Brasil

  19. Resumen Latinoamericano

  20. MPR-Quebracho (Argentina)

  21. Movimiento Territorial Liberación (Argentina)

  22. Secretaría de Derechos Humanos/CTA-A (Argentina)

  23. Juventud Rebelde (Colombia)

  24. Campaña Machi Celestino Córdoba Tránsito (Nación Mapuche)

  25. Familiares de desaparecidos y asesinados del Cordón Industrial de San Lorenzo (Argentino)

  26. Comité de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (Argentina)

  27. Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino

  28. Federación de entidades argentino-palestinas

  29. Partido Comunista de Argentina

  30. Partido Comunista Paraguayo

  31. Marcha Patriótica de Colombia

  32. Coordinadora de Inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires

  33. Madres y familiares de detenidos desaparecidos de Jujuy

  34. Central de Trabajadores Autónoma de Jujuy

  35. Partido y Juventud Comunista de Jujuy

  36. Tupac Amaru de Jujuy

  37. Liga Argentina por los Derechos del Hombre de Jujuy

  38. Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Reconquista, Santa Fe

  39. Secretaría derechos humanos Ate Nacional – Clate

  40. Secretaría derechos humanos Confederación Trabajadores Economía Popular