Vicentin en quiebra y endeudada con el Banco Nación

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Uno de los grupos empresarios de alimentos más importantes, Vicentin, adeuda una gran suma con el Banco Nación y fue aportante de la campaña de Macri. El PC propone la urgente estatización.

El informe que elevó el director del Banco Nación y ex diputado nacional Claudio Lozano, de la deuda de Vicentin es de más de 18.400 millones de pesos. Además, la empresa adeuda a la banca pública en total  23.000 millones de pesos, entre ellos  al Banco Provincia de Buenos Aires más de 1.600 millones de pesos.

El Banco de la Nación Argentina analizó que el financiamiento que se le otorgó a la empresa Vicentin durante la gestión macrista es parte de "una maniobra fraudulenta en complicidad con la anterior conducción del país y de la institución" y determinó que los ingresos de la compañía no justifican "la crisis financiera" que alega.

Ante esta situación, José Luis Livolti, dirigente del PC de Santa Fe y del Movimiento Campesino Liberación (MCL), reflexionó en su cuenta de twitter: “A Vicentin, habría que expropiarla y que sea parte del patrimonio estatal, el acreedor es el estado nacional, que la estatice, garantice las fuentes de trabajo, y demos el primer paso de intervención fuerte del estado en el comercio de granos y su valor agregado”.

“Granos y carnes, por qué también son dueños de Frigorífico Friar de Reconquista, un gran Feed-lot, criadero de cerdos, etc, ideal para paliar el hambre”.

A todo esto, el diputado y Secretario General de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky opinó que "la idea de estatizar es tentadora"

Sobre la situación actual de la firma agroindustrial, marcó: "Vicentin no puede cerrar y despedir gente. No podemos permitir que una empresa que recibió tanto dinero del Estado genere más desocupación".

La firma en cuestión, es una empresa estratégica en la producción de granos y carnes. Es dueña del frigorífico Friar, productora de aceites y de alimentos comestibles.

“En la última etapa fueron cómplices de los créditos que recibieron varias empresas en forma desmedida y fue una de las principales aportantes a la campaña de Macri”, señaló Livolti. Tras lo que analizó que “es una empresa de gran producción y enemiga del pueblo”.

Siguiendo esta línea, aseveró que “nosotros proponemos que se estatice porque podría jugar una papel fundamental en manos del estado en el medio de este plan Nacional contra el Hambre”.

En este sentido, explicó que “es una gran oportunidad porque hay un hecho consumado y es que Vicentin es muy probable que vaya a la quiebra con la deuda que tiene con el Banco Nación, ergo el estado recuperaría el préstamo impago por medio de activos de la empresa”.

Tras lo que dijo que “el tema va a seguir, y nuestra iniciativa de haberlo propuesto en tiempo y forma es acertada”.

Sin embargo, aclaró que “no es fácil ni sencillo”, pero a su vez dijo que “sería una jugada estratégica victoriosa que pondría al gobierno en un lugar de fortalecimiento”.

En esta línea, no dudo en afirmar que “se está generando un gran debate y a nosotros nos cierra por todos lados. Hay que elaborar masa crítica, elaborar un proyecto de expropiación, presentarlo en el congreso y que lo aprueben”, sostuvo Livolti.

Tras lo que advirtió que “hay sectores que se van a oponer como la mesa de enlace y los agronegocios porque puede llegar a generar un cambio estructural muy fuerte”.