Día del militante revolucionario y popular en Salta

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Una larga lista de militantes revolucionarios fueron recordados en un acto que se realizó en la ciudad de Salta, precisamente, en la plaza Héroes de Palomitas. Entre los homenajeados estuvo Germán Lozano, militante histórico del PC y de los DDHH en la provincia.

Personalidades de la política, organizaciones sociales y de derechos humanos fueron recordados en la plaza de la ciudad de Salta que recuerda a las víctimas de la Masacre de Palomitas.
La convocatoria es del Frente de Liberación Nacional y Social Regional Salta, que tras varias consultas a distintos espacios del campo popular llegó a la conclusión de que el día 3 de febrero debe ser declarado en Salta el “Día del Militante Revolucionario y Popular de Salta”.
La fecha fue elegida porque ese día fallecieron Lucrecia Barquet, en 2004, y Armando Jaime, en 2018. Ambos fueron y son referentes provinciales, nacionales e internacionales de las luchas por los derechos humanos y emancipadores de los pueblos trabajadores, originarios y populares de la región.
“Es por ello que entendemos justo traer a la memoria a todos esos militantes revolucionarios y populares que desaparecieron, que fueron fusilados, que sufrieron cárceles, que sufrieron exilios forzosos, que murieron en combate o que dejaron sus vidas por distintas enfermedades y dolencias”, sostuvo el Frente de Liberación en la convocatoria.
También, se homenajeó al militante comunista recientemente fallecido Germán Lozano. “Marcó el camino y la huella a todos los jóvenes en Salta” dijeron públicamente en el acto.
En este sentido, Bertha Lozano, hija de Germán y dirigente del PC de Salta aseveró que “es un orgullo como su hija, compañero y camarada”. Tras lo que recordó a su padre como “alguien que militó hasta último día, ya que antes de internarse ayudó a los compañeros refugiados de Bolivia”.
Además contó que un artista militante de Derechos Humanos de Salta, Ricardo Zarras, compuso una canción que la interpretó en el acto a la que tituló “A los militantes revolucionarios”, y en ella nombra a Germán Lozano. “Fue muy emocionante”, expresó la dirigente del PC.
Como se recordará, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, nombró a Juan Manuel Pulleiro como ministro de Seguridad de la provincia, un conocido defensor del terrorismo de estado.
En este contexto, Bertha dejó en claro que “este homenaje es importante por la situación en la que nos encontramos en la provincia”. “Hay una indiferencia delgobierno”, por eso destacó el repudio que hubo al nombramiento por parte de las organizaciones de derechos humanos. Para finalizar, fue contundente cuando dijo que “es la política negacionista de la derecha que gobierna la provincia”.