Pañuelazo por el aborto legal

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La marcha para pedir la legalización del aborto se realiza en más de un centenar de ciudades del país. El Partido Comunista, La Fede y el MTL dicen presente.

Al cierre de esta edición se llevaba a cabo la “Jornada federal y mundial por el aborto legal”, convocada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, a dos  años del pañuelazo que dio inicio al debate legislativo que –sobre esta iniciativa- tuvo lugar durante 2018.

Ahí movilizaron el Partido Comunista, La Fede y el MTL en un contexto en el que están previstas movilizaciones en más de cien ciudades del país que, de cara a la apertura de sesiones legislativas del 1º de marzo, exigirán el “tratamiento urgente y la aprobación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que presentamos el 28 de mayo de 2019”.

Al respecto, desde la Campaña se recordó que “nuestro Proyecto de Ley es resultado del consenso de las más de 700 organizaciones feministas, de mujeres y disidencias, políticas, sindicales, artísticas, académicas y de Derechos Humanos”, que confluyen en este espacio, así como que se “recoge el debate parlamentario y social de 2018, cuando la marea verde salió a las calles a exigir aborto legal ya”

 

Pañuelazo Federal

 

Nuevamente las calles fueron ocupadas por mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries que realizaron eventos en plazas de todo el país, con una concentración en el Congreso de la zona metropolitana.

Cabe recalcar que este año la convocatoria se extendió a nuevas ciudades como San Marcos Sierras, en Córdoba; La Consulta, en Mendoza y también en otros países como España, Chile, República Checa, Ecuador y Venezuela. “Las Tesis”, un colectivo chileno que enfrenta la represión encabeza por Sebastián Piñera, estará presente en el Congreso.

Al respecto de la marcha, Rebeca Barberán, responsable nacional de género de la Federación Juvenil Comunista, destacó la masiva asistencia del colectivo feminista y de la Corriente Lohana Berkins. “Los comunistas nos sumamos a la acción del Pañuelazo Federal por tercera vez consecutiva”, enfatizó.

En esa línea, la también militante de la FJC de Misiones remarcó que “el proyecto es el resultado de la acción colectiva de cientos de organizaciones a lo largo del país”.

En cuanto a este debate, Barberán señaló que “los comunistas venimos dando esta pelea de hace mucho tiempo y acompañamos desde siempre a la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito”.

“Venimos dando el debate sobre la obtención de la igualdad en todos sus términos. Planteamos reconfigurar e significado del cuerpo social de las personas gestantes y ponerlo como el centro de decisión”, añadió la integrante del Comité Central de la FJC. En cuanto a esta problemática de salud pública -que expone a las más pobres a realizar prácticas clandestinas- la integrante de la mesa nacional de género del Partido Comunista enfatizó: “planteamos sacarlo de la clandestinidad y dar un debate franco dentro de la perspectiva del derecho al aborto como un derecho humano. Queremos acceso a la salud integral, atención igualitaria, educación sexual integral y un Estado que sea laico”.