Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Manifestación contra el vaciamiento del sistema científico y tecnológico nacional. La movilización de antorchas comenzó en el Ministerio de Educación y culminó en Plaza de Mayo donde se leyó un documento.

Investigadores y becarios volvieron a repudiar las políticas de ajuste del Gobierno Cambiemos que implican un desfinanciamiento del Conicet, despidos en el ente estatal y una pérdida del poder adquisitivo de quienes pertenecen al mismo.

Desde diciembre de 2015 que Mauricio Macri encabeza un desmantelamiento del sistema científico y tecnológico, algo que muchos sectores apuntan como “cientificidio”, una política de destrucción direccionada desde el Estado, tal como denunciara “Liberación-Ciencia-Técnica-Universidad”.  

Esta marcha de antorchas se suma a una de las manifestaciones en rechazo del ajuste que viene realizando la comunidad científica desde que se conoció la última convocatoria de ingresos al Conicet: tan solo un 17,7 por ciento de los postulantes lograron acceder a la carrera de investigador y más de dos mil doctores quedaron afuera del sistema. Un brutal desguace que no estaba previsto hasta que las políticas del FMI son las que definen el futuro de nuestro país.

Hay que recordar que el Plan Argentina Innovadora presentado en 2013 implicaba un crecimiento anual del diez por ciento de los ingresos para que Argentina alcance los estándares internacionales de cantidad de científicos por habitante, mientras que en 2019 solo entraron 450 personas cuando deberían haberlo hecho 1366.

 

Luchando contra el vaciamiento

 

Nicolás Ramos, responsable de la FJC Buenos Aires e integrante de la junta interna de ATE Conicet La Plata remarcó que “el Conicet viene sufriendo desde 2016 un sistemático ajuste presupuestario y de reducción de personal”.

En esa línea, añadió: “se disminuyó el monto presupuestario para funcionamiento y también decayó el salario de los trabajadores a tal punto que hoy más de la mitad se encuentra por debajo de la línea de la pobreza”.

Respecto al ingreso de nuevos investigadores, señaló que “al contrario del incremento anual del diez por ciento que indicaba el programa Plan Argentina Innovadora, hace dos semanas quedaron afuera más de dos mil doctores que estaban aspirando a la carrera de investigadores y tan solo ingresaron 450, cuando debería haber entrado el triple”.

Asimismo, el responsable de organización y prensa de ATE Conicet La Plata recalcó que “nos están atacando por todos lados en un marco de crisis general del sistema científico, en que todos los organismos de ciencia nacionales se encuentran en un estado de desfinanciamiento, disminución de subsidios, caída de los salarios y reducción de personal. Así la única alternativa para los científicos es emigrar ante el desinterés de Cambiemos en el desarrollo nacional”.

“En este escenario es que nos movilizamos desde el Ministerio de Educación hacia Plaza de Mayo para visibilizar el reclamo en los espacios donde Cambiemos ejecuta este cientificidio y vamos a recrudecer nuestra lucha para frenar este brutal ajuste”, enfatizó.