Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se comprobó que el Ex intendente de Paraná financiaba al narcotráfico de la capital Entrerriana.

“Esto salpica a todo Cambiemos” aseveró el militante del PC de Entre Rios y abogado de la Lahd, Marcelo Boeykens, tras lo que dejó en claro que “la condena de Varisco va rondar los diez años”.

Un fiscal federal pidió en un juicio oral que se condene a diez años de prisión al ahora exintendente de Paraná Sergio Varisco (Cambiemos), acusado de financiar el narcotráfico. También pidió una pena de quince para Daniel "Tavi" Celis, acusado de narco y sindicado como socio del dirigente radical.

Según la fiscalía, se trató de la "organización criminal más importante" juzgada en Entre Ríos, que tenía como líderes a Varisco y a Celis, con un "acuerdo que excedía largamente lo político" y entre quienes oficiaban de comunicantes diversos funcionarios municipales.

El fiscal José Candioti señaló a Varisco como "coautor" de "financiamiento de actividades de comercio de estupefacientes" junto al ex concejal Pablo Hernández y la ex secretaria de Seguridad local, Griselda Bordeira, para quienes solicitó sendas condenas a nueve años de cárcel. Además, el fiscal pidió que al ex intendente se le aplique una multa de 250 mil pesos, mientras que para los otros dos acusados, de 225 mil.

El fiscal detalló pruebas, escuchas, testimonios y elementos recabados durante la investigación que comenzó en 2017 con una llamada anónima a la Policía Federal alertando sobre un cargamento de marihuana. Además, se demostró cómo se utilizaban los camiones de la municipalidad para repartir droga en los barrios.

En una audiencia previa, los fiscales Jorge Ignacio Candioti y Leandro Ardoy, en un alegato que duró cerca de cinco horas, dieron a entender en forma contundente que consideraban responsables de los hechos investigados a los 32 imputados que llegaron a juicio.

Antes de la intervención fiscal, el exintendente de Paraná Sergio Varisco, se declaró “inocente” de los cargos que lo señalan como financista del narcotráfico en la provincia. A pesar de estar procesado en esta causa desde junio de 2018, Varisco se mantuvo en el cargo hasta que fue reemplazado, la semana pasada, por Adán Bahl, del Partido Justicialista, quien se impuso en las elecciones realizadas este año.

En el juicio se juzgan dos causas relacionadas, la de la Narcoavioneta, por el hallazgo de 300 kilos de droga en mayo de 2017, y la de la Narcointendencia, en la que está vinculado el ex intendente, el ex concejal Pablo Hernández, y la ex secretaria de Seguridad e integrante de la policía provincial Griselda Bordeira.

Celis acompañó a Varisco en las recorridas por los barrios humildes, sobre todo en la zona oeste de Paraná, donde el jefe narco tiene gran influencia. El imputado confirmó que hubo un acuerdo con el entonces intendente, quien se habría comprometido a pagar el doble de los gastos realizados por Celis, quien le pidió “un 60 por ciento de interés más el índice inflacionario de ese año.

 “Es una de las causas más importantes de la historia de la jurisdicción Federal de Entre Ríos”, aseguró Boeykens. Esto lo respaldado en que ninguna causa en la provincia tuvo una gran cantidad de imputados (32) y de delitos como esta.

Cambiemos en la mira

“Cambiemos utilizo estas alianzas con el Narcotráfico para ingresar a los barrios”, aseveró Boeykens. Como se comprobó, el narcotráfico financió las campañas de Macri y de Varisco todos estos años. La de 2015, el balotaje y las legislativas de 2017.

 Por eso mismo Boeykens señaló que “no hay que dejar el ojo solo en Varisco porque no solamente la financiaron a Nivel Municipal, ya que trabajaron en la misma campaña llevo a Macri a presidente de la Republica”. Por lo que fue claro cuando dijo que “No hay que desvincular una cosa con la otra”.

En este sentido, aseguró que “se debe investigar cómo llegaron los diputados nacionales de la provincia al congreso nacional y como también esos votos habían instruido en la campaña de Macri”.

A su vez, apuntó contra el gobierno Cambiemos argumentando que “deja al desnudo su falacia de que vinieron a combatir el narcotráfico, ya que por el contrario vinieron de la mano del mismo”.