A la desidia, Justicia

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

DENUNCIA CONTRA SENADORES  -  Organismos de derechos humanos denunciaron penalmente a los senadores que se negaron a aprobar la interrupción legal y segura del embarazo. Es por las mujeres que murieron en abortos clandestinos desde entonces.

“Es una buena iniciativa, más allá de que sabemos que nuestra Justicia es patriarcal”, recalcó la secretaria de Género del Partido Comunista, Solana López al referirse a la denuncia penal contra los 38 senadores nacionales que votaron en contra el proyecto que intentaba despenalizar el aborto gratuito, legal y seguro.

La denuncia que presentaron organismos de defensa de los Derechos Humanos, recuerda que desde que el Senado de la Nación impidiera que el proyecto que venía de Diputados se convirtiera en Ley, ya fallecieron varias mujeres como consecuencia de abortos efectuados en condiciones de ilegalidad.

Entre quienes suscriben la denuncia están Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, la Asociación de Abogados Laboralistas, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia y el Comité de Acción Política.

López analizó así la iniciativa: “mas allá de que sabemos que nuestra justicia es patriarcal, también es importante remarcar la responsabilidad penal que tienen los senadores al haber votado en contra de la legalización del aborto”. “Lo que se esta planteando es la responsabilidad del Estado por las muertes de mujeres ante abortos clandestinos”, agregó.

“Claramente hay una decisión política de mirar para un costado y permitir que en la Argentina sigan muriendo cientos de mujeres por este motivo”, señaló y observó: “sabemos que la principal causa de muertes gestantes son los abortos clandestinos, entonces es muy clara la responsabilidad política y penal que tienen los senadores a la hora de haber rechazado el proyecto”.