Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ecos de las jornadas de paro y movilización - Desde el MTL, Mario Micheli y Gustavo Muñoz instaron a profundizar la lucha, algo en lo que coincidió el secretario de PC de Rosario, Norberto Galiotti.

Tras las jornadas de paro y movilización que a comienzos de esta semana atravesaron el país, desde el MTL,                     Mario Micheli y Gustavo Muñoz, coincidieron en la importancia de la medida, pero también en que es preciso profundizarla a partir de un plan de lucha.

Al respecto, Muñoz quien  es secretario de la CTA Merlo-Moreno-Marcos Paz, hizo un balance positivo y recalcó que “avanzamos como respuesta al terrible ajuste que aplica el gobierno tomando la receta del FMI, que deja a los trabajadores en la calle, cooperativistas sin equipo de atención y totalmente al margen a los sectores más sensibilizados”.

Es desde esta lectura que, “por abajo, sindicatos y movimientos sociales construimos este paro que nace desde los trabajadores que empezamos a juntarnos en municipios y barrios para ocupar la calle que es la única forma de frenar este terrible ajuste”.

De ahí que haga hincapié en la relevancia que tiene en este momento avanzar en la unidad en acción. “Esto es fundamental,  se tiene que empezar a desarrollar en todos lados”, reflexionó Muñoz y advirtió que “hay un sector que se dice dirigente de los trabajadores, que todavía mira para otro lado”.

Y destacó: “por suerte dentro de la CGT y las dos CTA, la militancia viene articulando y trabajando en conjunto”, algo fundamental, ya que “tenemos que articular una fuerza política capaz de llevarnos al macrismo y sus socios por delante”.

Por su parte, en la misma dirección, Micheli resaltó que “fue la presión de las bases y de las dos CTA las que llevaron a que la CGT lanzara el paro”, tras lo que lamentó que esa central “no adopte una actitud más seria sobre la situación económica y política que vivimos”.

Asimismo, el titular de la CTA Cañuelas-Lobos, fue claro cuando destacó que “a esta burocracia sindical a la que le arrancamos el paro no le importa recostarse en la lógica de ‘sostener la gobernabilidad’ a costa del hambre del pueblo”, pero aclaró que “más allá de la dirigencia de la CGT, lo más importante son las bases que vienen reclamando un plan de lucha, por eso la contundencia que tuvo la movilización del lunes y el paro nacional”.

E hizo hincapié en que el MTL y el Partido Comunista deben aportar en este sentido, algo que también recalcó Muñoz cuando insistió en que “el rol de los comunistas es fundamental”, ya que “tenemos capacidad desde lo ideológico para aportar en la tarea de construcción de esta unidad que debe ser lo más amplia posible”.

 

Rosario

 

Otro lugar donde se sintieron fuerte las jornadas de movilización y paro, fue en Rosario desde donde el titular local del PC, Norberto Champa Galioti, destacó “la importante presencia comunista combativa que hay en varios sectores”.

Esto, fundamentó el dirigente, es aporte fundamental para ir construyendo un frente articulador de las luchas, desde la CTA y desde nuestra participación”.

Asimismo, Galiotti resaltó que “somos la única fuerza que ha presentado las bases de un programa político de transición, para no hablar solamente de antimacrismo, hablamos de una propuesta, somos propositivos”, porque “tenemos esa sana costumbre de pensar un país distinto y plasmar una propuesta programática”.

Por otro lado, al referirse al paro dijo que “fue tardío”, ya que “parece que recién después de dos años y medio, la CGT ve la necesidad de avanzar en esta medida de fuerza”. Y añadió: “es preciso profundizar la movilización para expresarle al presidente Macri que este camino del FMI no es el que quiere la mayoría del pueblo argentino”.

Galiotti también advirtió que “ahora hay que ir por más y hay que presentar un plan de lucha contra esta política de entrega, ajuste y represión”, pero asimismo “contra la entrega de soberanía al imperialismo al que Macri le garantiza su ‘patio trasero’”.

De todos modos y sin dudarlo, el secretario del PC de Rosario aseveró que las jornadas del lunes y el martes “fueron un paso importante para expresar la bronca ante un gobierno que reafirma su rumbo y al que debemos frenar, algo que se hace con movilización”.