Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
88 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Procesan a diez ex militares y policías por delitos cometidos en la dictadura militar

La Jueza Federal Zunilda Niremperger dictó el procesamiento de diez oficiales del Ejército Argentino, de la Dirección de Investigaciones de la Policía del Chaco y de la Alcaidía local, por crímenes de Lesa Humanidad cometidos contra 2 soldados que realizaban la conscripción en el Regimiento de La Liguria de Resistencia.

El procesamiento por los delitos de “privación ilegítima de la libertad”, y “tormentos agravado por la condición de detenido político ”  alcanza al Mayor Ernesto Simoni, al Coronel Ricardo Reyes , al Teniente Coronel Aldo Martínez Segon  y al teniente primero Luis Alberto Patetta todos del Ejército Argentino ,  al comisario general José Francisco Rodríguez Valiente; el suboficial mayor Gabino Manader; al sargento José Marín y al Cabo Juan de la Cruz Lopez de la Dirección de Investigaciones de la Policía del Chaco y a los oficiales Héctor Roldán y Miguel Angel Vittorello  de la Alcaidía Policial.

Las victimas Luque Ramón Eduardo y Ricardo Antonio Uferer se encontraban haciendo la conscripción en el año 1976 , cuando fueron secuestrados en el mes de Junio con diferencia de algunos días , de sus mismos puestos de soldados en el Regimiento La Liguria de Resistencia , para ser alojados en el Centro Clandestino La Brigada de Investigaciones donde sufrieron diversos tipos de torturas en la denominada Sala Negra y en el sótano .

Luego en septiembre de 1976 son trasladados a la Alcaidía Policial donde también padecieron el régimen dado a los detenidos por razones políticos, sufriendo otra vez  tormentos. Luego en 1977 ambos detenidos por su carácter de conscriptos fueron llevados al Centro Clandestino La Ribera de Córdoba donde permanecieron cuatro meses en condiciones deplorables, para volver luego a la Alcaidía Policial de Resistencia.

Esta sería la 8va causa por crímenes de Lesa Humanidad en la provincia del Chaco  , luego de los Juicios y Sentencias en las Causas Caballero 1 ( 2010) , Masacre de Margarita Belén 1 (2011) y 2 ( 2013) , Caballero 2  ( 2016 /2018) ,  Ligas Agrarias 1  (  2019  )   y  Complicidad   Judicial y Servicio Penitenciario ( 2019)  y la Causa Caballero 3 próxima a elevarse a juicio.

En este sentido, Raúl Toto Galván, Secretario del PC de Chaco, aseguró que “se está dando un gran impulso en la provincia de los juicios por los crímenes de Lesa Humanidad, ya que el estado provincial es el querellante de esta causa”. Tras lo que contó, “esto es un caso que viene teniendo repercusión y es muy bueno que se sigan impulsando los juicios a todos los genocidas”.