Al maestro con cariño

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El 11 de septiembre fue una jornada de lucha y movilización convocada por Ctera. El sistema educativo vive una “situación límite”, alerto César Zubelet desde La Violeta.

“Fue una jornada de lucha y resistencia”, recalcó desde Suteba La Plata César Zubelet al participar de la jornada en la que, con la consigna “con hambre no se puede enseñar ni aprender”, Ctera llevó a cabo diversas actividades con la visibilizó la situación que atraviesa el sistema público de educación.

Fue hoy en coincidencia con el Día del Maestro que en la Ciudad de Buenos Aires comenzó, frente al Cabildo, con un desayuno comunitario y actividades en las que participaron docentes, alumnos y sus padres.

Ahí, la titular de Ctera, Sonia Alesso, fue clara cuando reflexionó que, “hablar de infancias cuando el cincuenta por ciento de las pibas y los pibes de la Argentina son pobres, cuando en una misma semana aumentó en un treinta por ciento la asistencia a los comedores, es hablar de un tema que es parte de la defensa de la educación pública como derecho social”.

Por eso no sorprende que, en este marco, Ctera reiterara su pedido a favor de la sanción del proyecto que establece la Emergencia Alimentaria que, según se prevé, se va a tratar mañana jueves en el Congreso.

Otro que estuvo es el secretario de Suteba, Roberto Baradel, quien recordó los arteros ataques que los docentes reciben por parte del Gobierno Cambiemos.

“En estos años sufrimos ataques muy duros que pretendieron disciplinarnos, deslegitimar nuestra tarea y hacer que la comunidad descrea de nosotros”, explicó y celebró: “no pudieron”, porque “siempre nos mantuvimos de pie defendiendo con dignidad la Escuela Pública”.

 

Que den la cara

 

Por su parte, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (Fudb) se movilizó ayer hacia la sede del Ministerio de Trabajo -en La Plata-, para exigir respuestas positivas a las demandas que presentó el pasado 23 de agosto al titular de esa cartera, Marcelo Villegas, y a su par de Educación, Gabriel Sánchez Zinny.

Vale recordar que el pliego exige que se convoque a Comisión Técnica Salarial para avanzar en la recuperación del poder adquisitivo del salario y que se ejecute, mensualmente, la cláusula gatillo; al tiempo que reclama la actualización de asignaciones familiares.

También demanda que se declare la Emergencia Alimentaria, el aumento de cupos y monto destinado al Servicio Alimentario, para que se duplique su valor, con actualización según índice inflacionario.

Asimismo reclama que el ejecutivo bonaerense resuelva “las graves problemáticas edilicias” que presentan muchos edificios escolares.

Y que la cartera educativa intervenga “ante el incremento de acciones autoritarias y de hostilidad laboral hacia los docentes”.

Al respecto, Zubelet fue claro cuando recalcó que “es preciso que la gobernadora Vidal instruya a sus ministros para que atiendan los reclamos que son de los docentes, pero también de toda la comunidad educativa”.

Tras lo que recordó que, “la megadevaluación de agosto le propinó un nuevo golpe a nuestros salarios que ya venían muy castigados por la constante inflación que parece que va a superar, por lejos, el cincuenta por ciento anual”.

Y finalizó advirtiendo que “la situación está al límite”, ya que “más de la mitad de los estudiantes bonaerenses está por debajo de la línea de la pobreza, por eso, es necesario que urgentemente se declare la Emergencia Alimentaria y aumenten los montos de los comedores escolares”.