Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Por pedido de la defensa de los represores acusados se reprogramó para marzo el juicio oral previsto para este jueves.

Por pedido de la defensa de los cuatro represores acusados, se reprogramó para marzo el inicio del proceso oral previsto para hoy jueves, para juzgar la responsabilidad de Raúl Roberto Aceituno, Juan Carlos Curzio, Héctor Ángel Forcelli y Osvaldo Omar Pallero en alrededor de veinte secuestros, torturas y asesinatos perpetrados mientras integraron la Triple A.
Se trata de delitos cometidos entre 1974 y 1975, y entre los que se sientan en el banquillo está Aceituno, quien logró el beneficio de la prisión domiciliaria, después de que su defensa argumentara que su esposa sufre problemas de salud.
Vale citar que este individuo está imputado de ser el autor directo del homicidio de David Watu Cilleruelo.
En esta causa se revisa el accionar de la patota que azoló durante esos años la Universidad Nacional del Sur, cuando Remus Tetu era interventor, cargo desde el que –además- prohibió el centro de estudiantes, cerró el comedor universitario, expulsó alumnos y provocó cesantías de docentes a quienes persiguió por su identidad política.
La causa fue elevada a juicio en 2015, a poco de que se detuviera al quinto imputado, Héctor Oscar Chisú, quien falleció en diciembre de 2019, cuando0 gozaba de absoluta impunidad.

 

Postergado el proceso oral, se abren las dudas

Guillermo "Memo" Colantuono, secretario político del Partido Comunista de Bahía Blanca, habló con Nuestra Propuesta tras la postergación. "Se reprograma porque falta un juez y han pedido que se ocupe ese cargo, pero debería haberse resuelto en tiempo y forma, sobre todo una causa de Terrorismo de Estado", enfatizó.
En ese sentido, Colantuono añadió: "la causa de Watu está salpicada por un montón de realidades: han frenado este juicio durante años, eso marca una relación de fuerza hacia dentro de la justicia que todavía no es favorable".
Igualmente, el militante comunista recalcó que "están dadas las condiciones para que pueda haber justicia, pero realmente tenemos que considerar que es una causa a la que no se le había prestado mucha atención -inclusive cuando se avanzó con juicios de lesa humanidad- y siempre ha sido resistida".
"Tenemos muchas dudas, esto de que no nombren a jueces en tiempo y forma se vincula acciones que se han tenido anteriormente, por eso es importante una gran difusión en los medios y en la sociedad. Hay que remarcar la dignidad del Partido Comunista que sigue sosteniendo que hay presos políticos y sigue presente en causas de este estilo", cerró el integrante del PC de Bahía.