Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Así lo decidió el plenario de las dos CTA. La medida, se suma a la convocada por la Corriente Federal y el Frente Sindical para el Modelo Nacional donde participan regionales de la CGT y Camioneros, así como el espacio 21F. “Este debe ser el punto de partida de un plan de lucha y un centro coordinador”, recalcó Mario Alderete.

“Esto vuelve a dejar en claro que organizando desde abajo, las bases y los sectores más avanzados, podemos imponer unidad, articulación y lucha”, dijo el secretario Sindical del Partido Comunista, Mario Alderete, al referirse a la decisión que -al cierre de esta edición- adoptó por unanimidad el plenario de las dos CTA de convocar al paro para el próximo 30 de abril.

Esta medida, se suma a la que también decidió la Corriente Federal, a la que después adhirió el Frente Sindical para el Modelo Nacional donde participan regionales de la CGT y Camioneros, así como el espacio 21F. Por su parte, vale citar que el titular de la UTA, Roberto Fernández, había deslizado que sumaría al trasporte público al paro que, ahora, se anuncia en forma unificada para el martes 30.

Al respecto, Alderete recalcó que “este nuevo escenario permite tener mejores perspectivas, ya que es un paso adelante en la tarea de superar la dispersión”, pero asimismo “tira abajo los planes del gobierno y algunos burócratas sindicales que, a cambio de no sumarse al paro, acordaron recibir trece mil millones de pesos, dinero de las obras sociales que el ejecutivo retenía, pero que es de los trabajadores”.

Vale citar que, esta semana, La Rosada envió dos señales claras a la burocracia, al liberar fondos de las obras sociales y cuando convocó a la Comisión de Diálogo Social que preside el secretario de Producción y Trabajo, Dante Sica.

Pero para Alderete la medida de fuerza conjunta convocada para el 30 de abril, también le pega por debajo de la línea de flotación al siempre presente intento gubernamental de llevar adelante una reforma laboral regresiva.

“Por ahora, el gobierno se va quedando sin margen para intentar que el Congreso trate su proyecto de reforma laboral que quita derechos conquistados por los trabajadores para beneficiar a las grandes patronales”, remarcó y señaló que “esto sucede, entre otras cosas, porque la burocracia va perdiendo capacidad de maniobra para seguir haciendo la vista gorda”.

 

Aportes

 

Por otra parte, el titular Sindical del PC celebró la presencia de movimientos sociales en la convocatoria del martes 30. “Es muy alentador que a esta lucha de la clase trabajadores se sumen también los movimientos sociales”, puntualizó y reflexionó que “esto evidencia que la unidad es necesaria y posible, y pone de manifiesto el rol central que tiene la clase en el proceso de lucha”.

Y es este el lugar desde donde “construir la base de una alternativa electoral, que se proponga derrotar al neoliberalismo, al tiempo de ser portadora de un programa que postule un cambio en la organización de la sociedad, que desde la consciencia de clase, rompa con limitaciones habituales del progresismo”.

Por eso es que insiste, en que el paro del 30 debe convertirse en un punto de partida para un plan de lucha que facilite la construcción de un centro que coordine todos los reclamos y luchas que recorren y crecen en todo el país.

“Desde ese centro coordinador podremos, además, hacer un aporte programático al espacio electoral que, necesariamente, debe sumar a todas las expresiones del sujeto agredido por el poder real que gobierna desde diciembre de 2015”, remarcó Alderete.

Y, sin dudarlo, hizo hincapié en que “esto va a ser central, porque el gobierno que asuma en diciembre va a tener que enfrentar desafíos enormes, producto de la herencia que dejará el macrismo”.

De ahí que “será preciso que, además de atender a urgencias como la alimentaria y laboral, se deberá avanzar en medidas de carácter más estructural que permitan frenar el sentido negativo de la distribución de la riqueza, para que el Estado cuente con una base material para atender a este tipo de urgencias”.

En este sentido, mencionó que será preciso que nacionalice la banca y el comercio exterior, “algo que sería imposible sin el apoyo de los trabajadores” y, por eso, “estos son algunos de los aportes que deberíamos hacer desde el centro coordinador de luchas, al programa que presente el frente opositor que saque de la Casa Rosada a Macri y su banda”.