Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
82 New Articles

Género
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Este viernes Alberto Fernández acompañado de la ministra de Mujeres, Género y Diversidad presentó el Plan Nacional 2020 contra la violencia de género.

Alberto Fernández realizó una conferencia de prensa en la que anunció junto a Elizabeth Gómez Alcorta, quien encabeza el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, un Plan Nacional para enfrentar las violencias de género.
Vale mencionar que en el marco de la pandemia se han recrudecido las violencias por motivo de género, con un número de femicidios que se incrementó en el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. El plan de acción está pensado para llevarse adelante en dos años y consistirá en distintos mecanismos que refuercen la prevención y asistencia a la víctima por herramientas del Estado.
Al respecto, Bárbara Palumbo, secretaria de Género de la CTA de Río Negro e integrante de la Corriente Lohana Berkins, remarcó que “nos parece muy interesante. Se hizo un proceso participativo de foros y se tomaron estas propuestas para la elaboración de un plan que debe programar el Ministerio cada dos años”.
Asimismo, destacó la importancia de “que haya programas específicos de acompañamiento económico a víctimas de violencia de género” y añadió que “muchas veces las mujeres no salen de sus hogares con los violentos por no tener posibilidades económicas”.
En lo que respecta al reconocimiento de promotoras territoriales de género, Palumbo remarcó que “desde la Lohana Berkins veníamos insistiendo en que los que acompañan tienen que ser reconocidos desde lo económico, no solo desde lo institucional”.
En cuanto al discurso del presidente, la integrante de la CTA de Los Trabajadores destacó que “Alberto insistió en el trabajo que hay que hacer para modificar esta cuestión cultural” tras lo que se mostró optimista a la hora de señalar que, “si se efectiviza entre los ministerios de forma articulada, este plan puede tener efectos en la baja de los femicidios y de la situación vulnerada de muchos”.
Tras el anuncio hay que materializar el programa, por lo que Palumbo insistió que “es momento de hacer seguimiento a la implementación del programa e ir aportando, discutiendo, para que en los hechos sea efectivo”.
Por otro lado, la docente destacó el proceso de formación que se viene dando en la central sindical. “La CTA lanzó su Micaela Sindical para trabajar la perspectiva de género en los estatales. Nosotros desde la secretaría de género hemos trabajado en esta sintonía y ya comenzamos a delinear los contenidos”.
Y recordó que “hemos dado pasos importantes como tener Ministerio de Género y poder pensar capacitación en nuestros sindicatos”, por lo que “ahora el desafío es que se aplique en los hechos”.
Durante los primeros seis mes del presente año se registraron 162 femicidios, de los que 81 fueron perpetrados durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Durante 2019 el registro señala que hubo 268.

Agenda

El Plan Nacional de Acción contra las violencias por motivos de género, está dirigido a atender problemáticas que en principio afectan a mujeres y a la población Lgbti+, al tiempo que se enfoca fundamentalmente en situaciones de violencias extremas como femicidios, travesticidios y transfemicidios.
Asimismo, pretende atender las limitaciones que presenta la imposibilidad de lograr autonomía económica de personas en situación de violencia.
Pero sobre todo se propone un abordaje estructural de la problemática, para lo que establece una agenda de dos años y tiene un presupuesto de 18 mil millones de pesos.
El cambio del eje de abordaje se advierte, entre otros puntos, en el que plantea superar el abordaje que se hacía por medio de hogares y refugios, para impulsar medidas que permitan que las personas que están en zona de riesgo puedan acceder a la vivienda y formación laboral.
Para esto se propone avanzar en un programa de apoyo económico urgente y de asistencia integral inmediata para familiares en casos de femicidios, travesticidios y trasfemicidios.
Y prevé que en cada provincia se creen centros de abordaje integral de las violencias por razones de género, al tiempo que se modernizará la Línea 144, entre otras medidas que incluyen la creación de un sistema digital de emergencias para casos de este tipo de violencias para los gobiernos locales.
Al respecto crea el Programa Acompañar que plantea un abordaje de asistencia integral para mujeres y personas Lgbti+ que estén en contextos de violencia por motivos de género.
En este sentido es fundamental la creación de la Mesa Interministerial de Abordaje Integral de las Violencias Extremas por Motivos de Género donde se pretende articular acciones de las áreas de Mujeres, Justicia, derechos Humanos y Seguridad.
Y la del Programa Articular que busca fortalecer a organizaciones sociales y comunitarias de género y diversidad, así como la creación del Registro Nacional de Promotores Territoriales y Diversidad a Nivel Comunitario.