Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Fue en una charla convocada por la CTA local en la que se abordó esta problemática como una forma de violencia de género.

El sábado 13 de abril se realizó en la sede de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de La Matanza, la jornada de formación “La prostitución, otra forma de violencia de género”, organizada por la Secretaría de Géneros de la CTA.

Ahí, Florencia Guimaraes señaló que la jornada “brindó herramientas para trabajar este tema en el territorio y abordar a las compañeras que se encuentran en situación de prostitución, con herramientas reales y concretas para luchar contra el sistema prostituyente”.

Es necesario destacar que la actividad se realizó en conjunto con la colectiva Acida, la Consejería Diversa La Berkins de Casanova y el espacio Furia Trava, al tiempo que participaron, la Apdh, el espacio Pandora, Tierra Fértil, La Colectiva Feminista, Las Rojas, ATE, Judiciales y Suteba.

La apertura estuvo a cargo de la secretaria de Géneros de la CTA Nacional, Estela Díaz, quien se refirió al contexto político y se expresó en favor del abolicionismo.

Después se dictó un taller a cargo del colectivo Maleza, donde se proyectó un video documental de producción propia “Las otras, miradas en resistencia”, donde diferentes sobrevivientes de prostitución y referentes del feminismo exponen sobre la temática.

Más adelante, se realizo el segundo taller “Pensamiento abolicionista, en carne propia”, a cargo de Florencia Guimaraes, donde se leyeron y analizaron grupalmente textos de Lohana Berkins, Carolina Ibarra, Amelia Tiganus y de la propia Guimaraes, en los cuales se refleja la realidad vivida por personas en situación de prostitución.

Más adelante, el grupo Acida protagonizó una impactante intervención artística llamada “El putero, un hombre invisible”, en la que los asistentes podían leer mensajes que prostituyentes dejan en blogs utilizados para recomendar lugares de prostitución, que además dan cuenta de vejámenes a que someten a mujeres travestis y trans.

El último taller de la jornada, “El reglamentarismo al desnudo”, estuvo a cargo de la abogada feminista e investigadora, Silvina Perugino.

Ahí se analizaron las propuestas legislativas que Ammar presentó a nivel nacional, en la Ciudad de Buenos Aires y cinco provincias con la intención de legalizar el sistema prostituyente.

La jornada se cerró con reflexiones de Guimaraes, Miriam Reganzani de Madres contra la Trata y Romina Pereyra, quien recalcó que “la lucha contra el sistema prostituyente es la lucha contra el capitalismo, un sistema que lleva hambre y dolor a los pueblos y que lleva a mujeres, travestis y trans a sufrir violencias extremas”, por lo que “nuestro enemigo principal es el sistema y, en el caso de Argentina, quien lo encarna es el gobierno de Macri”, de ahí que “el feminismo debe luchar para derrotar a este gobierno”.