Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La referente del espacio, Elia Fernández, sufrió tres ataques en la última semana, estos enmarcados en la cercanía de un nuevo día de la Memoria y la reactivación de juicios de lesa humanidad. 


Elia Fernández, dirigente de Hijos de Salta, fue atacada en tres ocasiones durante la última semana, en un contexto donde se acerca un nuevo día de la Memoria y los juicios de lesa humanidad se vuelven a abrir. En dos oportunidades el frente de su casa fue violentado con pintura roja. Mientras que, en el tercer día, le arrojaron piedras, lo que ocasionó la rotura de vidrios de una de sus ventanas.
Los testigos presentes en el lugar le contaron que vieron a tres hombres que luego del hecho se subieron a un Peugeot 504 de color blanco que estaba ubicado sobre la calle Lerma. La militante de Derechos Humanos, que también fue candidata a gobernadora por el Frente de Todos, efectuó una denuncia en la Comisaría Primera de Salta y la misma fue caratulada como contravención. Fernández señaló que aún no la llamaron “de la Justicia Federal ni de la Policía de Salta para saber si avanzaron en las investigaciones. Nunca llegamos a saber quiénes fueron aún cuando tenemos cámaras de seguridad en la zona. En Salta hay un grupo muy reaccionario”. 


Rechazo a los ataques fascistas

 

El lamentable atentado fue repudiado desde diversas agrupaciones de derechos humanos, organizaciones sociales, dirigentes y legisladores políticos. Hijos Salta exige “respuestas inmediatas que aclaren lo sucedido y castigue a los responsables de estos graves hechos”.
A su vez, respecto al nombramiento del ex militar y negacionista Juan Manuel Pulleiro al frente de la corte de seguridad, Hijos enfatizó que “significa un retroceso en materia de políticas de seguridad democrática y que se corrobora con este grave hecho”. 
En la misma dirección, la Liga Argentina por los Derechos Humanos señaló que los hechos a Fernández son “la consecuencia de dicho nombramiento que empodera a los fachos. El ataque se dio en un tono de amenaza a su militancia, a su condición de hija de Chicha Alonso, acribillada en el paraje Palomitas, activa militante en los juicios de Lesa Humanidad”.
La Ladh apuntó que “no es casual que en la semana se conozca el homenaje a Felipe Burgos, y ante la proximidad del 24 de marzo, se pretende callar a las víctimas que elevan sus voces en cada unx de nosotrxs”. 
Desde el organismo de DDHH hicieron hincapié en solidarizarse “con la compañera Elia y repudiamos el acto nefasto de quienes pretenden borrar nuestra memoria, dijimos Nunca Más”.