Efemérides

Maestría en Rosario | 12.04.2017

La política cultural en Cuba

La directora de Investigación y Posgrado de la Universidad de las Artes de Cuba, María Luisa López de Queralta, visitó Rosario para dictar la maestría de Estudio Latinoamericano y el Caribe en la Facultad de Humanidades y Letras.

En una jornada que se extenderá durante este mes, donde participarán otros catedráticos de Cuba, López de Queralta inició la maestría con un seminario sobre la producción literaria cubana de los años 60 centrada en José Martí, José Lezama Lima y Alejo Carpentier. “En el caso de José Martí es importante entender dónde se formó y en qué contexto político que lo hace pensar en ese sueño que sigue cabalgando en Latinoamérica que es el sueño de la unidad latinoamericana”, expresó.

Y, al referirse a Carpentier, recordó que el autor de El Siglo de las Luces, influyó en la literatura latinoamericana y es uno de los artífices de la renovación literaria de nuestro continente, “en particular a través de un estilo que incorpora varias dimensiones y aspectos de la imaginación para recrear la realidad, elementos que contribuyeron a su formación y uso de lo real maravilloso”.

En tanto que sobre Lezama Limaes, se centró en “analizar un ensayo donde se debate el origen y la estética en Latinoamérica y como se vincula con nuestra formación cultural”. La visitante hizo hincapié en que la política cultural cubana prioriza a los artistas y su talento por sobre la exigencia del mercado y resaltó que “este año se cumple 55 años de la creación de la enseñanza artística en Cuba”.