Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
78 New Articles

Género
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El plenario de las comisiones de Legislación General, Mujeres y Diversidad, Legislación Penal y Salud pospuso su dictamen. “Esto es una cuestión de salud pública”, recalcó Edith Renis, desde Cicop.

Se pospuso para la semana próxima, la firma del dictamen del plenario de las comisiones de Legislación General, Mujeres y Diversidad, Legislación Penal y Salud, que estaba prevista para mañana viernes. La decisión fue adoptada después de que se sumaran veinte expositores a la lista de quienes aportan puntos de vista sobre el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que envió el ejecutivo.

Según explicó la titular de la comisión de Mujeres y Diversidad de Diputados, Mónica Macha, sostuvo que era preciso “profundizar en el argumento sanitario, que tiene que ver con la salud y debe ser una política pública” y, en este contexto, se adelantó que se va a postergar la firma del despacho sobre el Programa de los 1000 días.

Se trata del proyecto de Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, que de acuerdo al ejecutivo nacional, pretende “bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición, además de prevenir la violencia, protegiendo los vínculos tempranos, el desarrollo emocional y físico y la salud de manera integral de las personas gestantes y de sus hijos e hijas hasta los tres años de vida”.

Así las cosas, lo cierto es que avanzan ambas iniciativas, así como el debate que tiene un aporte clave desde el universo compuesto por los trabajadores de la Salud.

Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), Edith Renis, se pronunció “de acuerdo con el proyecto de ley de interrupción del embarazo”.

La integrante de Cicop del Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora, recordó que “desde hace rato que en Cicop venimos con esto” y señaló que “en principio lo que se peleó en todos los hospitales, fue para que se cumpla con el protocolo que estaba vigente desde el año 1927 y que en algún momento dejó de cumplirse con eso por lo que hubo un retroceso”.

Asimismo resaltó que la provincia de Buenos Aires “está bastante avanzada porque tiene un protocolo muy eficaz que viene de la época en que Daniel Scioli era gobernador, porque basta con la declaración jurada de la paciente para que pueda hacerse una interrupción del embarazo en el caso de violaciones”. Y fue clara al hacer hincapié en que “esto es una cuestión de salud pública”.