Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
78 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Gustavo Panasiuk, Pedro Ponce, Cristian Poli y Emanuel Ríos se refirieron a este hito de la lucha del movimiento obrero.

En el marco de los debates, reflexiones en torno al cincuenta aniversario del Cordobazo a cumplirse el próximo 29 de mayo, se refirieron a esta gesta obrera y popular, el secretario Adjunto de la CTA La Matanza Gustavo Panasiuk, el Secretario de Cultura de Suteba Pedro Ponce, el secretario de Suteba Zarate, Cristian Poli, y el secretario adjunto del Suteba Lomas de Zamora, Emanuel Ríos.

Al respecto Gustavo Panasiuk afirmo “el mejor homenaje tiene que ver con actos, no solamente los formales que hay que hacerlos, pero fundamentalmente hay que tratar de poner la bandera del sindicalismo de liberación en un rol de vanguardia, en esta etapa, es ponernos a la altura de los acontecimientos, y construir esa alternativa.

También aseveró “el Cordobazo fue producto de una idea muy clara del gringo Tosco, de nuestros camaradas y otros compañeros del campo popular, que no confundieron al enemigo principal, se dejaron de lado diferencias secundarias en pos de la derrota del enemigo principal, creemos que tenemos que hacer honor a ese ejemplo, esa es la responsabilidad que nos toca”.

En este sentido Pedro Ponce indicó “el mejor homenaje a Tosco y a todos los que fueron artífices de esa lucha, es trabajar por la unidad del movimiento obrero, seguir peleando para que esa unidad además tenga una perspectiva de ir creciendo en conciencia de clase. Existen muchos mecanismos por el cual a los trabajadores los quieren hacer sentir como si fuese una clase media, una clase que no existe, pero que los medios instalan para los trabajadores de altos ingresos”.

Asimismo manifestó “hay fuertes debates ideológicos diciendo que no existe más la lucha de clases, que no existen las clases, el mejor homenaje que podemos hacer a Tosco es reivindicar el clasismo, que la lucha de clases existe y que la misión es pelear por la liberación de la clase obrera”,  

Además agregó “la clase obrera jugo y juega un papel fundamental, tenemos un peso especifico, fundamental en la política de nuestro país, y si lo comparamos con Brasil, o en otros países latinoamericanos, donde el enemigo, no sin dificultades quiere avanzar con la reforma laboral, y otros recortes de los derechos de los trabajadores, junto al intento de destruir a las organizaciones obreras”.

Ponce destacó “tenemos que dar la batalla para la unidad del movimiento obrero, para el crecimiento y desde el clasismo y el sindicalismo de liberación entendemos a la lucha de la clase obrera como la lucha del resto del pueblo, incluso con los reclamos de los pequeños y medianos comerciantes, en un gran frente patriótico antiimperialista, en ese ámbitos debe jugar el sindicalismo clasista”.

A su turno Cristian Poli, aseguró “el mejor homenaje que podemos hacer al Cordobazo, en el marco del cincuenta aniversario de esa gesta obrera y popular, desde el sindicalismo; es ser parte de la construcción de un frente de patriótico y popular, donde la clase obrera necesariamente debe tener un rol fundamental en la conducción de ese frente, no solamente en la musculatura, sino en la dirección de ese espacio”.

Al mismo tiempo dijo “uno de los debates principales en el movimiento obrero es el aporte a la construcción de una alternativa política popular antiimperialista y anticapitalista, y con un claro rol central de los trabajadores en ese frente; es necesario superar esa vieja tesis, que dice que los trabajadores deben ser solarmente la columna, tiene que ser la cabeza desde el punto de vista político; ya que desde el punto de vista cuantitativo, la clase obrera es la mayoría del pueblo.

Finalmente Emanuel Ríos, sostuvo “el mejor homenaje que se puede a ese sindicalismo clasista desde el movimiento obrero, fue el paro de treinta de abril desde todo el movimiento obrero, arrancados desde las bases, organizado con sectores de la CGT, en contradicción con el sector burócrata, junto con las dos CTA”.

Y manifestó “el mejor homenaje que podemos hacer a todos los compañeros y en especial a Agustín Tosco, es estar en la calle, unidos para enfrentar a este gobierno que todos los días nos quita derechos. Nosotros tenemos que salir unidos, organizados, desde las bases de los sindicatos y en cada uno de los puestos de trabajo, ese es el mejor homenaje.