Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ayer falleció en la Plata una persona que había sido derivada desde Castelli, donde contrajo el virus. Es el primer caso fatal registrado en la provincia de Buenos Aires y ya suman catorce en todo el país.

El brote de Hantavirus en el sur del país, donde se registraron doce muertos, cuestiona fuertemente las políticas sanitarias del macrismo, que con su modelo neoliberal degrada diariamente el sistema público de salud, dejando indefensa a la población, fundamentalmente a la de bajos recursos, de esta enfermedad transmitida al ser humano a través del contacto con la saliva, las heces y la orina de los ratones silvestres infectados.

Ahora ya son cinco los casos registrados de enfermos de hantavirus en territorio bonaerense, y uno se dio en el Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora; al respecto Edith Renis, Presidenta de la Seccional Hospital Gandulfo de la Cicop, al analizar el problema del brote de Hantavirus, señaló que es necesario tomar el pensamiento de Ramón Carrillo, que “nos enseñó que el responsable último son las condiciones de vida”.

Asimismo sostuvo que “hay distintas cepas de este virus, hace rato que está entre nosotros, recordemos que en el Hospital Gandulfo el año pasado tuvimos veinticinco casos, pero ahora se va recrudecido por las situaciones de vida en general, no es solamente la reducción, la sub ejecución o la falta de presupuesto en salud, o en educación”.

Renis además indicó “estos brotes se deben a los problemas que tiene la gente en la alimentación, en el trabajo, y la falta de higiene entre otras cosas, Carrillo nos decía que frente a la miseria los virus son unas pobres causas”.

De igual manera aseveró “es importante que frente a esta situación debería existir el Ministerio de Salud, ya que hay diferentes tipos de virus, de distintos roedores, dadas por las variadas condiciones ecológicas del territorio nacional, en el sur hay un desarrollo muy especial por la vegetación específica”.

La referente de la Cicopo también informó que “ya tenemos casos de dengue, esto continuará sucediendo mientras no tengamos un ministerio, no exista una coordinación nacional, y las condiciones de vida sigan deteriorándose y el estado siga en retirada”.

Finalmente explicó que es muy necesaria “la coordinación con educación, ya que es fundamental y muy importante para la formación en la higiene y saber cómo protegerse de este y otros virus”.