Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
88 New Articles

Género
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Cámara de Diputados comenzará a debatir esta semana en un plenario de comisiones un paquete de proyectos para prevenir la violencia de género y proteger a sus víctimas.

Comenzaron las sesiones informativas del plenario de comisiones de Legislación Penal y de Mujeres y Diversidad, bajo un esquema de trabajo que prevé que expongan funcionarias nacionales y provinciales, representantes del Poder Judicial y de las organizaciones, tras lo que se va a definir cuáles serán los proyectos que se impulsarán sobre violencia de género.
El tratamiento de las propuestas para luchar contra los ataques contra las mujeres se hará en las comisiones de Legislación Penal, y de Mujeres y Diversidad, que están presididas por las diputadas del Frente de Todos, Carolina Gaillard de Entre Ríos y la bonaerense Mónica Macha, respectivamente. Figuran las iniciativas para prevenir las excarcelaciones de los condenados por femicidios o abuso sexual, y un sistema abreviado de esos juicios.
Las principales expositoras serán la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta; la titular de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres, (Ufem) Mariela Labozetta; la secretaría de Políticas contra la Violencia por razones de Género del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Josefina Kellyy, y la secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad de la provincia de Entre Ríos, Mariana Broggi.
En este sentido, Solana López, secretaria de Género de Partido Comunista e integrante de la Corriente Nacional Lohana Berkins remarcó que “Impulsamos en conjunto con la Utep la ley de emergencia por violencia de género”.
En este marco, López, expresó que “vemos con preocupación que todas la incitativas que se hacen en torno con la violencia de género se apela mucho al voluntarismo”. Así las cosas, no excluyó el “voluntarismo pero dejó en claro que “el estado tiene que materializar con presupuesto algo que es de prioridad en su compromiso con la creación del Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidades “.
También, hizo hinca pie en que “debe ser más efectiva la intervención una vez que se produce la renuncia y también para la atención”, por lo que alertó que “debe haber más presupuesto para los asilos y hogares de contención”.
Como se recordará, el MTL y la Corriente Nacional Lohana Berkins participan de la iniciativa d promotoras sociales para atender los casos de violencia en los diversos barrios. En esta línea, la secretaria de género del PC aseguró que “el presupuesto debe estar destinado a las compañeras que necesitan las herramientas para poder disponer del tiempo, de la comunicación y de la disponibilidad a la hora de asistir y abordar esta clase de conflicto”.