Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
89 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

TRAS LA MUERTE DE SANDRA Y RUBEN - Una fenomenal manifestación se dio en Moreno para recordar a los dos trabajadores de la educación a un mes de sus trágicas muertes. Fue una marcha con varias decenas de miles de manifestantes.

A un mes de la explosión que en la escuela 49 de Moreno provocó la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, alumnos, docentes y vecinos de la localidad bonaerense se movilizaron para exigir justicia en una multitudinaria marcha que avanzó por calles de la ciudad hasta llegar a la ruta 23.

Como se recordará, la vicedirectora del establecimiento y su auxiliar, perecieron como consecuencia de una explosión de gas, que tuvo lugar a pocos minutos del horario de ingreso de los alumnos a la escuela. Hasta el momento, por este hecho sólo está procesado el gasista Cristian Ricobene, que fue quien había revisado la instalación días antes del siniestro.

Ricobene quedó en libertad tras pagar la fianza de doscientos mil pesos que requirió el Poder Judicial en la causa que investiga la fiscal Gabriela Urrutia iniciada con la carátula “Homicidio culposo agravado”, una figura que prevé de dos a cinco años de prisión.

Pero mientras la investigación parece decidida a fijarse sobre el gasista, poco o nada dice de la responsabilidad de los funcionarios políticos que pudieron evitar esta tragedia.

Esta responsabilidad queda expuesta con claridad cuando se advierte el resultado de los relevamientos que se vienen haciendo desde que se produjo la tragedia y que dan cuenta del estado terrible que presenta la infraestructura escolar en el territorio bonaerense.

Esto es algo que, públicamente y en diferentes documentos presentados a las autoridades provinciales, denunció oportunamente el Frente de Unidad Docente (FUD). Algo que se corrobora con más de quinientos establecimientos educativos bonaerenses que debieron suspender las clases por las deficiencias que presenta su infraestructura.

En este contexto, continúa el acampe que se lleva a cabo, desde principios de agosto, ante la sede del Consejo Escolar de Moreno, que tuvo como primer objetivo pedir que se levante la intervención del cuerpo y se cree un consejo de emergencia educativa para controlar la utilización de sus fondos.

Cabe destacar que, entre otros, participan del acampe el MTL, Suteba, ATE, Movimiento Evita, Ctep, CCC, Agrupación 29 de Mayo, MAR, Ateneo Néstor Kirchner, Agrupación John William Cook y la Corriente Federal de los Trabajadores-CGT regional Merlo-Moreno-Marcos Paz.

Al respecto, Gustavo Muñoz, quien es integrante de la conducción provincial del Partido Comunista y del MTL, hizo hincapié en que es preciso que “se lleven a cabo las obras de infraestructura que precisan las escuelas”, tras lo que recalcó que “no confiamos en este Estado corrupto” por lo que “pedimos que los trabajadores seamos parte del control de donde van destinados esos fondos”.

Asimismo, fue claro al referirse a Karina Politi, con quien la gobernadora Vidal reemplazó al interventor renunciante, Sebastián Nasi. “Vino dos veces de una forma amenazante, es gente que viene de Jesús Cariglino (ex intendente de Malvinas Argentinas) algo que dice todo sobre ella”, tras lo que destacó que “lo importante es que responde a la política de Vidal”.

Y con contundencia rechazó la intervención del Consejo, ya que “no solucionó los problemas y trajo la muerte de los compañeros Calamano y Rodríguez”, por lo que “no es una cuestión de nombres, sino algo que tiene que ver con la política de ajuste hacia el campo popular por parte de Macri y Vidal”.

 Una verdadera pueblada

 La marcha de ayer en Moreno reunió una cifra no precisada de manifestantes, aunque con certeza se puede decir que no fueron menos de 20 mil. Aunque estaba convocada con antelación, la fenomenal convocatoria se dio poco después de que Macri sermoneara a la nación argentina para justificar sus políticas de ajuste. El descontento con este discurso también se vio en esa manifestación.

Pero José Chapu Urreli, coordinador nacional del MTL, expresó sobre la masiva protesta en homenaje a los dos trabajadores fallecidos: “el pueblo de Moreno, los docentes, la comunidad educativa y las fuerzas políticas vienen realizando una lucha, concreta, con alta dignidad y grandes movilizaciones de masas”.

Apuntó: “se cumplió un mes de la trágica desaparición de dos compañeros, Sandra y Rubén, de la escuela 49 de Moreno, por la desidia de la política del gobierno de Vidal, de todos los funcionarios del área educativa y de lo que realmente tendrían que resolver como gobierno, que no lo han resuelto para nada”.

Presente él mismo en la marcha, Urreli describió que “desde seis puntos de Moreno confluimos en la carpa del aguante, en la carpa de la resistencia frente al Consejo Escolar, intervenido por el gobierno de Vidal”. Agregó que todavía “no hay respuestas a las solicitudes” y destacó: “la mayoría de los colegios tienen pérdida de gas o las paredes electrificadas”.

“Los compañeros están muy firmes, los padres acompañan, los chicos participan”, ilustró y observó que las acciones en Moreno son “un ejemplo de unidad del campo popular, de los trabajadores, de los estudiantes, de toda la comunidad de Moreno que ve claramente cómo Vidal y Macri nos están llevando a la ruina”.

“La gente está viviendo con una bronca y una indignación terrible que no sabía realmente por dónde expresarla”, dijo y, finalmente, rescató: “desde la CTA, desde la docencia, desde los movimientos sociales, nuestros compañeros del Partido y del MTL vienen jugando un papel muy importante, coordinando la carpa del aguante y con nuestro compañero Gustavo Muñoz como coordinador principal de las seis columnas que marcharon”.