Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“Habrá que hacer esfuerzos” dijo el flamante ministro Luis Basterra pero también le hizo un guiño a las patronales del campo. “Es necesario que las retenciones se vuelvan a aplicar”, recalcó desde el MCL Raúl Galván.

Las voces que se alzaron desde las patronales del sector agropecuario, coincidieron en expresar su moderada satisfacción por el mensaje que brindó Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa, donde el presidente planteó que es necesario “un mayor aporte solidario”.

Vale recordar que en la misma dirección, a la hora de hablar de retenciones, el nuevo ministro de Agroindustria, Luis Basterra, indicó que habrá que “hacer esfuerzos”, aunque resaltó que “debemos ser muy sabios y responsables en el tratamiento, porque meter más presión podría traer menor producción, no meter presión podría llevar a no poder cumplir con un plan de gobierno equilibrado”.

Y en este sentido, hizo hincapié cuando destacó que “hay una infinidad de variables que se tienen que ajustar a las prioridades que se plantean en distintas áreas”.

“Va a ser una tarea ardua”, recalcó desde el MCL el secretario gremial CTA-Chaco Raúl Toto Galván, ya que “les piden a las patronales del campo que por favor aporten, pero estos sectores no están dispuestos a dar un paso para atrás”.

Por eso, Galván hizo hincapié en que el ministro Basterra “va a tener que convocar a la gran franja de agricultura familiar, pequeños y medianos productores, no solo para aplicar retenciones, sino para enfrentar a los sectores concentrados”.

Y, al respecto, fue contundente al señalar que “esto implica decisión política y organización política”, porque “la derecha va a pegar el zarpazo cuando crea que es necesario para mantener sus privilegios y, para eso, están muy articulados a nivel latinoamericano”.

Asimismo, quien también es integrante de la Unión de Campesinos Poriahjú, recordó que las patronales del campo “la han juntado en pala en los años de Macri” y por eso “tienen que aportar para que el país salga de esta crisis, pero esos sectores difícilmente estén dispuestos a hacerlo y se van a resistir”.

Por lo que, sin dudarlo, Galván recalcó que “Basterra tiene que convocar urgente a todas las organizaciones de la agricultura familiar y a las que representan a los pequeños y medianos productores”, ya que “es necesario que las retenciones que se vuelvan a aplicar”.