Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
82 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Un amplio espectro de organizaciones y personalidades suscribieron un documento en el que se comprometen a “continuar realizando acciones conjuntas en defensa del Estado de derecho, los derechos humanos, las conquistas políticas, económicas, sociales y culturales de nuestro pueblo”.

Organismos de Derechos Humanos junto a dirigentes sindicales, de movimientos sociales, estudiantiles y de partidos políticos, además de representantes religiosos y referentes de las ciencias, universidades, cultura y las artes, firmaron un acta en la que expresan su “firme compromiso de continuar realizando acciones conjuntas en defensa del Estado de derecho, los derechos humanos, las conquistas políticas, económicas, sociales y culturales de nuestro pueblo”.

En su texto se señala que “el embate a los derechos humanos hoy se manifiesta, como nunca antes en democracia, en la persecución y encarcelamiento ‘preventivo’ de dirigentes políticos y sociales”.

Pero asimismo, “en la estigmatización a los pueblos originarios, la represión y criminalización de la protesta social, la violencia de género, la discriminación a las personas migrantes, el desmantelamiento del aparato productivo con sus secuelas de desocupación y precarización crecientes” y también “en la reducción presupuestaria en salud, educación y vivienda y en el recrudecimiento de las políticas represivas en ejecución”.

Por eso, recalca, “ante esta dura realidad, quienes suscribimos la presente, nos comprometemos a fortalecer nuestros vínculos y a unir nuestros esfuerzos para enfrentar las políticas neoliberales en curso y sus graves consecuencias, y a construir una alternativa amplia, plural y vigorosa, basada en la defensa irrestricta del Estado de Derecho y los derechos humanos”.

Entre otros, suscriben esta declaración la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo LF, Familiares de detenidos y desaparecidos por Razones Políticas, Apdh, Hijos-Capital y Cels.

También Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte, Asociación Buena Memoria, Apdh de La Matanza y Fundación Memoria Histórica y Social de la Argentina.

Otros que firmaron son Valeria Barbuto de la Universidad Nacional de Lanús, la rectora de UNA Sandra Torlucci, Atilio Borón por la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, al tiempo que por el Partido Comunista lo hizo Marcelo Rodríguez y Nuria Giniger por la Corriente Liberación de ciencia y técnica, a quienes se sumó Hugo Yasky.