Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
89 New Articles

Género
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Bajo la consigna “Es ahora, es urgente”, mujeres y diversidades hicieron una caravana Plaza de Mayo al Congreso para reclamar que se trate el proyecto de interrupción legal del embarazo, así como otras actividades relacionadas en el resto del país. Mientras tanto, Massa recibió a dirigentes de la campaña por la ILE y a los “próvida”.

Mediante el lema “aborto legal, es urgente” volvió a las calles, un día antes de la reunión de las integrantes de la Campaña con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que ya fue cancelada y pospuesta en dos ocasiones.
La Campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito denunció que, por segunda vez, la Cámara de Diputados cancelo la reunión para discutir el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, elaborado por la organización y el posible tratamiento del que se elaboró desde el Poder Ejecutivo.
En un comunicado denunciaron: “En dos semanas nos suspendieron dos reuniones en la Cámara de Diputados. Hace 15 años que esperamos que se apruebe nuestro proyecto de derechos humanos. No podemos esperar más. Faltan pocos días para que venza el plazo para que las comisiones de esa Cámara puedan dictaminar".
"Esperábamos tener una reunión formal con el presidente de la Cámara de Diputados, para conocer los pasos que la misma iba a tomar para dictaminar. Un día antes supimos que la reunión era suspendida", agregaron. “También nos enteramos que estaba previsto recibir a un grupo de antiderechos, para frenar el tratamiento de un proyecto que ya logró el consenso de todos los bloques políticos y de la sociedad entera", expresaron.
Sin embargo, tras el contundente reclamo al ejecutivo, durante el mediodía de mañana jueves Sergio Massa recibió a dos organizaciones a favor y en contra de la legalización del aborto.
Primero se encontrará con representantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y, tres horas más tarde, con diversas organizaciones antiabortistas aunadas en la Mesa de Enlace Provida. Además, participarán cuatro diputados, do a favor de la ILE y dos denominados “próvida”, a modo de moderadores de la audiencia.
Las manifestantes, en su inmensa mayoría jóvenes, coincidieron en exigir que el Gobierno respetara las promesas de campaña y las hechas en el discurso inaugural de las sesiones ordinarias, el 1 de marzo.
En este marco, al cronograma legislativo sólo restan quince días para que en la Cámara de Diputados se pueda elaborar un dictamen sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que llegue a tiempo para tratarse en el recinto este año.
La fecha límite es el 20 de noviembre. Otra posibilidad que se escucha es que en virtud de la pausa que para muchos temas implicó el aislamiento preventivo, el Presidente de la Nación habilite a sesiones extraordinarias y este proyecto sea debatido durante los meses de verano. Pero es sólo un rumor por el momento.
En este sentido, Nadia Ahumada, Dirigente del PC de Entre Ríos y de la Corriente Nacional Loahana Berkins, destacó los reclamos que se dieron en todo el país y dejó en claro que “es urgente que se presente nuevamente el proyecto de ley”, por lo que recordó:”durante todo este año hicimos hinca pie que en que debe ser tratado ya”.
Por lo apunto contra le ejecutivo nacional en que “otra vez no se está cumpliendo la promesa de campaña y del acto de las sesiones ordinarias”. Además, no dudó en afirmar que “siguen existiendo presiones de los poderes reales que continúan operando para que nuestros derechos sigan siendo negados”.
Además, aseveró que “debería haber más agilidad por parte de los legisladores, considerando que hay diputadas nacionales que no dudan en que están dadas las condiciones para dar el debate”.
En cuanto a las manifestaciones, contó que “en Entre Ríos tuvimos un encuentro en la Facultad de Trabajo Social con varias profesionales en torno de porque es necesario y urgente que se apruebe”.
Asimismo, reflexionó en que “es una deuda pendiente con nosotras”. “Los abortos clandestinos e inseguros siguen sucediendo, y eso genera más complicaciones de salud por no poder accederá una ILE legal, segura y gratuita, por eso es muy necesaria”.