Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Una gran movilización se concentró en Plaza de Mayo para pedir justicia, a dos años de la desaparición seguida de muerte del joven. “Este caso sacó a la luz la violencia institucional del gobierno macrista”, sostuvo el abogado Pedro Dinani.

“Queremos que se reabra la Causa Maldonado”, reclamó el abogado de la Liga Argentina por los Derechos Humanos (Lahd), Pedro Dinanni, al participar de la contundente movilización que se llevó a cabo -hacia Plaza de Mayo- para exigir el esclarecimiento de este crimen y el castigo de sus culpables materiales e ideológicos.

La marcha fue convocada a un año de la desaparición y posterior asesinato de Santiago Maldonado, por organismos de defensa de los Derechos Humanos y sectores sindicales, así como organizaciones sociales y políticas, entre ellos, el MTL y el partido Comunista.

Ahí, Dinani hizo hincapié en que “este caso sacó a la luz la violencia institucional del gobierno macrista”, tras lo que apuntó a Gendarmería Nacional y al Gobierno Cambiemos por su responsabilidad en el hecho que tuvo lugar en medio de una brutal represión contra la comunidad mapuche Pu Lof, que exige que sus tierras ancestrales no sean usurpadas por el multimillonario Luciano Benetton.

Vale recordar que, días atrás, la familia Maldonado y organismos de Derechos Humanos -entre ellos la Lahd- exigieron que la causa se reabra, ante la evidencia que desnuda que hubo graves irregularidades durante la investigación judicial.

La familia Maldonado y los organismos resaltan que toda la evidencia debilita la idea de que Maldonado murió ahogado en el Río Chubut.

En este sentido, coinciden al señalar que el Gobierno Cambiemos y en particular de la ministra de Seguridad, Patricia Bulrich, entorpecieron la posibilidad de que la causa se esclarezca y que lo hicieron para intentar que la investigación alcance a Gendarmería.

Y también cuestionaron al juez Gustavo Lleral, quien nunca accedió a realizar un peritaje a los billetes encontrados junto al cuerpo del joven, al tiempo que desoyó observaciones de peritos que advirtieron que el cadáver de Maldonado presenta evidencias de que su muerte fue violenta.

 

Para reconstruir

 

En esta línea, Dinanni fue claro cuando recalcó que la marcha de ayer “tuvo un significado muy profundo en este contexto  en el que el macrismo ha optado por la represión a todos los que resistimos a este modelo económico marginalidad”.

Tras lo que lamentó que, a dos años de la desaparición de Maldonado, “todavía no sabemos qué pasó con Santiago, con el agravante que se decidió cerrar la causa”, algo que “es una clara señal de que no quieren que se sepa la verdad”.

Y sin dudarlo, el abogado de la Ladh destacó que “existe una autoría material de las fuerzas de gendarmería”, pero también “complicidad del gobierno y el Poder Judicial en el ocultamiento de los hechos”.

Cabe destacar, que la Lahd en conjunto con otros organismos de Derechos Humanos, denunció a todos los funcionarios que fueron parte del encubrimiento a personal de Gendarmería, entre ellos el presidente Mauricio Macri, el ministro de Justicia Germán Garavano, así como Patricia Bulrrich. Esta denuncia está frenada, junto con la causa principal.

Sin embargo, Dinanni adelantó que, “de cambiar el gobierno, no se descarta que se reabra la causa y se vaya a juicio, porque la muerte de Santiago es un crimen de Estado”.

De ahí que recalcara que “las fuerzas populares debemos seguir luchando para que se reabra la causa y vamos a poner todos nuestros esfuerzos para que eso suceda” porque, insistió, “debemos reconstruir todo lo que destruyó el macrismo en Derechos Humanos, esto debe ser uno de los ejes fundamentales del Frente de Todos”.