Se recordó el Riojanazo

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Fue en un acto convocado por la CTA de los Trabajadores en la ciudad de La Rioja. “Aquella rebelión nace en un proceso de ajuste muy parecido al que se vive hoy, con políticas fondomonetaristas del gobierno de Macri e injerencia del FMI” recalcó el titular de la AMP, Rogelio De Leonardi.

A 25 años de esa gesta de los trabajadores de La Rioja, la CTA conmemoró el Riojanazo con una movilización que se llevó a cabo desde la Plaza de la Resistencia, tal como fue bautizado el Parque Sarmiento, porque fue el epicentro de la rebelión popular del 10 de diciembre de 1993.

Por tal motivo, ahí se dieron cita integrantes de las dos CTA y de la Corriente Federal de la CGT, entre otros militantes y dirigentes sindicales comprometidos con la clase trabajadora y representantes de diferentes movimientos sociales.

En este contexto tuvo lugar un acto en el que se dirigieron a los presentes la dirigente de la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), Beatriz Martínez; Rolando Agüero de la Asociación de Profesionales de la Salud de La Rioja; Claudia Allegri de Sadop-CGT;  Sergio Cabrera de La Martín Fierro y Alfredo Arana de ATE-CTA Autónoma-

También hicieron lo propio dos referentes de aquel Riojanazo, el titular de la AMP, Rogelio De Leonardi, y Rosita Bazán.

Y fue precisamente De Leonardi, quien al recordar el Riojanazo hizo hincapié en que “no vamos a encontrar la magnitud de lo que hemos hecho aquel día”, porque el Riojanazo “no vino de un día para el otro, vino abonado por la toma de escuelas por parte de los estudiantes en La Rioja”.

Tras lo que recalcó que “estuvo precedido de históricas huelgas de AMP ese año y los anteriores”, así como por “la Marcha de la Bronca, desde Chilecito hacia Capital, con Normando Ocampo acompañando la columna de ATE”.

Por lo que no dudó al remarcar que “fue un época histórica de los trabajadores provinciales que no ha sido superada todavía, éste es el sentido que tiene esta movilización de hoy, juntarnos y rememorar la fecha, recordar hechos y a los compañeros”.

De ahí que, “los que hemos vivido esa gesta, la debemos contar, historiar  para que la conozcan los trabajadores jóvenes riojanos, para decirles que los trabajadores ganamos la calle para exigir la derogación de la Ley Ómnibus” y en ese marco le hicieron frente a setecientos gendarmes que el gobierno movilizó desde Córdoba para impedirles el ingreso a la plaza principal de la capital provincial.

Y, en este sentido, el titular de la AMP fue claro cuando señaló que “aquella rebelión nace como consecuencia  de la aprobación en  la Legislatura de la ‘Ley Ómnibus en un proceso de ajuste muy parecido al que se vive hoy, con políticas fondomonetaristas del gobierno de Macri e injerencia del FMI”.