Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Tribunal Oral Criminal 1 de Mar del Plata dejó libres a los imputados por el feminicidio de Lucía Pérez. Es el caso que provocó el primer paro de mujeres y el Ni Una Menos.

“A Lucía Pérez la mataron dos veces. La primera vez, los ejecutores directos; la segunda, quienes los absolvieron y así negaron que dos adultos que suministran cocaína para someter a una adolescente son responsables de abuso y femicidio”. De esta forma se pronunció el colectivo Ni Una Menos sobre la decisión judicial que absolvió a los acusados por el feminicidio de la adolescente marplatense.

Es que esta semana se conoció la sentencia que finalmente dejó impune el feminicidio de Lucía Pérez, abusada sexualmente y asesinada en Mar del Plata, dos años atrás. De esta manera Pablo Offinadi y Matías Farías solo fueron condenados por tenencia de estupefacientes, mientras que Alejandro Maciel fue absuelto de todos los delitos.

En este contexto, los miembros del Tribunal Oral Criminal 1 marplatense, Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas, le apuntaron a la fiscal que actuó en la etapa inicial de la causa, María Isabel Sánchez, quien en ronda de prensa aseveró que la adolescente ultimada había muerto por los abusos sexuales a los que fue sometida y por haber sido “empalada”, algo que de acuerdo a los magistrados nunca se habría comprobado, pero provocó una “bola de nieve”.

En el escrito que le enviaron al procurador, piden que se evalúe “el posible delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público”, por parte de la fiscal Sánchez.

Gómez Urso, Carnevale y Viñas consideran que el desempeño de la fiscal Sánchez, estuvo atravesado por “la insensatez, la imprudencia y la irresponsabilidad”.

A poco de que se perpetrara el feminicidio, Sánchez señaló públicamente que la adolescente de 16 años había sido drogada, “empalada” y que murió a causa de agresiones sexuales.

Y cuestionaron también al perito forense Luis Badami y a la médica Claudia Carrizo, quien practicó la autopsia a Lucía, sobre cuya intervención dijeron que fue “irreflexiva y poco profesional”.

Vale recordar que la hipótesis de la Fiscalía, recalca que Lucía conoció a Farías y Offidani un día antes de que fuera ultimada, el 7 de octubre de 2016, por medio de una amiga de la Escuela Media 3 de la ciudad balnearia.

A la mañana siguiente, estos individuos habrían pasado a buscarla para ir a la vivienda de Farías, donde la drogaron y abusaron sexualmente. Después, la llevaron en una camioneta a la Unidad Sanitaria de Playa Serena, donde los médicos intentaron reanimarla durante cuarenta minutos, pero Lucía ya carecía de signos vitales.

 

Doblemente víctima

 

Durante los alegatos, el fiscal Daniel Vicente, pidió prisión perpetua para Farías a quien consideró autor de “abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso ideal con femicidio, con el agravante del suministro de estupefacientes a una menor”.

Pero todo esto fue desestimado por los jueces que evaluaron que no hubo elementos suficientes para comprobar que la adolescente fue violada y asesinada. Entre los argumentos se escuchó que Lucía “tenía una personalidad que distaba mucho de ser sumisa”, algo que desde esa particular mirada, vuelve a la víctima, menos víctima.

El caso Lucía Pérez fue el detonante que derivó en el primer paro internacional de mujeres, que se realizó en nuestro país desde el impulso que recibió del movimiento de mujeres con el Ni Una Menos. Desde entonces, los registros oficiales señalan que se perpetraron más de setecientos femicidios.

Al respecto, la secretaria de Género de la CTA-Quilmes, Laura Leonardi, recordó que “la que actuó en el caso de Lucía, es la misma justicia que quiere dejar libres a los genocidas, que encausa a militantes populares y tiene presa a Milagro Sala”.

Un Poder Judicial que “es funcional a la derecha y al sistema capitalista” por lo que “hasta que no logremos que los jueces, como en Bolivia, sean  votados por el pueblo, esto seguirá pasando”.

De ahí que, sin dudarlo, hizo hincapié en que el Poder Judicial adopta  “el rol de sostener el patriarcado y mantener el status quo económico”, tras lo que insistió en que “vamos a seguir activando contra la violencia”, ya que “la lucha feminista es clave en las luchas del campo popular, porque para poder cambiar este estado de las cosas es necesaria nuestra participación, porque sin mujeres no hay revolución, por eso se ensañan fuertemente con nosotras”.