Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La CTA Río Negro repudió la autorización del uso de agua subterránea en busca de oro.

La minería fue uno de los temas que más fuerte marcaron la agenda en lo que va del 2020, primero con la sanción de la ley 7722 en Mendoza. Ahora el Departamento Provincial de Aguas (DPA) a través de la resolución 1710 autorizó a una empresa minera para utilizar agua subterránea en busca de oro en la localidad de  Calcatreu, al sur de Jacobacci. La CTA se mantiene en “estado de alerta, ante los avances sin freno en todo el territorio”.

 “El permiso administrativo fue otorgado a la minera británica Patagonia Gold que inicia así una nueva campaña de exploración para detectar y analizar qué metales se pueden extraer en la Región Sur”, expresó la central en un comunicado.

Este avance en Río Negro se suma a los que se están dando en distintas regiones del país. En Chubut, los vecinos se encuentran en alerta máxima ante el intento del gobierno de habilitar la explotación de yacimientos metalíferos, por lo que la CTA – A convocó para este viernes a una movilización frente a la cámara de diputados que tiene prevista una sesión extraordinaria.

Otro es el tristemente célebre caso de Mendoza, donde la lucha y la movilización del pueblo pudo frenar hace pocas horas  la reforma de la Ley 7722 (actual 9209) que autorizaba el uso de sustancias tóxicas como cianuro y ácido sulfúrico en los emprendimientos mineros.

Según señala el propio Departamento Provincial de Aguas (DPA), se realizarán 2.500 metros de perforación a diamantina (obtención de testigos en diámetro HQ) en aproximadamente 20 sondeos, sobre estructuras presentes, con objeto de extraer muestras para ensayos metalúrgicos, que permitan conocer la recuperación de los metales contenidos.

En este sentido, Ruben Terrile, secretario del PC de Bariloche aseguró que “hay una inclinación a permitir la minería a gran escala con altos riesgos de contaminación”

Tras lo que fue claro cuando dijo que “hay que tomar dimensión de lo que pasó en Mendoza y por eso tiene que haber una rápida reacción popular”.

A su vez, criticó al gobierno provincial de Arabela Carreras por permitir “que las empresas mineras hagan lo que quieran”. También, repudió que “en medio de toda esta crisis la gobernadora se subió el sueldo”.

Además, fue contundente cuando advirtió que “corremos un riesgo que es la falta de debate. Si continua esto en el Frente de Todos vamos a tener dificultades a corto plazo”.

“Si no convertimos esta victoria electoral en una nueva fuerza política vamos a estar complicados, porque el poder real son las mineras y el agro que se encarnan en la derecha argentina. Hay buenas intenciones pero son personales y no se debaten en conjunto”, sostuvo Terrile.

 

Patagonia, la región de Lewis

 

Joseph “Joe” Lewis, el multimillonario inglés amigo de Mauricio Macri, propietario de miles de hectáreas en la Patagonia, consiguió aplazar (otra vez) las medidas judiciales para abrir el camino de Lago Escondido.

En este sentido, Terrile aseguró que “se va hacer una movilización para fin de mes como Frente de Todos para que se abra el paso hacia Lago Escondido”.

“Hay una resolución del Poder Judicial de Rio Negro que establece que tiene que estar liberada la playa y el paso, pero la gobernación no hace nada”. Tras lo que fue claro que “se va a resolver de acuerdo a la presión popular que haya”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.