Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PUBLICA - En el segundo día del paro nacional docente, miles de maestros y profesores de todo el país se movilizaron al Congreso para contrarrestar los ataques del gobierno de cambiemos a la educación pública. En este sentido, hubo un fuerte repudio al secuestro y tortura de la maestra de Moreno.

En el marco de lo que fue el paro nacional docente, que comenzó el día miércoles y siguió con la movilización de ayer al congreso, en donde miles de trabajadores de la educación de todo el país demostraron una vez más que a la educación del pueblo se la defiende. Vale destacar que la adhesión al paro docente de 48 horas fue masiva, ya que superó el noventa por ciento de maestros y profesores de todo el país.

 

La marcha se dio en un contexto donde el día miércoles, en Moreno, una maestra que participaba de una olla popular fue secuestrada y torturada, y a la cual le dejaron mensajes amenazantes.

Esto hecho tiene gran similitud con lo que hacían los grupos de tareas en épocas de la dictadura, por lo cual, no es ninguna casualidad que esto sea responsabilidad del gobierno que demostró durante todo su mandato características políticas y económicas similares a la dictadura.

En el paro y la movilización plantearon,  por un lado, el rechazo a la eliminación de la paritaria nacional docente, lo que incluye temas históricos como el congelamiento salarial y la pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación, incluyendo la situación de los docentes jubilados.

En este sentido, se espera una inflación de 42 por ciento y el gobierno sigue ofreciendo un veinte por ciento, o sea que el trabajador pierde 22 puntos.

Por eso, los maestros piden un aumento similar a la inflación, y mejoras en la infraestructura escolar, colapsada con edificios sin gas, caída de mampostería e instalaciones riesgosas. Vale mencionar, que desde los movimientos docentes de la Caba, también  exigen el retiro del proyecto UniCABA.

 Bárbara Palumbo, Secretaria de Género de la CTA Río Negro y dirigente provincial de la Conat, calificó al paro y la movilización docente como “muy positiva” aseguró que “es un gran empuje hacia el paro nacional del 24 y 25 de este mes”. En este sentido, Palumbo remarcó “que esta marcha demostró la contundencia de estar en las calles y unidos”.

Sin embargo, la dirigente de la Conat Río Negro dijo que “si bien estaban claros los ejes de la marcha, que sea casi al mismo tiempo de lo que pasó en Moreno con la docente torturada fue muy fuerte porque mostró crudamente de que es capaz un gobierno como este”.

“El contexto en el que se da este hecho de torturar a una maestra, es similar a los peores momentos del país, los grupos de tareas de la dictadura y los 90-00’, porque ella estaba colaborando con una olla popular, tal como se vivía en esas épocas, cuando los chicos iban al colegio a ver si podían comer algo”, sostuvo Bárbara Palumbo.

Asimismo, no es el único caso de persecución social a los que luchan.  La Secretaria de Género de la CTA de Río Negro contó que en la ciudad de  Cipolletti hubo una marcha  del sindicato municipal porque amedrentan constantemente a los trabajadores por el hecho de participar en el sindicato que es el mayoritario.