Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Matías Lammens, ministro de Deportes y Turismo, criticó el desfinanciamiento del macrismo en esta área y aseguró que la tarea es refinanciarla

El ex Presidente de San Lorenzo y ex candidato a Jefe de Gobierno Porteño, aseguró que "el Cenard (Centro de entrenamiento de alto rendimiento deportivo) se va a quedar donde está" y criticó a la gestión macrista por la desjerarquización del área".

Como se recordará, durante la gestión del gobierno de Mauricio Macri, Deportes dejó de ser una secretaría, y pasó a la categoría de agencia.

En este sentido, Lammens adelantó que "vamos a intentar desde el año que viene potenciar el Cenard,  dotarlo de mejor infraestructura. Para el gobierno de Alberto Fernández el deporte vuelve a ser una prioridad y creo que el hecho de convertirlo en ministerio habla de esa intención.

Vale mencionar que el macrismo derogó la Ley 27.201, se trata de la norma que en noviembre de 2015 creó el Ente Nacional de Desarrollo Deportivo (ENADED), por la que se debió pagar desde entonces una Asignación Universal por Hijo en el Deporte a chicos y chicas de entre seis y dieciséis años, algo que el gobierno Cambiemos nunca hizo.

En el 2017, el gobierno nacional decidió terminar con la autonomía del Enard( Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), administrado por la Secretaría de Deportes y el Comité Olímpico Argentino, financiado por el impuesto del uno por ciento a la telefonía celular.

Eso se eliminó, pero Macri se reunió con deportistas y prometió que el dinero se cubriría con una partida del Tesoro Nacional, que según la modificación de la Ley 26.573 quedó establecida en 900 millones de pesos, actualizada cada año "por la tasa anual de crecimiento de los gastos primarios de la Administración Nacional incluida en cada proyecto de Ley de Presupuesto". Esa tasa en 2019 es de 24,5 por ciento, es decir, diez puntos porcentuales menos que la inflación proyectada por el gobierno.

Juegos Olímpicos de la Juventud: Otro negociado del gobierno de Macri y Larreta

Uno de los datos más polémicos que arroja la investigación del periodista Ernesto Rodríguez, revela que el gasto inicial estipulado en 2013 por el GCBA ascendía aproximadamente a 230 millones de dólares, con un dólar a 4,5 pesos para 2018. Sin embargo, según el cálculo del periodista para su sitio, ese número ascendió a 1.090 millones dólares.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires gastó para los Juegos Olímpicos de la Juventud casi lo mismo que el presupuesto de Salud de todo el año.

Además, un grupo de 51 empresas ligadas a la infraestructura del evento facturaron, al menos, un millón de dólares, porque la administración porteña que lideran Horacio Rodríguez y Diego Santilli (jefe y vicejefe de gobierno), siguió habilitando pagos compensatorios mucho tiempo después de terminadas las actividades.

De hecho, la promesa de la campaña por la sede, presentada el 4 de julio de 2013 ante el Comité Olímpico Internacional (COI) por Macri, como Lord Mayor porteño, y Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) y miembro del COI ingresado dos años antes, establecía una estimación de gasto de $ 1.039.905.000 ya que –a partir de un ficticio dólar estimado a  4,50 pesos para 2018– se planeaban gastos por 104.690.000 dólares, además de un desembolso en la construcción de la Villa Olímpica de 126.400.000 U$D

Muchos de los beneficiados son habituales proveedores del Estado y dos de cada tres de las empresas que integran esta selecta lista poseen vinculación directa por tener a miembros del directorio con lazos familiares, haber sido aportantes de Cambiemos en las campañas electorales de 2015 y 2017 o haberse visto envueltos en irregularidades administrativas por convenios firmados con las administraciones de CABA y Nación.