Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Juan Larrea explica qué está pasando con la energía eléctrica. Denuncia que quieren acabar con el sistema para dejarle la mesa servida a multinacionales y denuncia que el secretario Lopetegui “es un burro”.

De acuerdo a un convenio suscripto por elsecretario de Energía, Gustavo Lopetegui,Edenor y Edesur, los usuarios de estas compañías tendrán que esperar –al menos- tres años para cobrar resarcimientos por daños provocados en instalaciones y artefactos como consecuencia de fallas en el suministro de energía eléctrica.

Esto se desprende de lo acordado en el traspaso de las empresas de la órbita nacional a los de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires.

La semana pasada la Legislatura porteña dio luz verde a este esquema y, según trascendió, la gobernadora María Eugenia Vidal estudia hacer lo propio, pero por medio de un decreto.

Este telón de fondo vuelve pesimistas las expectativas de los miles de usuarios que, durante el último mes, sufrieron cortes en la zona Amba, entre los que se destacan el que afectó a todo el país el domingo 16 de junio y aquel que –poco después- tuvo a la zona norte de La Plata sin luz durante varios días.

“Los cortes de electricidad en Argentina una consecuencia del neoliberalismo”, recalcó Juan Larrea, secretario del PC de San Luis e ingeniero eléctrico, Juan Larrea al referirse al masivo corte de energía que se registró el domingo 16 de junio, que afectó a toda la Argentina, ciudades de Uruguay y parte del sur de Brasil.

Vale recordar que entre las causas del incidente aparece una sobrecarga de energía en las líneas de transmisión que conectan la red con las centrales hidroeléctricas Yacyreta y Salto Grande, las que proveen energía al país, y una falla técnica en los protectores, que deberían haber encapsulado el corte a una zona del litoral.

También que, a pocos días de ese apagón, la zona norte de La Plata se vio afectada por un corte eléctrico que dejó a más de diez mil personas a oscuras, por cinco días seguidos. Al cierre de esta edición se siguen produciendo cortes espaciados en diferentes barrios de la zona.

Al respecto, Larreaseñaló el corte “es una falla que se produce en un sistema que recibe la energía producida en dos centrales, una argentina uruguaya, la de Salto Grande y la otra argentina-paraguaya la de Yacyreta, que además recogen energía brasileña de las que están ubicadas en sur de Brasil”.

También recordó que la central de Salto Grande empezó a construirse en 1974 y se finalizó en 1983, al tiempo que Yacyretá comenzó su construcción en 1986 y se concluyó diez años más tarde.

“Este sistema tiene tres líneas que recoge toda la energía que están integradas al sistema nacional, cerca de ocho mil kilómetros de líneas, y que tiene un estatuto que rige desde mil novecientos noventa y cinco, y rige el funcionamiento del circuito integrado nacional, y esto lo administra y opera una empresa que antes era nacional y ahora fue regalada a los amigos del gobierno, la empresa es Transener, compañía que está en mano de Pampa Energia que es de un amigo intimo de Macri”, explicó Larrea.

Y recalcó que “el problema se detectó en el año 2015, cuando se descubre en una de las torres, ubicada en el puente Zarate Brazo Largo, en el medio del rio, que comienza a hundirse y el remplazo de esa torre comenzó hace tres meses, y al quedar fuerza de funcionamiento se recarga las otras líneas” .

 

Cuadro de situación

 

Larrea fue claro cuando aseveró que “hay un impacto muy grande de la desindustrialización de la producción de energía” por lo que “esedomingo a las siete de la mañana no podemos decir que el sistema estaba sobrecargado el consumo que estaba al cincuenta por ciento en relación a un año antes”.

Por lo que fustigó a Lopetegui, quien tras varios días del apagón dice que todavía no sabe que sucedió.“Es un burro, porque lo que ocurrió es una falla donde los sistemas de re enganche fallaron, el re enganche es algo muy elemental y antiguo es una protección , donde se verifica la falla y sale de servicio y en una fracción de segundo vuelve a enganchar, eso fallo, la central de Yacyreta cierra sus compuertas, la de Salto Grande también”, destacó Larrea.

Y expresó que “este es un fenómeno muy estudiado en todo el mundo, el primer suceso comenzó durante 1965 en EE.UU., donde se perdió la luz en algunos estados y en alguna parte de Canadá, pero no fue la totalidad de los dos países, porque actuaron las protecciones”.

Tras lo que recordó que “volvió a pasar durante 1977 y en otras oportunidades, pero nunca como acá que quedo todo el país sin servicio eléctrico, donde lo único que se salvo es la isla de Tierra del Fuego y un pueblito de Córdoba llamado Pisino que tienen sistema aislado”.

Así las cosas, Larrea destacó que “esto es un gran negocio y exhibe despreocupación gubernamental, hay otras empresa que son contratistas y que están involucradas, otras que dependen de Socma y Pampa Energía, hay algunos que buscan hacer un negocio de esta falla, diciendo que el sistema de gestión es antiguo y obsoleto porque estas centrales se ponen en funcionamiento a mediados de los 90”.

Y denunció: “quieren vender un nuevo sistema que, por supuesto, será de las trasnacionales, ya que desde que gobierna el macrismo se desactiva todo lo vinculado a la investigación científica y su aplicación tecnológica”.

Finalmente indicó “otro dato a tener en cuenta que, en Uruguay, también se cortó la electricidad pero no tuvo que esperar catorce horas para restablecer el servicio que volvió tras tres horas”.