Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

23
Mar, Abr
86 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Gremios de todo el país van al paro nacional -   Se realizará mañana jueves y será con movilización, en rechazo al ajuste que en el Presupuesto 2019 se contempla para el área  educativa y que en los próximos días el Gobierno enviará al Congreso.

El  paro y la marcha será bajo la consigna “La educación pública está en peligro” y reclamarán por “defensa del salario, por condiciones dignas para enseñar y aprender, la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y el Fondo Compensador, así como por más presupuesto para Educación”.

El presupuesto educativo 2019 que el Ejecutivo enviará al Congreso en los próximos días, después de intentar cerrarlo con los gobernadores, va a incluir el ajuste acordado con el FMI en vías del prometido déficit cero.

Al respecto, los gremios alertaron que en el texto que trascendió se advierte un “recorte brutal” en el área educativa y coincidieron al recordar que “quitaron la Paritaria Nacional Docente, desinvierten en infraestructura escolar y afectan a la universidad pública” por lo que “movilizaremos todos los sectores”.

En este sentido, la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, exigió una nueva Ley de Financiamiento Educativo”, tras lo que recalcó que se va a marchar “para defender la jubilación y la universidad pública”, al tiempo que hizo hincapié en que “es vergonzoso que el Gobierno ofrezca un aumento de entre 15 y 19 por ciento cuando la inflación va a ser del 42”.

Alesso fue contundente cuando explicó que la situación que se vive en las escuelas es crítica, algo que se verifica en lo inherente a lo salarial, como en las deficiencias de infraestructura y comedores escolares.

Por los derechos conquistados

Uno de los gremios que va a movilizar es Amsafé, cuya integrante y militante del Partido Comunista, Pamela Rossi Contreras, indicó que “los trabajadores y trabajadoras tenemos que salir a la calle con un posicionamiento fuerte y claro, en contra de las políticas que se están implementando y defendiendo los derechos que hemos conquistado, y el poder adquisitivo que tenemos que se ve amenazado día a día”.

Asimismo, remarcó que, “puntualmente en la provincia de Santa Fe, el sector docente es uno de los que marcan mucho la tendencia del movimiento sindical y de la resistencia de los trabajadores y trabajadoras en la provincia”.

En este contexto de lucha, llamó a “redoblar las apuestas” para una mayor movilización, tras lo que destacó la organización de los trabajadores en la provincia.

“En Santa Fe los planes de lucha que son impulsados por Ctera, se acatan a un cien por ciento sumando las voluntades de los compañeros, nosotros lo que hacemos es organizarnos para viajar  y para garantizar la presencia del sindicato, junto a los otros sindicatos de base de la Cetera”, contó Rossi Contreras.

Como parte de la lucha, “vamos a las escuelas para conversar con todos los compañeros y compañeras y, así, tenerlos al tanto de lo que está pasando para ayudarlos a que salgan del cerco que nos imponen los medios”.

En relación con esto, destacó el apoyo de los padres a la hora del paro. “Esta política también afecta a las familias” resaltó y añadió que “con muchos padres marchamos juntos, eso hace linda a nuestra profesión, el estar cerca de las familias”.