Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Ministerio de Seguridad de la Nación ofrece una recompensa a quienes brinden datos útiles que permitan identificar y encontrar al coautor del travesticidio de Diana Sacayán.

“El mejor homenaje a Diana es levantar sus banderas”. Así lo afirmó la abogada y especialista en Género Silvina Perugino al referirse a la recompensa que anunció el Ministerio de Seguridad para encontrar al coautor del travesticidio de la dirigente travesti Diana Sacayan. 

En los últimos días, a pedido de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional, el Ministerio de Seguridad de la Nación, publicó en el Boletín Oficial la resolución 67/2019, mediante la cual ofrece una recompensa de quinientos mil pesos a quienes brinden datos útiles que permitan identificar y encontrar al coautor del travesticidio de Diana Sacayán, ocurrido la madrugada del 11 de octubre de 2015. Según el texto, quienes cuenten con datos e información deberán contactarse con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia, mediante la línea 134.

Vale recordar que Diana Sacayan, fue una reconocida activista por los Derechos Humanos, y referente del movimiento LGTTBI, fundó el MAL (Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación), y redactó e impulsó la ley de Cupo Laboral Travesti-Trans en la Provincia de Buenos Aires, ley pionera en Argentina y en el mundo. También fue una de las mentoras de la Ley de Identidad de Género y participó activamente en el proceso de legalización del matrimonio igualitario. Asimismo fue precursora en impulsar junto al Diputado (mc) de la Provincia de Buenos Aires, por el Partido Comunista, León Toto Zimerman, en el año 2003, de la ley para derogar los artículos del Código Contravencional que en el territorio bonaerense, criminalizaban a las personas en situación de prostitución. Reforma que, finalmente se realizó en el 2018. Además Sacayan, con un vasto recorrido territorial,  impulsó los consultorios amigables, para personas trans y travestis; fundadora y redactora del periódico “El Teje”, primer medio integrado por personas travestis y trans.

En este marco, y con esta historia de lucha, el travesticidio de Diana Sacayan fue un duro golpe para muchas militantes feministas en Argentina y el mundo, ya que la referente participaba de varios espacios internacionales de Derechos Humanos, así la recuerda la militante feminista Dra. Silvina Perugino: “nos sucedió un gran sentimiento de orfandad, de soledad, de desprotección, Diana conformaba un faro ideológico, sus propuestas sobre políticas públicas aún hoy son de avanzada, las leyes que impulsó son pioneras en el mundo, ella para muchas de nosotras era una guía; su travesticidio fue uno de los golpes más duros que sufrimos, porque además Diana era sumamente afectiva, las relaciones de afecto entre compañeras también es una apuesta del feminismo, y nos quedamos además sin ese amor”.

Es necesario aclarar que el año pasado tuvo lugar el debate oral, y el Tribunal Oral en lo Criminal esgrimió una sentencia única, incluso a escala internacional donde se toma la idea de crimen de odio por identidad de género y se codena al imputado por travesticidio. Al respecto de esa instancia Perugino aseguró “la sentencia es crucial en cuanto a que se reconozca el crimen de odio por razón de la identidad de género, tal vez desde ese punto pueda desandarse una serie de maltratos que viven a lo largo de su vida las personas travestis y trans; desde la expulsión de sus hogares hasta la indiferencia de los sistemas educativos y de salud; que una sentencia judicial lo reconozca nos alienta en la lucha por el reconocimiento, sin embargo sabemos que el camino es más largo y más complejo, que la lucha es por el cambio radical de un sistema de opresiones”.

Sin embargo, en el juicio oral quedó demostrado que, Gabriel David Marino, el condenado, no actuó solo, así lo demuestran las cámaras de seguridad que lo captan al entrar y salir del edificio donde vivía Sacayan, acompañado de otro sujeto, del que no se ha podido determinar la identidad. En este sentido, surge el pedido de la fiscalía sobre la recompensa. El pedido de recompensa es un nuevo aliciente, en parte porque es una forma de que el tema siga en agenda pública, que no caiga en el olvido para la justicia, que el Estado siga activo en la búsqueda del coautor, es una forma de mantener alerta al Poder Estatal; para la militancia de base Diana siempre está presente; no obstante no es suficiente, además de esta acción el Ministerio de Seguridad debe garantizar a las personas travestis y trans que puedan caminar libremente por el territorio argentino sin ser asesinadas, sin ser maltratadas”.

Diana Sacayan fue declarada ciudadana ilustre post-mortem de la Provincia de Buenos Aires, su travesticidio incluso, mereció unas palabras de Cristina Fernández, Presidenta en ese momento, quien además le había entregado a Diana el DNI con su identidad de género en el 2012. Por último Silvina Perugino aseveró: “Creo que el mejor homenaje y el mayor acto de justicia para con Diana es levantar bien alto sus banderas de lucha, la lucha por los Derechos Humanos, el respeto por la Identidad Travesti-Trans y sin dudas trabajar hasta terminar con el sistema prostituyente, hijo pródigo del capitalismo, para el cual, algunos cuerpos son factibles de apropiación a cambio de dinero”.