Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
89 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“Uno de los objetivos del gobierno de facto es seguir proscribiendo a Evo”, afirmó Orlando Pozo Terrazas, senador electo por Santa Cruz de la Sierra y referente del MAS.

“Este hecho lamentable”, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se sometió a la instrucción de EE.UU.”, denunció esta mañana Evo Morales en una conferencia de prensa que brindó en Buenos Aires junto a Raúl Zaffaroni, quien denunció que con la decisión de impedir la candidatura a senador del presidente depuesto de Bolivia, comenzó el a perpetrarse el “fraude electoral”.

Al respecto, Morales recalcó que “todas las políticas que fue implementando el gobierno en estos tres meses, obedecen al mandato de EE.UU.” y recordó que “siempre soñamos y deseamos un Estado soberano con un pueblo digno”.

Y tras acusar al gobierno de facto que encabeza Jeanine Áñez de llevar a cabo un “atentado contra la democracia”, reclamó: “pueden hacer lo que quieran conmigo, pero que no destruyan la democracia, como esperan la derecha y el Tribunal. No destruyan a Bolivia”.

La presentación pública de Morales se produjo a pocas hora de que el TSE de su país anunciara que lo inhabilita para presentar su candidatura a senador por Cochabamba.

En medio del golpe de Estado que vive Bolivia, el organismo tenía una composición distinta hasta la interrupción de la democracia en el país vecino, cuando los golpistas cambiaron la conformación por dirigentes afines.

El argumento con el que buscaban proscribir a Morales es insólito: le cuestionaban que no vivía en el país. Evo se encuentra como asilado político en Argentina, precisamente por el golpe en Bolivia.

Por su parte, Luis Arce, candidato a la presidencia por el partido de Morales (MAS), fue habilitado y competirá sin restricciones. Este martes fue recibido por el presidente argentino, Alberto Fernández, en la Casa Rosada.

Según una encuesta, Arce logra un 31,6  porciento de intención de voto, por delante de sus principales competidores, Carlos Mesa 17,1  y Añez .

En este sentido, Orlando Pozo Terrazas, senador electo por Santa Cruz de la Sierra y referente del MAS, no dudo cuando dijo que “es una muestra más de que Bolvia vive una dictadura y un terrorismo de estado, por eso quieren oprimir el derecho político de Evo a ser senador por Cochabamba”. Tras lo que agregó que “el objetivo es proscribir a Evo de la política de Bolivia”.

De cara a las elecciones en el hermanos país a realizarse el 3 de Mayo, Pozo Terrazas aseguró que “el desafío de los bolivanos y bolivianas es retornar la democracia a nuestro país”. Asimismo, aseveró que “es necesario encarar el proceso electoral para poder derrotar la dictadura a través de una victoria de la clase popular”.

Por otra parte, se refirió a las encuestas que tienen al candidato del MAS, Luis Arce, como el candidato a ganar la presidencia. “Las encuestas es una prueba del apoyo que tiene el MAS en Bolivia, ganamos la elecciones del 20 de octubre estas las vamos a ganar”, sentenció.

Sin embargo, la lupa esta puesta en el contexto de violencia en que se lleva a cabo estas elecciones, por lo que se sospecha de que se realicen con normalidad. “No confiamos de que sean unas elecciones transparentes y limpias”, dijo el dirigente del MAS.

Además, hizo hinca pie en que “el gobierno de facto está elaborando un mega fraude con participación del imperio norteamericano a través de sus ONGS para querer tomar control del proceso electoral”.

Tras lo que recalcó que “no confiamos en el tribunal supremo electoral, por eso nos pegamos a organismos gubernamentales internacionales para que puedan participar como observadores en este proceso y que sean nuestros garantes, al igual que los organismos de Derechos Humanos”.

Para finalizar, el Senador por Santa Cruz fue contundente cuando dijo que “nos organizamos para encarar la campaña electoral de forma unificada con la participación de militantes y todos los militantes que acompañan a nuestro movimiento para retornar la democracia a nuestro país”.