Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Fue convocado por Ctera para protestar contra la brutal represión perpetrada contra los maestros movilizados en Chubut, para exigir que les paguen los salarios que les adeudan.

“Repudiamos la acción parapolicial de represión a las trabajadores estatales, entre ellos docentes, que en el marco del legítimo derecho de protesta, llevan adelante un paro de 144 hs y cortes de Ruta por aumento salarial”.

De esta manera, la Lista Violeta de Ctera, fijó su postura de apoyo a la decisión de la confederación que nuclea a docentes de todo el país, de ir al paro nacional mañana jueves, como respuesta al ataque perpetrado esta madrugada contra trabajadores de la Educación de Chubut, que –violentamente- fueron desalojados por una patota integrada por policías y burócratas sindicales, de la ruta donde manifestaban para exigir que el gobierno provincial le pague los salarios adeudados.

Días atrás, el dirigente del gremio de petroleros, Jorge Ávila dirigente -aliado del gobernador Arcioni- amenazó que iba a “pasar por encima de los piquetes” que los docentes emplazaron para exigir que les paguen. Esta madrugada, cumplió.

La medida de fuerza decidida por Ctera, es también por la “gravísima situación” que atraviesa todo el sistema público, universal y gratuito de educación, producto de las políticas de ajuste dispuestas por la Presidencia Macri, desde diciembre de 2015.

En este contexto, se espera que mañana a partir de la hora 10, se lleve a cabo en la Ciudad de Buenos Aires una movilización, que va a partir de la intersección de Avenida 9 de Julio y Sarmiento, a metros de la Casa de la Provincia de Chubut.

Ahí va a confluir con la convocatoria realizada por organizaciones sociales para exigir que se sancione una ley de “emergencia social y alimentaria”, tema sobre el que se manifestó la titular de Ctera, Sonia Alesso, quien denunció que en las escuelas “están habiendo situaciones gravísimas de hambre, que sufren las chicas y los chicos”.

Asimismo, Alesso remarcó que lo sucedido en Chubut fue “una grave agresión” por parte del gobierno local, tras lo que recordó que tuvo lugar “en el marco de un conflicto que tiene que ver con la lucha por cobrar un salario”.

La feroz represión dejó un saldo de cinco maestras heridas por los golpes policiales, algo que puso de relieve la titular de Ctera cuando recalcó que “la vida de los maestros es un límite que no vamos a dejar pasar”.

Ctera apuntó también contra el Gobierno Nacional que, como se recordará, desde 2016 no convoca a la Paritaria Nacional Docente (PND), herramienta que -entre otras  cosas- garantiza un piso salarial para todos los trabajadores de la educación del país.

Y, al demandar la intervención del ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, recalcó que es preciso que cumpla con la ley que prevé la PND y la de Financiamiento Educativo.

 

La Violeta

 

Ante esto, La Violeta convocó a cerrar filas junto a los trabajadores atacados. “Convocamos a la más amplia solidaridad de clase con los trabajadores violentados por las patotas mafiosas”, destacó.

Y, en esta dirección, apoyó explícitamente la convocatoria al paro nacional. “Impulsamos una gran jornada de lucha, en el marco de la convocatoria al paro nacional de Ctera, que impulse la movilización de toda la comunidad educativa articulada con acciones de protesta en cada una de las provincias”, puntualizó.

También fue clara al señalar que “el macrismo es responsable del ajuste y el consecuente deterioro de las condiciones laborales”, lo que implica “salarios, infraestructura, salud laboral y formación docente, entre otras cosas”.

Tras lo que, hizo hincapié en que el Gobierno Cambiemos, “neoliberal y neocolonialista, planificó la destrucción de la educación pública” y aseveró que las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, “son el ejemplo de las consecuencias del ajuste brutal”.

Asimismo, La Violeta apuntó contra el gobierno de Chubut que encabeza Mariano Arcioni. “Es responsable por no garantizar el pago en tiempo y forma de salarios y negar la actualización salarial”, recalcó.