Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Sobre la decisión dada a conocer el sábado pasado, se pronunció la Agrupación Verde y Blanca de ATE de Pergamino.

La Agrupación Verde y Blanca de ATE de Pergamino hizo público su apoyo a la medida dada a conocer el sábado pasado, por la que se adecua el porcentaje de retenciones para la soja.

“Se trata de la adecuación de un monto creado por el gobierno saliente de Macri que establecía un 18% de retenciones para la soja, a lo que se sumaban 4 pesos por dólar adicional”, recordó la Verde y Blanca.

Y añadió que “al momento de generarse la medida, con recordadas frases del ex mandatario pidiendo disculpas a las empresas, el dólar costaba 38 pesos, lo que implicaba poco más de un 10% sobre el 18 inicial” por lo que “Macri había impuesto una retención de 28% a la soja”.

En este sentido, recalcó que “la trampa del macrismo estaba en que a una ecuación dolarizaba, incluía una alícuota pesificada sin indexación” y con el paso de los meses “la subida de la divisa norteamericana y la desidia del gobierno saliente para sostener la economía, generaron, entre muchísimas cosas, una caída en los ingresos del Estado por la mantención de esa alícuota fijada en pesos”.

De ahí que “cualquier persona que entiende un poco de economía ya sabía que esa situación debía ser corregida en breve, ya sea por una fórmula de indexación o por un monto porcentual”.

Por todo esto, la Verde y Blanca sostuvo que la medida tomada por el Gobierno Nacional establece “parámetros similares a los del 2018, e incluso con cifras menores a las que Macri impuso a las exportadoras”.

Pero, pese a esto, “voceros han comenzado a resurgir y cuentas troll empiezan a motorizar movilizaciones para ver si logran hacer mella a un gobierno popular que aún no tiene 7 días en el ejercicio del poder político”.

 

Aclarar

 

Ante esta situación la Agrupación Verde y Blanca insistió con que la medida “apenas corrige un “error” de la gestión anterior y lejos está de implicar un impuesto al sector productivo” y que “afecta a las exportadoras y no directamente a los productores”.

Asimismo, remarca que “será importante hacer un seguimiento de cómo afectan las distintas políticas a los sectores medios productores de comodities de la zona núcleo, los denominados "chacareros", el sector más pequeño de la producción agraria capitalizada, a fin de poder generar iniciativas contra cíclicas si la producción deja de ser rentable”.

Y añade que la producción agropecuaria “fue uno de los sectores más favorecidos con la reducción de impuestos en los últimos cuatro años, mientras que la gran mayoría de la población tuvo incrementos altísimos en tasas, servicios, impuestos incluidos en el consumo”.

De ahí que “el actual gabinete expresa un equilibrio que contempla todos los sectores de la producción agrícola y pecuaria, y que por eso mismo, confiamos en que los desajustes que puedan generarse en la ejecución de las políticas serán abordados y subsanados, como bien lo demuestran las trayectorias de quienes hoy ocupan los cargos de gobierno”.

Tras lo que, finaliza haciendo hincapié en que “necesitamos un país solidario, justo y soberano, y que esa responsabilidad es de todos, por más que 1000 familias piensen una nación donde la gran mayoría quedamos fuera”.