Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Lino Barañao anunció que no seguirá como secretario de Ciencia y Tecnología al finalizar la gestión de Mauricio Macri como presidente.

“Representa un modelo científico que tiende a la destrucción de las capacidades soberanas”, recalcó Nuria Giniger al referirse a Lino Barañao, quien días atrás declaró que dejará de ser el secretario de Ciencia y Tecnología, cuando termine el mandado del Gobierno Cambiemos, aún si Mauricio Macri fuese reelecto como presidente.

Barañao fue convocado por el kirchnerismo en 2007 para en ese entonces el flamante Ministerio de Ciencia y Tecnología. Se mantuvo en el cargo durante los dos períodos de la ex presidenta y fue ratificado por Macri cuando este último asumió en diciembre de 2015.

Durante la gestión macrista que vino a generar miseria y hambre fue parte del recorte en el sistema científico nacional que se profundizó tras el acuerdo con el FMI y la degradación del ministerio a secretaría.

El ajuste diagramado hacia la Ciencia y Tecnología fue denunciado en más de una ocasión por la comunidad científica que realizó distintas medidas de fuerza contra la ejecución de estas medidas.

“Este gobierno encarna a un grupo de empresarios que está respaldando un plan, que le ha comprado llave en mano al Fondo Monetario y que consiste en llevar a la Argentina a un modelo de economía primaria. En ese marco, destruyen el sistema de ciencia y técnica, atacan al Conicet y a la universidad pública, al Inta y al Inti”, señalaba el ex presidente del Conicet, Roberto Salvarezza, en el Centro Cultural de la Cooperación en un panel de debate el mes pasado en el que también participaron Alberto Kornblihtt, Gabriela Diker, Nuria Giniger y Martín Cortés también participaron del encuentro.

 

Vencer el cientificidio, recuperar la soberanía

 

Por su parte, Giniger en dicho panel del mes de junio remarcó que “la palabra cientificidio la usamos para explicar cómo el Estado argentino está destruyendo el sistema de ciencia y tecnología público”. Y al respecto del anuncio de Lino Barañao expresó: “el representa un modelo científico que tiende a la destrucción de las capacidades soberanas y se iba a tener que ir de igual manera porque vamos a luchar para que gane un proyecto que incluya dicha soberanía”.

Por otro lado, la militante de Liberación recalcó: “estamos construyendo un programa para el próximo gobierno, primero para ganar y para que el desarrollo en esta área sea soberano y popular. En ese marco hay algunas medidas de emergencia como el urgente aumento del presupuesto y el de los salarios de los trabajadores del Conicet, hoy un cincuenta por ciento de ellos está bajo la línea de pobreza”.

“También medidas que tienen que ver con una reestructuración de la articulación del sistema científico y tecnológico público con demandas populares, para que el sujeto de la producción de conocimiento no sean las empresas multinacionales sino el pueblo”, enfatizó la docente de la UBA e investigadora del Conicet.